Ribera asegura que la Comisión Europea no se plantea retrasar la fecha de 2035 para coches sin CO2
- "No es algo que se plantea prácticamente nadie", ha dicho la nueva vicepresidenta comunitaria
- La industria europea del automóvil reclama ayuda y flexibilidad en la transición ante la caída de ventas de los eléctricos
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia y de supervisar las políticas climáticas, Teresa Ribera, ha asegurado que Bruselas no se plantea retrasar la fecha de 2035, a partir de la cual no se podrán vender en la UE vehículos nuevos que emitan CO2. La exministra española se ha estrenado este martes como vicepresidenta durante una visita a una gran planta de la siderúrgica ArcelorMittal situada en Gante (Bélgica).
"No es algo que se plantee la Comisión Europea y diré que no es algo que se plantea prácticamente nadie", ha indicado Ribera. La vicepresidenta comunitaria ha agregado que la pregunta es "cómo se puede combinar y acompañar a la industria del automóvil europeo en un proceso de transformación que está en marcha y en una carrera industria a nivel global que se activó ya hace años", pero manteniendo "la estabilidad con respecto a los horizontes temporales".
"Las razones por las que se fijaron esos objetivos siguen, siguen siendo válidas y en principio no hay ninguna intención de cambiar", ha subrayado en un contexto en el que la industria europea de la automoción reclama ayuda y flexibilidad en la transición. Las ventas de vehículos eléctricos han caído, mientras algunas empresas planean el cierre de fábricas en plena batalla comercial con China.
El objetivo es no perder terreno frente al gigante asiático en su mercado interno. Para ello, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha encargado al nuevo comisario de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, que elabore un plan industrial para la automoción. El político griego deberá diseñar propuestas "legislativas" para impulsar los vehículos eléctricos en las flotas de coches de empresa.
"La cuestión más importante en este momento es cómo asegurar que la combinación de todas las herramientas y los instrumentos de los que disponemos nos permiten ir trazando esa senda que nos facilite ir desde donde estamos hoy hasta donde debemos estar en 2035, 2040, 2030 y cómo debemos jugar con todos esos instrumentos para hacer atractiva y confiable la inversión en Europa, la industria del automóvil", ha explicado Ribera.
Guiño a la siderurgia europea
Ribera se ha estrenado este martes como vicepresidenta comunitaria con una visita en una planta de ArcelorMittal. De esta manera, la española ha escenificado la apuesta del Ejecutivo de Von der Leyen por apoyar y descarbonizar las industrias pesadas.
La responsable de Competencia y de supervisar las políticas climáticas de la Comisión ha reconocido ante la prensa que Bruselas ha oído el grito de auxilio lanzado por los sectores de la siderurgia y el aluminio. Ha señalado que este se debe a "la presión energética y la sobrecapacidad de producción de estos materiales en otras partes del mundo".
"Por lo tanto, necesitamos garantizar, como mencioné, un campo de juego equitativo y la oportunidad de desarrollar y garantizar que estas instalaciones permanezcan en Europa", ha indicado la socialdemócrata española, quien ha subrayado la importancia del acero para industrias limpias como los ferrocarriles, los equipos de energías renovables, la industria automotriz o la construcción.