Ayuso estudia aceptar el convenio para contratar docentes universitarios y Morant le pide que firme y no ponga excusas
- La Comunidad asegura que está trabajando una propuesta alternativa a este convenio
- La ministra de ciencia espera que la presidenta de Madrid no ponga en peligro la contratación de 1.000 profesores
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que está estudiando si acepta el convenio estatal del Programa María Goyri para impulsar la contratación de profesores universitarios y ha asegurado que "está trabajando para adaptarlo a la realidad de las seis universidades públicas de la región" y ha expresado su voluntad de "rubricar este acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los rectores" de las seis universidades públicas madrileñas que permitirá la creación de hasta 1.100 nuevas plazas de profesorado.
Desde este Ejecutivo creen que "la contratación solo de profesor-ayudante-doctor no solucionará los problemas de plantilla", aunque una de sus condiciones es "eliminar el texto que considera referentes al tipo ideológico". Así se ha expresado, después de que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, haya pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que no rechace los 169 millones de euros del programa y que cumpla con su obligación.
Por su parte, la ministra ha indicado, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que es una "cuestión de desigualdad", ya que ha asegurado que si la Comunidad no firma el acuerdo como ya han hecho otras 16 comunidades autónomas, podría poner en peligro el puesto de trabajo de 1.000 docentes.
"No es comprensible ni explicable una decisión como esta, puesto que perjudica seriamente a las universidades públicas madrileñas", le ha recriminado. Además, ha remarcado su "obligación competencial" y su "responsabilidad" de financiar adecuadamente el sistema universitario público.
"Si la señora Ayuso quiere demostrar que rectifica, que lo haga de verdad y que acepte la condiciones que ella misma y su comunidad aprobaron en conferencia sectorial y que no siga mareando y buscando excusas para no firmar", ha aseverado la ministra. Fuentes del ministerio de Ciencia aseguran a RTVE que no hay ninguna negociación con la Comunidad de Madrid: "Desde que enviamos la propuesta de convenio, el mismo que han firmado el resto de CCAA, incluidas Andalucía y Comunitat Valenciana, por ejemplo, no se han pronunciado y siguen sin hacerlo".
"Situación crítica"
Morant ha apoyado el comunicado de los rectores de Madrid que avisan de que están en una "situación crítica y que en pocos años puede volverse catastrófica" y ha dejado claro que estas universidades sí están cumpliendo con sus obligaciones "a pesar de la infrafinanciación evidente que sufren por parte de su gobierno regional". Además, la ministra ha incidido en que existe una "responsabilidad ética como administración pública que debe estar al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas".
"Cuando más lo necesitan las universidades para afrontar el desafío de combatir la precariedad y la excesiva temporalidad de las plantillas, que en el caso de la Comunidad de Madrid alcanza el 47,63 %, así como para posibilitar su rejuvenecimiento y modernización", ha expresado. Al mismo tiempo, ha recalcado que las universidades madrileñas están trabajando "desde el sobreesfuerzo de sus equipos directivos y, sobre todo, de su profesorado y de sus trabajadores y trabajadoras" al intentar mantener "el compromiso de estas instituciones con el desarrollo de una docencia de calidad y de una investigación de excelencia". "No pueden estar permanentemente al límite", ha asegurado.
Ayuso se reúne con los Rectores
Por su parte, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso se ha reunido este martes con los rectores de las seis universidades públicas de Madrid, tras las quejas de que el borrador de Presupuestos para 2025 supondrá "un descenso real" en las cuentas universitarias, después de "más de 15 años de infrafinanciación".
A la salida del encuentro, ha anunciado que firmará el convenio con el Ministerio de Universidades para la creación de hasta 1.100 nuevas plazas docentes, aunque propondrá modificaciones al mismo y se ha comprometido incrementará un 4,2% la aportación económica para financiar a sus seis universidades públicas durante 2025.