El Ejército de Israel ordena nuevos desplazamientos de población en Gaza
- Al menos 23 gazatíes han sido asesinados por el Ejército de Israel este martes
- Hamás y Fatah han alcanzado un pacto para gobernar Gaza, según diversas fuentes
La población de Gaza se ha despertado este martes con nuevas órdenes de evacuación del Ejército israelí para los residentes de los distritos del norte de Jan Yunis, una ciudad del sur de la Franja. Repitiendo su discurso habitual, Tel Aviv ha asegurado que militantes de Hamás operaban en la zona. Las órdenes han provocado el éxodo apresurado de las familias que estaban desplazadas ahí, en su mayoría antes del amanecer, en dirección oeste.
"Por su propia seguridad, deben evacuar la zona inmediatamente y trasladarse a la zona humanitaria", ha dicho el Ejército en su comunicado, publicado en X. Las declaradas zonas humanitarias por las fuerzas hebreas son lugares carentes de todo tipo de seguridad para los civiles palestinos. Los funcionarios del enclave y de Naciones Unidas han afirmado en reiteradas ocasiones que no hay zonas seguras en Gaza. La mayoría de los 2,3 millones de habitantes han sido desplazados internamente, algunos hasta 10 veces desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha agradecido este martes a Donald Trump, su "firme declaración" sobre los rehenes en Gaza, después de que el presidente electo de Estados Unidos exigiera el lunes su liberación antes de asumir el cargo. "Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025 [...] habrá todo un infierno que pagar en Oriente Medio para aquellos responsables que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad”, dijo el republicano en su red social, Truth Social.
"El presidente Trump ha apuntado al corazón del problema: Hamás, no el Gobierno israelí, como oímos regularmente aquí", ha dicho Netanyahu.
Al menos 23 muertos en Gaza
Desde el inicio de la campaña israelí sobre la Franja, los ataques israelíes han matado a 44.502 los palestinos, herido a 105.454 y reducido a escombros la mayor parte del enclave. Entre ellas se encuentran, al menos, 23 nuevas personas asesinadas por el Ejército de Israel este martes. La mayoría de las muertes han tenido lugar en la ciudad de Beit Lahiya, al norte del enclave. Las autoridades sanitarias de la localidad han cifrado las víctimas mortales en ocho y las otras seis han perdido la vida en diferentes lugares de la ciudad de Gaza.
Entre las zonas atacadas se encuentra el histórico campo de refugiados de Yabalia, el más grande del enclave que ha sido atacado constantemente desde el inicio de la guerra y donde este martes han muerto dos personas por los ataques aéreos. Las incursiones israelíes en esta zona se han incrementado especialmente desde el pasado octubre, con una operación militar que ha asediado la zona por completo.
Otro ataque aéreo israelí mató a seis personas en el suburbio de Zeitoun. Las bombas cayeron sobre la escuela de Al-Falah, que varias familias utilizaban como refugio. En Rafah, al sur del enclave, tres mujeres fueron asesinadas por un dron israelí.
Posible pacto entre Hamás y Fatah para gobernar Gaza
Con el horizonte de paz demasiado lejos y las conversaciones estancadas, diferentes fuentes a agencias han indicado que las facciones palestinas Hamás y Fatah se han comprometido este martes a formar un comité independiente de administración para gobernar la Franja de Gaza una vez acabe la guerra. En El Cairo han pactado los detalles sobre el grupo de profesionales independientes que pasará a gobernar el enclave.
Ya en junio, ambas facciones, tradicionalmente enfrentadas, firmaron en Pekín un acuerdo de unidad que incluía la formación de un gobierno provisional unificado para todos los territorios ocupados (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este). Sin embargo, ahora, con las bases de Hamás completamente destrozadas, la organización islamista, que ha gobernado desde 2006 en el enclave, ha asegurado que le cederá el poder en la Franja a este nuevo comité, compuesto por entre 10 y 15 profesionales palestinos independientes de la milicia.
Las formaciones aún no han firmado el acuerdo, ya que falta por ultimar quiénes serán los miembros del Comité. Se especula que la presidencia podría recaer en Rawhi Fattouh, actual presidente del Consejo Nacional Palestino, órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que representa a todos los palestinos, incluida la diáspora. El 27 de noviembre el presidente palestino, Mahmud Abás, designó además a Fattouh, nacido en Gaza, como su sucesor en caso de quedar la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) vacante.
Cuando el líder en funciones de Hamás en Gaza, Jalil al Hayya, anunció las conversaciones sobre el comité el pasado 20 de noviembre, aseguró que ambas organizaciones pretendían implementarlo en cuanto fuera posible, incluso antes de que termine la guerra.
Un ataque israelí mata a un enlace de Hezbolá con el Ejército sirio
Un ataque aéreo israelí contra un coche cerca de Damasco, la capital de Siria, ha matado al alto cargo de Hizbulá Salman Jumaa, responsable, según Israel, de servir de enlace con el Ejército sirio.
"Jamaa, terrorista de alto rango de Hizbulá, ha ocupado diversos cargos en la organización terrorista Hizbulá durante los últimos años, especialmente en el ámbito sirio. Anteriormente había sido jefe de Inteligencia en el ámbito de Khiam, jefe de Operaciones en el centro de mando de Hezbolá en Damasco y, en los últimos años, representante de Hizbulá ante el Ejército sirio", ha afirmado el Ejército israelí en un comunicado en X.
Según la nota de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF) entre las funciones de Jamaa estaba la "coordinación entre los agentes de Hizbulá y el Ejército sirio", lo que incluía apoyar el contrabando de armas desde Siria a la milicia chií libanesa, y mantener un "estrecho contacto" con funcionarios del Estado sirio.
Macron anuncia una conferencia en junio de 2025 sobre la creación de un Estado Palestino
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que en junio de 2025 organizará, conjuntamente con Arabia Saudí, una conferencia internacional sobre la creación de un Estado Palestino.
Macron, quien ha realizado este anuncio durante su visita a Arabia Saudí, ha aclarado que su país no reconoce, de momento, a Palestina como Estado. Tampoco ha detallado dónde se realizará esta conferencia, pero ha confiado en que sirva para que "los próximos meses se multipliquen las iniciativas diplomáticas para llevar a todo el mundo en el mismo camino".
Macron también ha señalado que el objetivo es que se produzca un movimiento de reconocimiento hacia Israel, "lo que permitirá dar respuestas en términos de seguridad" al Estado hebreo.
"Hay que convencer de que la solución de dos Estados es también pertinente para Israel", ha agregado el presidente francés.