El comité de expertos recomienda cero dispositivos hasta los 6 años y móviles analógicos de 12 a 16
- El informe recibido por el Consejo de Ministros urge a la industria a etiquetar los riesgos de su uso
- También instan a regular la actividad de los creadores de contenido, incluidos los niños 'influencers'
- 'TikToktives', la docuserie que revela la exposición de los menores a contenidos nocivos en TikTok
Los menores no deberían tener acceso a las pantallas antes de los seis años y a partir de esa edad se deberían limitar a un uso puntual bajo supervisión de un adulto y con límites prefijados a contenidos adaptados a su edad y capacidad, según el informe elaborado por 50 expertos recibido este martes por el Consejo de Ministros. Los teléfonos móviles y otros dispositivos comercializados en España deberían incluir además un etiquetado sobre los riesgos para la salud que conlleva su uso y el posible impacto en los menores del acceso a contenidos inapropiados.
El informe, que incluye un diagnóstico de 150 páginas sobre el impacto de las tecnologías en los menores de edad, propone 107 medidas para la generación de un entorno digital seguro para los menores. Los trabajos que empezaron en marzo bajo la presidencia de la vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital Ana Caballero se han estructurado en seis grupos: salud, educación, privacidad, industria y consumo, derechos, participación y pornografía/violencia sexual.
Estas son las principales medidas de la hoja de ruta del comité creado por el Gobierno a partir de la cual las administraciones públicas tendrían que trabajar para garantizar un marco de prevención, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la juventud en la red.
Límites al uso de los móviles según la edad
En relación con el acceso de los menores a los dispositivos digitales, el comité de expertos recomienda no exponer en absoluto a los niños menores de tres años. A partir de esa edad hasta los seis años también se desaconseja su uso y se recomienda solo de forma puntual con el único fin de "mantener un contacto social, familiar o cuando se determine por resolución judicial".
También plantea a los adultos que limiten el uso de los dispositivos en presencia de menores de 6 años. Y desde esa edad hasta los 12 años, indican los expertos, deberían tener prioridad las actividades vivenciales, como las deportivas, y se debería limitar el uso de los móviles bajo la supervisión de un adulto y para acceder puntualmente y con límites prefijados únicamente a contenidos adaptados a su edad y capacidad.
De 12 a 16 años solo se deberían utilizar teléfonos analógicos —sin acceso a internet y limitado a las llamadas—. En caso de que las familias decidan entregar a los menores un móvil inteligente, se recomienda que lo hagan con herramientas de control parental instaladas en el dispositivo para monitorear el tiempo y los contenidos consumidos, y no permitir el acceso a redes sociales.
Medidas para la industria: etiquetado y control parental
Las empresas del sector tecnológico también deberían cumplir con algunas recomendaciones sobre los dispositivos digitales, como la inclusión de un etiquetado sobre los riesgos para la salud que conlleva el uso de dispositivos digitales y aplicaciones, y el acceso a contenidos no apropiados para el desarrollo de la infancia y adolescencia.
Estas advertencias deberían estar redactadas en un lenguaje claro y accesible y aparecer en las pantallas al abrir una determinada aplicación o plataforma online, explicando los riesgos para la salud y el tiempo máximo de uso recomendado.
También recomienda que los fabricantes, generadores de software y productores de servicios digitales (plataformas, redes sociales, mensajería) tengan ya instalada "por defecto" la configuración de espacios seguros digitales con las medidas protectoras para menores de edad, lo que se denomina como control parental.
Otra de las medidas de este informe es la inclusión por parte de los fabricantes y productores de servicios digitales en los nuevos lanzamientos de un informe de impacto sobre los menores con recomendaciones por edades.
Protección de los derechos de los menores
En relación con la protección de los derechos de los menores, el comité plantea la regulación de las personas creadoras de contenido, incluidos los niños influencers.
Propone, por ejemplo, la “prohibición expresa de exponer a personas menores de edad en el contenido objeto de su actividad en la red”, independientemente de que esta actividad genere ingresos económicos directa o indirectamente. En este apartado, el comité insta especialmente a regular la práctica del sharenting —compartir fotografías de menores en las redes sociales— por parte de personas creadoras de contenido o influencers.
Además, las expertas y expertos desarrollan en su documento la importancia de ampliar los estudios, las investigaciones y la evaluación de los efectos de los sistemas tecnológicos en la infancia, así como de promover campañas de sensibilización educativa, sanitaria y de participación.
Otro de los pilares del informe del comité es el plan de Alfabetización Mediática e Informacional, promovido activamente desde hace 10 años por la Unesco, con el objetivo de dotar a niñas, niños y adolescentes de las destrezas y herramientas necesarias para no estar desprotegidos en los espacios digitales.
Regulación del uso en los centros educativos
En el ámbito educativo, los expertos instan a regular el uso de los dispositivos digitales en los centros eeducativos,diferenciando entre los de uso privado del alumnado y los de los propios centros.
Los de uso privado del alumnado no deberían estar permitidos en educación infantil y primaria, y se deberían limitar a un uso como herramientas pedagógicas en secundaria.
Para los dispositivos de los propios centros se plantea la revisión contrastada de las aplicaciones, la eliminación de los sistemas de gratificación inmediata o el establecimiento de límites por edad, entre otros.
El grupo de expertos que ha elaborado este informe ha contado con representación del Plataforma de Organizaciones de Infancia, UNICEF, Save The Children, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, el Consejo de la Juventud, Asociación Española de Pediatría, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo Escolar del Estado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consejo de Consumidores y Usuarios.
También han estado presentes las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y las entidades y organizaciones del tercer sector de ámbito estatal. Además de especialistas en las áreas de la pediatría, la psicología, la igualdad de género y la protección de la salud mental, así como juristas especializados en la garantía de los derechos de la infancia y de la juventud.
Ley para la protección de los menores en entornos digitales
El anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales se encuentra ya en tramitación y en él se incluían ya 35 de las 107 medidas del informe que este martes se ha presentado, como los sistemas de verificación de la edad o el control parental.
La ley para la protección de menores en entornos digitales propone crear una orden de alejamiento virtual para los que cometan delitos contra los menores en entornos digitales y reformar el Código Penal para penalizar las 'ultrafalsificaciones', la difusión de imágenes o audios falsos de contenido sexual o vejatorio generadas con inteligencia artificial.
La norma contiene medidas para mejorar el conocimiento sobre el ámbito digital de los menores y de sus familias, establece medidas para el sector público y para las empresas tecnológicas, como obligar a que móviles y dispositivos electrónicos incorporen de fábrica un control parental gratuito. También prohíbe el acceso de los menores a mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos y plataformas, entre otras medidas.
El Ministerio de Juventud e Infancia estudiará el resto de propuestas de esta hoja de ruta de cara a su posible incorporación en el trámite del texto o a través de las iniciativas correspondientes.
El presidente Pedro Sánchez reclamó el pasado enero un acuerdo de país para proteger a los menores en la red basado en tres ejes: la aprobación de una ley integral para la protección de los menores en internet, el impulso de una estrategia y avanzar en la creación de soluciones tecnológicas que impidan el acceso al contenido para adultos por parte de los menores.