El indulto de Biden a su hijo despierta críticas demócratas: "Es un mal precedente para presidentes posteriores"
- Voces del partido consideran que la decisión del presidente ha sido un "error" que afecta a la confianza en el Gobierno
- La Casa Blanca aseguró el lunes que el mandatario buscaba evitar futuras "persecuciones" de opositores políticos a Hunter Biden
El indulto concedido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su hijo Hunter Biden ha despertado duras críticas también dentro del Partido Demócrata, donde algunos creen que esta decisión manchará su legado. La Casa Blanca aseguró el lunes que el mandatario buscaba evitar futuras "persecuciones" de opositores políticos, pero dentro de su formación defienden que la decisión socavaba la confianza pública en el Estado de derecho y temen que el republicano Donald Trump abuse de esta prerrogativa de su cargo en cuanto llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
"Aunque como padre entiendo el deseo natural del presidente Joe Biden de ayudar a su hijo indultándolo, me decepciona que haya puesto a su familia por delante del país", ha lamentado en un mensaje en X el gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis. "Este es un mal precedente del que podrían abusar presidentes posteriores y que tristemente empañará su reputación", ha añadido.
Trump no tardó en aprovechar el anuncio del indulto para pedir en la red social Truth el mismo trato a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. "¿Ese perdón otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del 6E [6 de enero], que han estado en prisión durante años? ¡Qué abuso y fracaso de la Justicia!", dijo el republicano.
El diputado demócrata por Virginia, Gerry Connolly, ha asegurado que puede "simpatizar" con la visión de Biden de que su hijo fue "objetivo de la justicia paralela", pero ha subrayado la necesidad de "revisar el poder de indulto en la Constitución" para que no se pueda "indultar a familiares, incluso si crees apasionadamente que son inocentes o que su causa es justa". "¿Qué otro padre en Estados Unidos tiene el poder de indultar a su hijo o hija si son condenados por un delito?", ha apuntado el compañero de formación del mandatario en declaraciones recogidas por Reuters.
"Creo que se ha equivocado"
"Respeto al presidente Biden, pero creo que se ha equivocado en este caso. Esto no ha sido un enjuiciamiento por motivos políticos. Hunter cometió delitos graves, y fue condenado por un jurado de sus pares", ha defendido, también en X, el congresista por Arizona Greg Stanton.
El senador por Michigan Gary Peters ha calificado la decisión de "incorrecta" y ha defendido que ni la familia ni los aliados de un presidente deberían recibir un trato especial. "Ha sido un uso indebido del poder, erosiona la confianza en nuestro Gobierno y envalentona a otros a manipular la justicia para que se ajuste a sus intereses", ha afirmado en un mensaje en X.
También se ha pronunciado en el mismo sentido el diputado por Colorado Jason Crow, quien considera que la decisión de Biden fue "un error" y ha recordado que los presidentes tienen "un enorme poder" y "responsabilidad" y que deben atenerse a normas estrictas. "Me solidarizo con el amor de un padre, especialmente en una familia que ha pasado por tantas tragedias personales. También comprendo los argumentos legales a favor del indulto. Pero los indultos presidenciales nunca se juzgan únicamente por los méritos del caso, particularmente cuando involucran a un miembro de la familia", ha defendido.
El primer indulto de un presidente a un hijo
No es la primera vez que un líder estadounidense indulta a un familiar: Bill Clinton perdonó a su hermano, condenado por vender droga; Trump eliminó el fraude fiscal de su consuegro y ahora quiere nombrarlo embajador en Francia. Sin embargo, hasta ahora, nunca se había beneficiado de este privilegio el hijo de un presidente.
"Una de las razones por las que el presidente concedió el indulto es porque no parecía que sus oponentes políticos fueran a dejarlo pasar. No parecía que fueran a pasar página", aseguró la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, que en el pasado había defendido que Biden no perdonaría a su hijo.
El todavía presidente también había repetido en el pasado que no aplicaría el indulto, la última vez en una entrevista a ABC News en junio. Esa vez, cuando le preguntaron si lo descartaba respondió que "sí".
Hunter Biden fue hallado culpable en junio de tres delitos relacionados con posesión de armas y también se declaró culpable de evasión fiscal. El presidente ha justificado su decisión alegando que los problemas judiciales de su hijo fueron instigados por sus rivales políticos, que intentaron "romperle" y aseguró que fue enjuiciado “de manera selectiva e injusta”.