El metro de Valencia recupera gran parte de su servicio después de un mes de la DANA
- Por el momento, no se permitirá la entrada al metro de patinetes eléctricos y bicicletas
- Las líneas de circulación de autobuses sustitutas también se han reorganizado
El metro de Valencia ha recuperado, desde primera hora de la mañana de este martes, el servicio de gran parte de las líneas de metro que circulan por la capital valenciana y su área metropolitana tras la DANA del pasado 29 de octubre.
El servicio de metro se ha organizado, "en función de las posibilidades humanas y técnicas actuales", pero con "algunas mejoras" al iniciar el servicio más temprano, y sin contemplar el horario nocturno de fines de semana y vísperas de festivos.
La oferta de servicio prevista es de un 80% de media respecto a los trenes habituales que circulan durante un día laborable, ha destacado la Conselleria de Infraestructuras. Además, ha apuntado que dadas "las circunstancias excepcionales de la reapertura" la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha decidido no permitir el acceso de patinetes eléctricos y bicicletas "temporalmente".
La reapertura de este transporte público da continuidad a la reapertura del tranvía, que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, según ha informado la Generalitat.
Servicio "adaptado a las circunstancias"
En total, se han reabierto "con total normalidad" las 27 estaciones de la Línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol), las 18 de la Línea 5 (Aeroport-Marítim) y las 23 de la Línea 9 (Riba-roja de Túria- Alboraia Peris Aragó). La Línea 1 empezará su recorrido habitual en Bétera con destino final en la estación de Plaça d'Espanya, con 16 estaciones operativas y 24 fuera de servicio, las que corresponden en este último caso desde Jesús hasta Castelló.
La Línea 2 unirá inicialmente Paterna y Plaça de Espanya, con 11 estaciones en servicio, ya que por motivos de las obras que se realizan en el nuevo apeadero de Font del Barranc, situado en el polígono industrial Fuente del Jarro, no es posible la circulación de trenes hasta la parada Llíría, al menos hasta antes de Navidad. Por lo tanto, habrá 13 paradas de la zona norte desde Santa Rita a Llíria sin conexión, así como otras nueve en el tramo sur desde Jesús hasta Torrent Avinguda.
Por su parte, la Línea 7 será la única que llegará hasta Sant Isidre desde Marítim, con 11 estaciones con circulaciones y cinco fuera de servicio, entre València Sud y Torrent Avinguda, que era su destino final antes de las inundaciones.
Durante la mañana de este martes más de 50.000 personas han utilizado el metro, según ha confirmado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras visitar el nuevo centro de mando de Metrovalencia, ubicado en los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Mazón ha indicado que el servicio cubre más del 75% de las circulaciones que eran habituales un día laborable previo a la catástrofe.
"Hoy damos un paso más en la recuperación de la movilidad de las personas afectadas por la riada", ha asegurado.
Reorganización de las líneas de autobuses
El servicio de autobuses, que hasta ahora había sustituido los trayectos de Metrovalencia, también se ha reorganizado. Por lo que se eliminan 13 rutas, cuatro de la línea Bétera-València, dos de línea Rafelbunyol-València, cinco de las líneas Riba-Roja y Aeroport-València y dos de la línea entre Paterna y València.
Sin embargo, se mantienen 12 rutas, en concreto cuatro entre Llíria y Paterna, cuatro de la línea Torrent Av.-València y cuatro de Castelló-València. Posteriormente, en 2025 la intención es recuperar el servicio de los tramos de las Líneas 1, 2 y 7 afectados y que actualmente se encuentran "en proceso de reconstrucción".
Transportes asume las obras en 37 infraestructuras locales
El ministro de Transportes, Óscar Puentes, ha informado este martes que su Ministerio ha asumido la reconstrucción o reparación de una treintena de infraestructuras de competencia local en 12 municipios afectados por la riada.
Según ha concretado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Estado central se encargará de las obras en 18 carreteras locales y 19 pasarelas o pasos inferiores, estas últimas ejecutadas por ADIF, una decisión fruto de la "colaboración institucional" con la Generalitat y la Diputación de Valencia.
El coste estimado es de 54 millones de euros, la mayoría destinados a las reparaciones en Paiporta y Picaña, donde además de vías, hay afectados puentes del Barranco del Poyo, que se desbordó el pasado 29 de octubre.