Marlaska recuerda al PP que Aldama colaboraba con la Guardia Civil al menos desde 2017 cuando gobernaba Rajoy
- El ministro de Interior se ha defendido así de una pregunta del PP preguntado por el tema
- La corrupción ha sido el tema de debate en la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que la colaboración del empresario Víctor de Aldama, uno de los principales investigados por el caso Koldo, con la Guardia Civil se remonta a 2017, cuando gobernaba el PP con Mariano Rajoy.
Marlaska ha hecho estas manifestaciones en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, donde ha sido preguntado por la medalla al mérito de la Guardia Civil que, a instancias del Servicio de Información del cuerpo, le fue concedida a De Aldama.
Según el expediente de esa medalla, concedida en 2022, la contribución de De Aldama a la Guardia Civil se remonta a cinco años, por lo que "debemos entender que dicha colaboración comienza, como muy tarde, en el 2017", año en el que el Partido Popular "gobernaba este país con Mariano Rajoy como presidente", ha dicho Marlaska tras la pregunta de la bancada 'popular'.
El 22 de noviembre, el Ministerio de Interior aseguró que plantearía "lo antes posible" la retirada de la medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco concedida en 2022 al presunto comisionista del caso Koldo. Todo ello después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considerase "inaceptable" que se otorgasen condecoraciones a personas “cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso” que rigen la institución y solicitasen su retirada por su “implicación en hechos delictivos”.
La corrupción tema central de la sesión
Junto a De Aldama, la corrupción ha copado los debates de este martes en el Senado. Con una estrategia de preguntas que giraban en torno a ese tema, el PP ha cuestionado en varias ocasiones el proceder del Gobierno respecto a los casos de corrupción que rodean al ejecutivo las últimas semanas. De hecho, todos a una, como una hinchada, los senadores del PP han hecho los coros a la portavoz de su grupo, Alicia García, para echar en cara al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, los imputados por corrupción en la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el PSOE.
"¿Está la mujer del presidente imputada?, ha preguntado la portavoz y los suyos han exclamado: "¡Sí!". Y han repetido el diálogo hasta tres veces: "¿Está el hermano del presidente imputado? ¡Sí! ¿Está el todopoderoso número dos imputado? ¡Sí! ¿Pueden estar imputados ministros cercanos a la filtración con cianuro? ¡Sí!".
Enardecida por sus senadores, la portavoz del PP ha culminado su pregunta a Bolaños, acusando a voz en grito a Sánchez de convertir la Moncloa en un centro de negocios y, a los socialistas, de haber aplaudido el sanchismo o abrazarse a la corrupción.
Mientras, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha intentado interrumpirla para dar la palabra al ministro: "Senadora García, senadora García".
Al aplauso en pie de la bancada del PP le ha seguido la respuesta de Bolaños: "Mire, le agradezco su intervención porque esta performance ha sido tan grotesca, tan ridícula, que al menos nos ha divertido, ¡muchas gracias!". "Qué pena, quién ha visto y quién ve al PP, ustedes que eran un partido de gobierno, fíjense, haciendo charlotadas", ha zanjado.