Los ciudadanos de Beirut buscan rehacer sus vidas pese a la inestabilidad de la tregua con Israel
- En las últimas horas, tanto Israel como Hizbulá se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego
- Pese a la incertidumbre, muchos se aferran a la esperanza y están tratando de comenzar de cero
El suburbio de Dahye, ubicado en Beirut, ha sido el epicentro de los ataques israelíes. La tregua, que sigue vigente, ha devuelto cierta normalidad a los ciudadanos a pesar de la enorme devastación de barrios enteros.
Por el momento, las máquinas aún no han entrado para remover los escombros y los vecinos, con sus propias manos, reparan sus casas y sus tiendas.
"Lo que hemos perdido, lo recuperaremos y, aunque habíamos hecho dinero, haremos más" dice con determinación Fadel, uno de los vecinos del barrio. Su familia es mayorista de perfumes y cosméticos y vendían en todo el país. Ahora, sus almacenes y su propia casa están destruidos.
En cada rincón del barrio hay signos de destrucción y, pese a que tratan de rehacer sus vidas, la gente teme que la tregua se rompa. De hecho, en varias ocasiones Israel e Hizbulá se han acusado de violar la tregua. Pese a la incertidumbre, muchos se aferran a la esperanza y están tratando, rápidamente, de comenzar de cero.
"Quién sabe qué va a pasar en el futuro", asegura Aleh, el encargado de un restaurante que acaba de abrir entre montañas de escombros y edificios destruidos. Una imagen que representa al Beirut que revive en medio de las ruinas.
Netanyahu advierte que la tregua no significa que la guerra haya terminado
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha advertido que Israel estaba comprometido con su acuerdo de alto el fuego con Hizbulá, pero en todo momento ha advertido que eso no significaba que la guerra hubiera terminado.
Al hablar al comienzo de una reunión de gabinete en la ciudad fronteriza de Nahariya, en el norte del país, Netanyahu señaló que Hizbulá había violado gravemente el acuerdo a principios de semana, y que Israel había atacado posteriormente más de 20 objetivos en todo el Líbano en represalia.
"Actualmente, estamos en un alto el fuego, no en el fin de la guerra", ha sostenido. "Tenemos un objetivo claro de devolver a los residentes, de rehabilitar el norte. Estamos haciendo cumplir este alto el fuego con mano de hierro, actuando contra cualquier violación, menor o grave", ha sentenciado.