El cine registra un dato histórico: las diez películas más taquilleras del año son secuelas
- Las dos más taquilleras, Del Revés 2 y Deadpool y Lobezno, han obtenido más de mil millones de euros
- El éxito del modelo industrial convive con voces que critican la falta de ideas originales
Este 2024 ha registrado un dato histórico en el mundo del cine: las diez películas más taquilleras del año son secuelas. Este dato se corresponde a la taquilla mundial y ha confirmado que ese top de proyectos son continuaciones de historias. Entre los tres primeros puestos se encuentran (de mayor a menor recaudación) Del revés 2, Deadpool y Lobezno y Gru, mi villano favorito 4.
Top 10 películas más taquilleras del 2024
- Del Revés 2: 1.698 millones de dólares
- Deadpool y Lobezno: 1.337 millones de dólares
- Gru 4, Mi Villano Favorito: 968 millones de dólares
- Dune: Parte Dos: 714 millones de dólares
- Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio: 571 millones de dólares
- Kung Fu Panda 4: 547 millones de dólares
- Venom: El Último Baile: 456 millones de dólares
- Bitelchús Bitelchús: 451 millones de dólares
- Bad Boys: Ride or Die: 404 millones de dólares
- El Reino del Planeta de los Simios: 397 millones de dólares
Fuente: BoxOffice Mojo
Tendencia a crear franquicias
Los grandes estudios de cine han tendido a alargar historias a través de sus películas. Proyectos que se convierten en franquicias con nuevos personajes y tramas que explorar dentro de unas bases prestablecidas. Así lo demuestran cuando, a día de hoy, siguen creando proyectos de sagas que se estrenaron hace décadas.
Según, datos oficiales de Box Office Mojo, portal especializado en la recaudación del cine, siete de las diez películas más taquilleras de la historia son secuelas y, además, pertenecen a sagas que continúan activas a día de hoy. Estas pertenecen a Avatar, el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), Spider-Man, Star Wars, Del Revés y Jurassic World.
Seguir estirando historias es totalmente justificable por parte de los estudios, ya que son un motor de dinero para el estudio. El UCM fue creado en 2008 con la primera película de Ironman, a partir de ese éxito, las películas de superhéroes fueron en aumento y se han convertido en una tendencia principal en el cine. Marvel Studios, el encargado detrás de estos proyectos, lleva 16 años con este universo fílmico y se ha convertido en la franquicia que más dinero ha recaudado de toda la historia. Con 41 películas en su vitrina, han obtenido 12 mil millones de euros.
La segunda saga más exitosa es Star Wars con cinco mil millones de euros recaudados a través del estudio Lucasfilm y, finalmente, las películas en acción real o live action de Disney, las cuales han obtenido tres mil millones de euros, a la espera del último gran estreno del 2024: Mufasa.
Estudios cinematográficos que han saboreado el triunfo económico gracias a seguir expandiendo sus tramas y personajes. Todas estas empresas están bajo el sello de una misma distribuidora: The Walt Disney Company.
El poder de Disney
The Walt Disney Company, o comúnmente conocida como Disney, es la mayor empresa de entretenimiento del mundo: estudios de cine, películas, series, plataformas de streaming, parques temáticos... "La compañía del ratón" ha sido una fuente de ingresos multimillonarios en parte gracias a las secuelas. Así lo reflejan los datos de los estudios bajo la marca Disney como Marvel Studios, Lucasfilm, Pixar o Walt Disney Animation Studios.
"Es hora de contarte una historia".
Una historia que nos rompió el corazón hace 30 años
vuelve a sentarnos en la butaca para conocer la infancia
del padre de Simba
antes de convertirse en Rey León.
"Hola! ¿cómo te llamas? Mufasa".
Ante miles de fans,
Disney ha desvelado las primeras imágenes
de la precuela de uno de los mayores éxitos de su historia.
Espectacular técnicamente pero no es la única.
Blancanieves,
uno de los clásicos que más impulsó a Disney
desde su estreno hace casi 90 años, cobra vida de nuevo.
Se espera para marzo de 2025.
"Espejo mágico, dime una cosa".
Mucho antes, en noviembre,
conoceremos a una Vaiana ya adulta,
con más poder y responsabilidades.
"Hermanita. Hermana".
Las noticias no se quedan ahí.
En 2025 asistiremos a una guerra entre juguetes y tablets
en "Toy Story 5".
Y más adelante, todavía sin fecha,
llegarán las terceras partes de "Los increíbles" y "Frozen".
Jamie Lee Curtis volverá a cambiar roles
con Lindsay Lohan
en una nueva versión de "Pónte en mi lugar",
que recibió además anoche el Premio Leyenda Disney
junto con el mítico Harrison Ford y una Miley Cyrus
orgullosa de haber sido Hannah Montana.
Muchas novedades, aunque ayer, entre todas ellas,
se impuso un rugido.
"El ciclo se ha roto".
Este último es considerado como el estudio original, ya que de él nacieron clásicos como Blancanieves y los siete enanitos, Cenicienta etc. No obstante, en los últimos años ha visto cómo sus proyectos no han cumplido con las expectativas.
Desde el 2020, los estrenos de Walt Disney Animation Studios han sido Wish, Mundo extraño, Encanto y Raya y el último dragón. Ninguno de ellos ha llegado a obtener beneficios económicos suficientes como ser considerado "un éxito" dentro de la empresa. Lo mismo ha ocurrido con Pixar y sus películas recientes: Elemental, Luca, Lightyear o Soul. Desde la pandemia, la distribuidora ha visto como dos de sus estudios insignia han fallado en múltiples ocasiones, por ello, el CEO de Disney, Bob Iger, ha hablado sobre el asunto para tomar un cambio de dirección.
"Vamos a equilibrar las secuelas con los originales, particularmente en la animación. Habíamos pasado por un período en el que dominaban nuestras películas originales de animación, tanto de Disney como de Pixar. Ahora estamos retrocediendo un poco para apoyarnos en las secuelas. Y por eso hemos hablado, como saben, sobre Toy Story y obviamente de Del Revés 2 este verano. Simplemente creo que en este momento, dada la competencia en el mercado cinematográfico en general, en realidad hay mucho valor en las secuelas, obviamente porque son conocidas y se necesita menos en términos de marketing", anunció Iger el pasado mes de julio.
Además, argumentó que la renovada atención a las secuelas es parte de la decisión de la empresa de "reducir la producción y centrarse más en la calidad". Finalmente, concluyó diciendo que "la propiedad intelectual que estamos extrayendo, incluidas todas las secuelas que estamos haciendo, es insuperable".
Estrenada el pasado junio, Del revés 2 superó los mil millones de euros y se convirtió en la película de animación más taquillera de la historia. Estos datos han servido como apoyo para el argumento de Iger a favor de continuar con las secuelas. De hecho, el propio jefe estuvo en el estreno de otra de sus sagas, Vaiana 2, en Hawái. De momento, se desconocen las cifras totales de recaudación de la película, pero es un claro reflejo del camino que va a tomar Disney a partir de ahora.
¿Falta de ideas?
Parte de las quejas generalizadas es una falta de ideas originales e innovadoras por parte de los estudios, los cuales tienden a seguir la vía fácil y continuar haciendo secuelas. Este tipo de comentarios no solo las hace el espectador medio en redes sociales, sino personas involucradas en la industria.
El director Martin Scorsese hizo una declaración contundente en una entrevista en septiembre de 2023: "La industria está acabada", indicó. "En otras palabras, la industria de la que yo era parte hace, digamos hace 50 años". Cabe indicar que el estadounidense ha criticado franquicias como la de Marvel Studios exponiendo que "no son cines" y que las películas de superhéroes son como "un parque de atracciones".
Ante la oleada de críticas que recibió por parte de los fans, Scorsese escribió un artículo en exclusiva donde explicaba su postura indicando que "las películas están diseñadas para satisfacer un conjunto específico de demandas y para ser variaciones de un número finito de temas. Se hacen llamar secuelas, pero en realidad tienen espíritu de remakes y todo en ellas pasa por decisiones oficiales, porque no puede ser de otra manera. Esa es la naturaleza de las franquicias cinematográficas modernas: tienen mercados estudiados, están probados con audiencias y son analizadas, modificadas, vueltas a analizar y vueltas a modificar hasta que están listas para el consumo".
El futuro de los estudios
Más allá de posturas realistas o catastrofistas (depende del punto de vista del que se mire) como la de Scorsese, otro exponente del cine se ha alzado como el "salvador del cine" gracias a su aportación a la industria con sus últimos proyectos. Hablamos de Tom Cruise. El actor y productor protagonista de franquicias como Misión Imposible ha sido catalogado como un mesías de la industria gracias al impulso que lanza constantemente hacia la audiencia para que acudan a las salas de cine tras la baja asistencia recogida tras la pandemia por coronavirus en 2020. Este mensaje caló entre el público y éxitos como Top Gun: Maverick, que recaudó 1.500 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda película que consiguió rebasar los 1.000 millones recaudados tras la pandemia (por detrás de Spider-Man: Sin camino a casa).
““
Desde entonces, más allá de ser actor y productor, Cruise se ha consagrado como una especia de "embajador del cine" que apuesta por las historias originales e innovadoras donde "lo tangible" como el uso de efectos prácticos por encima de los digitales, promover la asistencia a salas de cine por encima del streaming... Son factores que lo han encumbrado a un sinfín de elogios por parte de crítica especializada, fans y leyendas de la industria. "Tom Cruise le ha salvado el culo a Hollywood", indicó Steven Spielberg sobre Tom Cruise, en la comida que se organiza para los Premios Oscar. "Puede que hayas salvado la distribución en cines, en serio, Maverick puede haber salvado a toda la industria del cine", ha indicado. Cruise ha acudido a los grandes estrenos del cine como Barbie, Oppenheimer, Indiana Jones y el dial del destino o Nosferatu, entre otras.
Uno de los estudios más valorados por crítica y público es A24. Una empresa que comenzó creando películas de bajo presupuesto donde apostaban por ideas originales pero que, su apuesta por la calidad de las tramas de sus películas, ha hecho que obtenga cierto reconocimiento como "cine de calidad", como con su última película, Hereje, con Hugh Grant. Nunca han hecho ninguna secuela de sus películas, por lo tanto, podría decirse que, cada vez que estrenan una, es un proyecto único e individual. Apostar por directores con estilos concretos y actores que se desenvuelven con soltura en el drama, ha provocado que A24 haya conseguido un gran reconocimiento por su manera de hacer cine.
Sea como fuere, tanto crear historias auto-conclusivas como seguir estrenando capítulos de una saga, está claro que los estudios han visto cómo las secuelas son un valor seguro para seguir obteniendo grandes beneficios económicos.