El CEO de Glovo declara por un delito contra los trabajadores un día después de cambiar su modelo laboral
- Oscar Pierre solo ha respondido a su abogado y a la Fiscalía, en una declaración que ha durado 15 minutos
- El Ministerio Fiscal acusa a la compañía de menoscabar los derechos de los trabajadores por la condición de falsos autónomos
El fundador y consejero delegado de Glovo, Óscar Pierre, ha declarado este martes ante la jueza del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, un día después de que anunciara que cambiará su modelo laboral y contratará a los repartidores. Pierre solo ha respondido a las preguntas de su abogado y de la Fiscalía durante una declaración que solo ha durado 15 minutos.
El proceso penal, que se encuentra en fase de instrucción, surge de una denuncia presentada por el Ministerio Público, que acusa a la empresa de la presunta comisión de delitos relacionados con los derechos de los trabajadores, incluyendo posibles fraudes en la contratación basándose en actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
En la denuncia, el Ministerio Fiscal acusaba a la compañía de menoscabar y suprimir los derechos de los trabajadores por la condición de falsos autónomos, por lo que pedía citar a Pierre para tomarle declaración como investigado. Es decir, la jueza investiga si Glovo mantuvo este modelo después de que el Supremo lo declarará ilegal en 2020.
La defensa de Pierre asegura que adaptaron el modelo de la compañía a las condiciones del Supremo como autónomos. En cambio, la Fiscalía considera que todavía se mantiene esa relación de falsos autónomos porque el sueldo y las cotizaciones a la Seguridad Social no corresponden con el trabajo de los repartidores.
Un día después del cambio de modelo laboral de Glovo
La declaración del CEO de la tecnológica española se produce un día después de que la compañía haya impulsado un nuevo modelo laboral en España, que permitirá a la compañía de 'delivery' operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos. Glovo explica su decisión como parte de su "firme compromiso con España y con el impulso de la economía digital en el país".
El cambio de modelo incluirá la totalidad de ciudades en las que Glovo está disponible, que actualmente superan las 900, y se aplicará a todas las verticales de la aplicación. En este sentido, la empresa ha asegurado que su nuevo modelo mantendrá en todo momento la experiencia de usuario y de los restaurantes y establecimientos que colaboran con la aplicación en todo el país.
En paralelo, la compañía abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para dotar de todas las garantías al proceso y asegurar que el cambio de operativa se desarrolle con consenso. Dicho foro estará abierto al resto de operadores del sector para que puedan realizar procesos de transición similares y sumarse a los acuerdos alcanzados.