Enlaces accesibilidad

La Fiscalía recurre la imputación del hermano de Sánchez por la falta de concreción en los indicios

  • Señala que el investigado debe saber la "naturaleza y causa" de la acción ejercitada contra él y de los "hechos" que se le atribuyen
  • Alude a la necesidad de "garantizar la plena efectividad del derecho de defensa"

Por
El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez
El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez EUROPA PRESS

La Fiscalía de Badajoz ha solicitado revocar el auto de imputación de David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez, y que se especifiquen los "hechos concretos" por los que se investiga a los investigados en la causa abierta por presuntos delitos contra la Administración Pública y contra la Hacienda Pública.

El pasado 27 de noviembre, la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, llamó a declarar como investigados a Sánchez Pérez-Castejón, director de la Oficina de Artes Escénicas, y al presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, además de otras siete personas.

Ahora, en un escrito de fecha 2 de diciembre, al que ha tenido acceso RTVE, la fiscal Begoña García presenta su petición argumentando que "no hay en la causa, ni por remisión a otras actuaciones previas, una singularización de comportamientos con trascendencia penal para cada uno de los investigados", algo que considera "esencial para su defensa".

Por este motivo, "esa omisión" debe ser, a su juicio, "resuelta con anterioridad al despliegue de declaraciones", previstas para el 9 de enero, en el caso de David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo.

La Fiscalía argumenta que no se exponen "los indicios existentes"

En el documento, la fiscal señala que el auto recurrido se limita a acordar las declaraciones de investigados para "garantizar la plena efectividad del derecho de defensa y evitar que puedan producirse contra los mismos, aun en la fase de investigación, situaciones materiales de indefensión".

Sin embargo, a su parecer, esta resolución judicial "no realiza ninguna exposición de los indicios existentes" ni se indica "los concretos delitos por los que se investiga a cada uno de ellos". "La genérica referencia que se realiza a 'los delitos contra la Administración Pública investigados' no puede colmar satisfactoriamente el derecho de defensa", continúa.

La Fiscalía reitera que el investigado debe saber la "naturaleza y causa" de la acción ejercitada contra él y de los "hechos" que se le atribuyen. Por todo ello, pide en su escrito "la revocación del auto que se recurre en el sentido de determinar los hechos concretos de imputación a cada uno de los investigados".

Nueve investigados y varios testigos

Junto a David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, también han sido citados a declarar como investigados los días 9 y 10 de enero siete personas más: Elisa Moriano Morales, Cristina Núñez Fernández, Juana Cintas Calderón Zazo, Manuel Candalija Valle, Félix González Márquez, Emilia Parejo Gala y Francisco Martos Ortiz, todos ellos responsables de diversos departamentos de la Diputación de Badajoz.

También se ha citado a declarar en calidad de testigos al director del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz hasta el año 2020, Evaristo Valentí; a la actual directora de este centro, Rosario Mayoral, y a la directora del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de Badajoz, Yolanda Sánchez.

Además, y como testigos-peritos, y con la finalidad de "ratificar y aclarar determinados extremos" del informe presentado por la Agencia Tributaria, se ha llamado a los responsables de su realización de "forma conjunta", que son la inspectora Regional de Extremadura, María Encarnación Cabezas Martín; el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura, Emilio Hurtado Valiño, y la delegada Especial de la AEAT de Extremadura Clara Isabel Santos Diéguez.