Enlaces accesibilidad

La historia de Abraham: el bebé más pequeño nacido en España que ha logrado sobrevivir

  • Abraham tuvo que estar cuatro meses en una incubadora con dietas personalizadas diarias
  • Tras lograr salir hacia delante, sus padres pretenden inscribirle en el Libro Guinness de los Récords

Por
La historia de Abraham: el bebé más pequeño nacido en España

Luis Miguel y Noemí iban a ser padres, lo que no esperaba esta pareja de Vilagarcía, en Pontevedra, es que su bebé se adelantase. Nada menos que cuatro meses. Abraham, como le llamaron, llegó al mundo con un peso de 393 gramos, y un tamaño de 19 centímetros. Incluso, cabía en la palma de una mano.

"Era más grande el biberón que el niño, era transparente", comenta a TVE, el padre.

Las primeras horas fueron críticas

Días después de nacer, el pequeño comenzó a perder aún más peso hasta los 360 gramos. Tampoco en el hospital les daban buenas noticias: bilirrubina muy alta y el hígado inflamado. Les dijeron que era muy probable que su primer hijo no sobreviviese a las primeras 72 horas de vida. "Un guerrero, es un guerrero, un campeón", afirma emocionada su madre.

En su batalla contó con la ayuda del personal sanitario del Clínico de Santiago, quienes recuerdan los momentos críticos por los que pasó el pequeño en la UCI y complicaciones de todo tipo. Abraham ha estado cuatro meses en una incubadora.

"Necesitaba soporte respiratorio desde el principio, también nutricional, prácticamente teníamos que hacer la dieta diariamente, calculando calorías, consiguiendo que el bebé fuese ganando peso poquito a poco...", explica a TVE el pediatra neonatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Alejandro Pérez.

Después de todo el esfuerzo, la familia de Abraham solo tiene agradecimientos hacia los profesionales que lograron sacar hacia delante al pequeño. "Es una labor que hay que premiarles porque se lo merecen", comenta el abuelo. Hace una semana, Abraham ha llegado a su casa y ha empezado a conocer a toda su familia.

Un posible récord Guinness

Uno de cada 10 bebés nacidos en el mundo lo hace antes de tiempo y, dentro de ese gran número de bebés, hay unos cuantos que nacen demasiado pronto. Son los conocidos como los prematuros extremos o grandes prematuros, por llegar al mundo entre la semana 22 y 28, cuando un embarazo normalmente cuenta con 40 semanas de gestación.

Hasta ahora, el récord del bebé prematuro con menor peso registrado en España lo ostentaba Melany, nacida en el Hospital Parc Tulí de Sabadell en abril de 2024. Pesó solo 450 gramos al nacer, con 22 semanas de gestación.

Ahora, los padres de Abraham, o Javi, como también le apodan, pelean por inscribirle en el Libro Guinness de los Récords como el bebé más pequeño del mundo y, para ellos, una alegría de un tamaño incalculable.