Enlaces accesibilidad

Alcaldes afectados por la DANA piden en el Congreso "recursos y personal" ante una "sensación de abandono"

  • Piden repensar el desarrollo urbanístico en Valencia en lo que tiene que ver con "seguir construyendo en zonas inundables"
  • Los participantes han lamentado la ausencia de diputados en el acto, quienes sí estaban avisados según señalan

Por
Participantes del seminario por los afectados de la DANA frente al Palacio del Congreso
Participantes del seminario por los afectados de la DANA frente al Palacio del Congreso EP/Eduardo Parra

El Congreso de los Diputados ha acogido este martes un seminario sobre la dimensión de las actuaciones de la sociedad valenciana tras la DANA con el objetivo de "informar del alcance del desastre social, económico y educativo que afecta al pueblo valenciano" en estos momentos.

En él han participado diferentes representantes políticos de los municipios afectados por la DANA así como agentes sociales y juristas de la asociación Juristes Valenicans, entidad que ha convocado el acto.

Durante la ponencia, realizada a modo de intercambio de ideas sobre cómo asumir futuras tragedias de este tipo, los ayuntamientos han querido poner de relevancia la ausencia de avisos y también la falta de prevención en el desarrollo urbanístico. Frente a ello, han pedido a las administraciones "recursos y personal para contratar", todo frente una "sensación de abandono" que todos ellos han lamentado.

"Hay que replantearse si seguimos construyendo en zonas inundables", ha lanzado durante su primer turno de palabra María Ángeles Llorente, teniente de alcalde de la ciudad de Cheste. Un mensaje al que se ha sumado Amparo Giner, alcaldesa de Benicull: "Esto nos lleva a la catástrofe", ha señalado.

Por otro lado, los participantes de este seminario también han protestado ante la ausencia de diputados, quienes estaban invitados según los convocantes aunque finalmente no han asistido.

Limpieza de campos y acequias como prioridad

Tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia, ha dado comienzo el acto con la intervención de Francisco Almenar Cubells, presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega, organismo encargado de la gestión de las acequias de Valencia.

Almenar Cubells ha recordado durante su turno de palabra a los fallecidos, algunos de ellos amigos que ya fueron afectados por anteriores riadas, así como ha agradecido a los voluntarios que han acudido a brindar su apoyo a las zonas afectadas.

Los efectos de la DANA en el turismo de El Palmar

Asimismo, el presidente del Tribunal ha solicitado "liberar con la mayor rapidez posible las superficies de riego para poder hacer cultivo en Valencia", además de poner en marcha "las obras de limpieza y reconstrucción de acequias rotas con la unidad de todos los organismos posibles para que salga adelante".

Definen la tragedia como "crónica de una muerte anunciada"

En una primera intervención, todos ellos han compartido su experiencia durante los primeros instantes de la tragedia. Marta Murciano, concejala de Alacuás, ha recordado lo sucedido como "la crónica de una muerte anunciada” en alusión a la novela de García Márquez.

Un título que recoge bien, según ha expresado, el carácter de la catástrofe por haber sido una advertencia recurrente durante décadas por parte de aquellos aquellos que vivieron anteriores riadas en Valencia. "Mi propio abuelo me advirtió de que construir un centro comercial, como es el caso del Bonaire, en un barranco, conduciría al desastre”, ha señalado.

Ante la falta de avisos, en algunos municipios se tomaron decisiones que se anticiparon a toda actuación de otras administraciones. Es el caso de Utiel, cuyo regidor, Ricardo Gabaldón, ha recordado que “llovía muchísimo, desde las 06:00h de la mañana", de ese día 29 de octubre, motivo por el cual decidieron suspender la actividad en los centros educativos. "Si no hubiéramos adoptado aquella decisión, hubiéramos ido muy mal el resto del día”, ha señalado.

Lamentan una "sensación de soledad y desamparo" los primeros días

En la misma línea, María Ángeles Llorente, teniente alcalde de Cheste, ha recordado que “desde las 11:00h de la mañana ya había llovido mucho, y se vieron afectados algunos centros escolares. Cuando todavía estábamos en alerta naranja suspendimos las clases y enviamos una alerta desde una app propia”.

Asimismo, Llorente ha celebrado la actuación de las instituciones locales y de los voluntarios frente al de otras administraciones: "Si hemos podido salir adelante ha sido gracias a nuestro propio esfuerzo y a la capacidad de organizar a la sociedad civil que tenemos desde el propio ayuntamiento", ha sentenciado.

Un mensaje reflejado también en las palabras de María José Hernández, de Albal, quien ha lamentado “la sensación de absoluta soledad y desamparo que sufrimos los primeros días”.

Ella recogía a su madre de un centro de día a las 19:10 de la tarde durante aquella jornada. "A las 19:10 llegaba el agua al municipio", ha recordado. “En Albal, cuando llegó el mensaje de alerta, era tarde, tardísimo, había gente con el agua por la cintura, gente que había muerto”, ha zanjado al respecto.

Todos ellos han exigido mayor autonomía y flexibilidad en las reglas de gasto para la contratación de personal en la gestión de las ayudas y la reconstrucción, un gran plan de inversiones para la recuperación económica de las comarcas afectadas así como inversiones en infraestructuras preventivas y cambios en el urbanismo que respeten los cursos de agua.

Cese del secretario autonómico de Emergencias e Interior

En paralelo a la celebración de este acto, este martes el pleno del Consell ha cesado al secretario autonómico de Emergencias e Interior, Emilio Argüeso, y ha aprobado su sustitución por Irene Rodríguez, que ejerció entre 2007 y 2015 como directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias durante los gobiernos del PP previos al Botànic.

Durante las últimas semanas, los grupos de la oposición en Les Corts han reclamado el cese de Argüeso por la gestión de la crisis, mientras que los representantes del Consell han insistido en que las decisiones sobre el segundo escalafón del gobierno valenciano se adoptarían "en su momento".

Al margen de este cambio en la dirección general de Emergencias, el pleno del Consell ha acordado otros cambios en secretarías autonómicas y direcciones generales fruto de la remodelación del ejecutivo autonómico tras la DANA.

Entre ellos, la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, que está ejerciendo de portavoz del Cecopi, se incorpora como directora general de Coordinación, Control y Seguimiento en la nueva Vicepresidencia segunda para la Recuperación Económica y Social, dirigida por Francisco José Gan Pampols.