Enlaces accesibilidad

Aprobada la propuesta de la Unión Europea para rebajar la protección internacional del lobo

  • El comité de supervisión del Convenio de Berna, parte del Consejo de Europa, acepta la petición de los Veintisiete
  • La rebaja entrará en vigor en tres meses si no se opone un tercio de los países miembro

Por
Imagen de archivo de un lobo
Imagen de archivo de un lobo GETTY

Nuevo paso hacia la rebaja de la protección del lobo. El comité permanente encargado de supervisar la Convención de Berna sobre especies protegidas europeas ha decidido este martes aceptar la propuesta de la Unión Europea para que este cánido pase de la categoría de "estrictamente protegida" al estatuto de simple especie protegida.

Este cambio debe entrar en vigor tres meses a contar desde el próximo viernes 6, cuando se publicará la decisión, aunque de aquí a entonces se puede paralizar si un tercio (17) de los países que forman parte de la Convención de Berna manifestaran su oposición, precisó el Consejo de Europa en un comunicado.

Con el estatus anterior, la caza o la captura de estos animales estaba prácticamente prohibida.

La UE dio el primer paso para rebajar la protección en septiembre

La Unión Europea (UE), que en el comité de la Convención de Berna vota por los 27 Estados miembros que la componen, propuso el pasado 27 de septiembre esta alteración del estatuto, lo que formalmente significa desplazar el Canis Lupus de su Anexo II al Anexo III.

Bajo el régimen del Anexo II está prohibida cualquier forma de captura intencional o de muerte intencional -lo que incluye la caza-, así como la destrucción o el deterioro de los espacios de reproducción o de las áreas de descanso. Igualmente está proscrito el comercio y la detención de estos animales.

Pero con el Anexo III, las cosas cambian, ya que la reglamentación sí que puede permitir algunas de esas prácticas, a condición de "mantener la existencia de esas poblaciones fuera de peligro". En ese caso, la caza puede estar autorizada pero de forma limitada en el espacio y en el tiempo.

España seguirá teniendo libertad para proteger al lobo

En todo caso, en los países de la UE será necesaria una modificación legislativa específica, que deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica. Sobre este proceso no existe aún una previsión de plazos.

"Este cambio dará mayor flexibilidad a los Estados miembros a la hora de gestionar sus poblaciones de lobos, que deben seguir a su vez atendiendo a su propio marco normativo y de gestión", señalan desde el Ministerio, que también recuerdan que la especie seguirá estando protegida por lo que "los Estados miembros deberán mantener sus poblaciones en un estado de conservación favorable".

Por su parte, las organizaciones ecologistas defienden que España no se verá afectada, porque la especie tiene su propia legislación y el gran carnívoro está incluido en el listado con régimen de protección especial. Aun así, tachan la decisión de "irresponsable", carente de base científica y que amenaza con tirar por tierra los pequeños avances logrados en la recuperación del lobo a nivel europeo en la defensa de la biodiversidad.

Mientras, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) se ha congratulado de la decisión del Convenio de Berna, que "permitirá la convivencia con la ganadería", y ha lamentado que el Gobierno de España siga manteniendo su rechazo a este cambio de estatus, "ignorando los datos reales de crecimiento de la población de lobos en España y los graves perjuicios que estos causan al sector ganadero".

Von der Leyen aplaude la decisión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido que la decisión adoptada este martes "importante" y responde a la necesidad de tener un "enfoque equilibrado" entre la preservación de la especie y la protección de los medios de vida en el mundo rural.

"Una noticia importante para nuestras comunidades rurales y agricultores. El Convenio de Berna ha decidido ajustar el estatus de protección de los lobos porque necesitamos un enfoque equilibrado entre la preservación de la vida silvestre y la protección de nuestros medios de vida", ha asegurado Von der Leyen en un comunicado.