España registra el mínimo histórico en el consumo de tabaco y un 67% de los fumadores se ha planteado dejarlo
- Según la encuesta de Sanidad EDADES 2024, el alcohol y el tabaco continúan a la cabeza de las sustancias con potencial adictivo
- La ministra de Sanidad asegura que quiere una "generación libre de humo para 2040 porque más humo es menos vida"
El consumo diario de tabaco en España ha experimentado un descenso en términos generales, según la encuesta de Sanidad EDADES 2024. Se trata de "las menores cifras de consumo de tabaco que hemos tenido desde que hay registro (1995). El consumo diario de tabaco, se ha reducido en 8 puntos respecto a 2022", ha dicho el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante la presentación del informe.
Una de cada cuatro personas (25,8%) en España consume tabaco de forma diaria, según la encuesta. Independientemente de la edad, los hombres fuman más que las mujeres y un 67,7% de los consumidores diarios de tabaco se ha planteado dejarlo.
El informe bianual revela un descenso en el consumo ocasional de tabaco y el de hipnosedantes, un 2,2 y 1,1 puntos con respecto a 2022. Mientras que el consumo de cannabis aumenta levemente en comparación con la anterior edición, pero el uso diario sí que experimenta un descenso.
El alcohol y el tabaco continúan a la cabeza de las sustancias con potencial adictivo que empiezan a consumirse antes entre los más jóvenes, con una edad media de 16,4 y 16,6 años respectivamente. En cuanto a las drogas ilegales, el cannabis sigue siendo la sustancia que empieza a consumirse a una edad más prematura (18,4 años).
El alcohol y el tabaco, lo más consumido
"El consumo de alcohol está tremendamente generalizado en el conjunto de la población, más del 92% de los españoles, entre 15 y 64 años, dicen haberlo tomado en algún momento de la vida, y más de la mitad, dice haberlo hecho en el último mes", ha explicado el secretario de Estado de Sanidad. En cuanto al consumo diario, de 35 a 54 años, más de un 10% reconoce tener un consumo diario de alcohol.
En los últimos 12 meses de este año, el 76,5% de los españoles entre 15 y 64 años han bebido alcohol (81,7% de los hombres y el 71,2% de las mujeres). Los datos reflejan, además, un aumento del consumo diario de bebidas alcohólicas con respecto a 2022 en todas las edades, salvo en las personas de 55 a 64 años, donde desciende. El consumo diario de alcohol se sitúa en el 10,5% y las borracheras también han bajado a un 14,7% frente al 16,7% en 2022.
Además del alcohol, la otra sustancia más consumida es el tabaco, con un 36,8% de la población (40,9% de los hombres y un 32,7% de las mujeres), seguido del cannabis (12,6%) y los hipnosedantes con o sin receta (12%). Mientras que el consumo de cocaína en polvo se sitúa en el 2,5% y, en un porcentaje aún menor, el de otras sustancias.
A partir de los 35 años se aprecia un aumento del consumo de hipnosedantes y analgésicos opioides. A diferencia del resto de sustancias en las que el hombre es el mayor consumidor, las mujeres son las que recurren a más medicamentos con potencial adictivo de este tipo.
Las mujeres tienen mayor percepción de riesgo
Sin embargo, son ellas las que tienen una mayor percepción del riesgo de las sustancias adictivas. La sensación general de riesgo es mayor para las sustancias ilegales, así como el tabaco, hipnosedantes y analgésicos opioides.
El consumo de cigarrillos electrónicos o cannabis se considera mucho menos peligroso que fumar tabaco. El secretario de Estado de Sanidad, ha alertado del número de personas que ha consumido alguna vez las nuevas formas del tabaco, una cifra que casi se ha triplicado, pasando del 6,8 al 19% que han probado los cigarrillos electrónicos.
No obstante, de entre todas las sustancias, el consumo de alcohol es percibido como el menos peligroso de todos. La mitad de la población considera que consumir 5 o 6 cañas o copas el fin de semana causa "muchos o bastantes problemas", publica el informe de Sanidad. No obstante, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, ha recordado que "unas 15.000 muertes al año en España son atribuibles al alcohol".
Mónica García: "Queremos una generación libre de humo para 2040"
"Queremos llegar, (en 2040), a una generación libre de humo porque más humo es menos vida", ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García, a su llegada al Consejo de Ministros europeos del ramo que se celebra este martes en Bruselas.
España quiere "volver a estar en la vanguardia de la lucha contra el tabaco", ha argumentado la ministra y ha recordado que, en España, hay 140 muertes al día y 50.000 al año por tabaquismo y que el 30% de los tumores tiene que ver con esta sustancia.
"Hemos impulsado un plan antitabaco muy ambicioso que tiene que ver con espacios libres de humo, con la regulación de los nuevos dispositivos, el empaquetado genérico…", ha explicado a los medios la ministra. Una serie de iniciativas con evidencia científica para que "se deje de ennegrecer nuestra esperanza de vida y nuestra atención hospitalaria y sanitaria".
Además, García ha mostrado su preocupación ante el consumo de vapeadores. "Es una puerta de entrada a la adicción tabáquica. Se está vendiendo como un control de daños para la gente que quiere dejar de fumar, pero si así fuera, sería entonces una prescripción médica", ha aclarado.
La ministra ha subrayado la poca percepción de riesgos de estos aparatos entre los más jóvenes. "Encontramos una juventud que banaliza los daños que puede tener el vapeo sobre su salud, que está también demostrado científicamente que altera el ADN", ha añadido.
Antes de entrar al Consejo, ha recordado las medidas que han llevado a cabo en forma de real decreto, como la regulación del vapeo, "quitando los sabores, esa parte atractiva, ya que han intentado meter tóxicos con sabor a fresa".
EDADES 2024: Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España
El Programa de Encuestas sobre Alcohol y Otras Drogas en España (EDADES) está dirigido por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), con la colaboración de las comunidades autónomas. Esta encuesta, que se realiza cada dos años y que comenzó a publicarse en 1995, permite observar la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes, opiáceos y drogas psicoactivas de comercio ilegal. Este año se han entrevistado a 26.878 personas.
El análisis presentado por el Ministerio de Sanidad se ha basado principalmente en el cálculo de la prevalencia de consumo de las diferentes drogas psicoactivas utilizando cuatro indicadores temporales: alguna vez en la vida, últimos 12 meses, últimos 30 días previos a la encuesta y a diario en los 30 días previos a la encuesta. Los resultados se presentan para el conjunto de la población de 15-64 años y también desagregados por sexo y por edad.
El objetivo general de esta encuesta es conseguir información que permita diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y otras adicciones y los problemas asociados a estas conductas.