La Fiscalía recurre la imputación del hermano de Sánchez por la falta de concreción en los indicios
- Señala que el investigado debe saber la "naturaleza y causa" de la acción ejercitada contra él y de los "hechos" que se le atribuyen
- Alude a la necesidad de "garantizar la plena efectividad del derecho de defensa"
La Fiscalía de Badajoz ha solicitado revocar el auto de imputación de David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez, y que se especifiquen los "hechos concretos" por los que se investiga a los procesados en la causa abierta por presuntos delitos contra la Administración Pública y contra la Hacienda Pública.
El pasado 27 de noviembre, la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, llamó a declarar como investigados a David Sánchez Pérez-Castejón, director de la Oficina de Artes Escénicas, y al presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, además de otras siete personas.
Ahora, en un escrito de fecha 2 de diciembre, al que ha tenido acceso RTVE, la fiscal Begoña García presenta su petición argumentando que "no hay en la causa, ni por remisión a otras actuaciones previas, una singularización de comportamientos con trascendencia penal para cada uno de los investigados", algo que considera "esencial para su defensa".
Por este motivo, "esa omisión" debe ser, a su juicio, "resuelta con anterioridad al despliegue de declaraciones", previstas para el 9 de enero, en el caso de David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo.
La Fiscalía argumenta que no se exponen "los indicios existentes"
En el documento, la fiscal señala que el auto recurrido se limita a acordar las declaraciones de investigados para "garantizar la plena efectividad del derecho de defensa y evitar que puedan producirse contra los mismos, aun en la fase de investigación, situaciones materiales de indefensión".
Sin embargo, a su parecer, esta resolución judicial "no realiza ninguna exposición de los indicios existentes" ni se indica "los concretos delitos por los que se investiga a cada uno de ellos". "La genérica referencia que se realiza a 'los delitos contra la Administración Pública investigados' no puede colmar satisfactoriamente el derecho de defensa", continúa.
La Fiscalía reitera que el investigado debe saber la "naturaleza y causa" de la acción ejercitada contra él y de los "hechos" que se le atribuyen. Por todo ello, pide en su escrito "la revocación del auto que se recurre en el sentido de determinar los hechos concretos de imputación a cada uno de los investigados".
Nueve investigados y varios testigos
Junto a David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, también han sido citados a declarar como investigados los días 9 y 10 de enero siete personas más: Elisa Moriano Morales, Cristina Núñez Fernández, Juana Cintas Calderón Zazo, Manuel Candalija Valle, Félix González Márquez, Emilia Parejo Gala y Francisco Martos Ortiz, todos ellos responsables de diversos departamentos de la Diputación de Badajoz.
También se ha citado a declarar en calidad de testigos al director del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz hasta el año 2020, Evaristo Valentí; a la actual, Rosario Mayoral, y a la responsable del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de Badajoz, Yolanda Sánchez.
Además, y como testigos-peritos, y con la finalidad de "ratificar y aclarar determinados extremos" del informe presentado por la Agencia Tributaria, se ha llamado a los responsables de su realización de "forma conjunta", que son la inspectora Regional de Extremadura, María Encarnación Cabezas Martín; el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura, Emilio Hurtado Valiño, y la delegada Especial de la AEAT de Extremadura Clara Isabel Santos Diéguez.