Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Narbona niega que el PSOE recuperara a Ábalos en 2023 para aforarle y dice que siguen la trama con "respeto y atención"

  • La presidenta del Partido Socialista pide que no "se anticipe el final de los procesos judiciales" en alusión el caso Koldo
  • Carga contra el PP por criticar la ovación que recibieron Chaves y Griñán durante el Congreso del PSOE

Por
Las mañanas de RNE con Josep Cuní - Narbona, sobre la imputación de Ábalos: "No era una noticia inesperada"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que desde su formación siguen con "máximo respeto y atención" el proceso judicial que envuelve al caso Koldo y ante el cual los socialistas han respondido "de forma clara y colaborando con la justicia". "No es una noticia inesperada, sabemos desde hace tiempo el proceso que se está siguiendo", ha señalado la dirigente del partido durante una entrevista en RNE.

Preguntada sobre si el el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperó al exministro de Transportes José Luis Ábalos en 2023 a través de las listas electorales para garantizar su aforamiento, Narbona lo ha negado aludiendo a que "los ministros los nombran y cesan los presidentes del Gobierno" y que ahora "con la perspectiva del tiempo" se puede tener "inquietud" acerca del asunto.

Así, la presidenta socialista ha descartado la acusación y ha centrado la cuestión en los "juicios apresurados" que se han formulado en torno a la trama junto con "acusaciones de culpabilidad muchísimo antes de que terminen los procesos".

Por ello, ha solicitado que "no se anticipe el final de los procesos judiciales" ya que al hacerlo, ha sentenciado, "nos cargamos un principio básico de la convivencia que es la presunción de inocencia".

Cabe recordar que el Tribunal Supremo ha citado como imputado a José Luis Ábalos el día 12 de diciembre para que declare voluntariamente por el caso Koldo.

Criticas contra el PSOE por la ovación a Chaves y Griñán

En otro orden de cosas, el Partido Popular cargó este pasado domingo contra el "homenaje" recibido por Chaves y Griñán durante el 41º Congreso del PSOE, donde se ovacionó a los expresidentes de la Junta de Andalucía después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulase las sentencias por las que fueron condenados por el caso de los ERE.

Sobre este asunto, Narbona ha calificado las acusación contra el PSOE como "una cosa absurda y fuera de lugar" y ha recordado los casos de corrupción que han envuelto a los diferentes gobiernos que ha presidido el PP a lo largo de los años. "Deberían tener un poquito más de sentido del ridículo antes de decir cosas como esta", ha asegurado.

Por otro lado, ha felicitado a los 'populares' tras "reconocer que cuando hay una mayoría parlamentaria es completamente legitima" y señalar que "esperan a las elecciones" para derrotar al PSOE.

Todo en alusión a las palabras de Alberto Núñez Feijóo durante la clausura de la XXVII Intermunicipal del PP el pasado domingo, cuando expresó que a Sánchez le iban a "echar los españoles libre y democráticamente".

Cuestión LGTBIQ+

Sobre la polémica decisión del PSOE, anunciada en su cónclave este pasado fin de semana, de retirar la Q (queer) de las siglas del colectivo LGTBIQ+ en el ideario del partido, Narbona ha diferenciado lo que por un lado considera la cuestión feminista y por otro la "defensa de los derechos de los colectivos de distinta naturaleza".

"Una cosa es la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y otra cosa es la defensa de los derechos de colectivos como el LGTBI, denominados así por parte del PSOE en todas nuestras resoluciones", ha argumentado la presidenta socialista. Pero su defensa, ha proseguido, "en absoluto cambia, está ahí y forma parte de la esencia del PSOE".

Asimismo, ha recordado el papel de actores clave dentro del partido en esta materia. Figuras como Pedro Cerolo, diputado en la Asamblea de Madrid y abanderado de causas como la igualdad en la adopción, la lucha contra la discriminación LGTBIfóbica y la 'despatologización' de la transexualidad.

Empresa pública de vivienda

Durante el cónclave socialista del pasado fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante su clausura la creación de una empresa pública de vivienda "capaz de construir y de gestionar viviendas desde la administración del Estado".

Una medida que la formación todavía no ha concretado y que además ha sido criticada por representantes de los colectivos de vivienda por pretender abordar una cuestión de gran magnitud con eslóganes de partido. "De fácil no hay nada cuando se hace la política con seriedad", ha respondido frente a esto la dirigente del PSOE.

"Es un anuncio que responde a un proceso que pronto se concretará. Un instrumento para que en España pronto haya una oferta de vivienda con un alquiler asequible", ha asegurado Cristina Narbona.

Pese a que todavía no hay concreción, la presidenta de la formación ha asegurado que la propuesta responde también a la necesidad de "gestionar viviendas ya existentes", con el objetivo de que pasen a formar parte del parque público de vivienda "de manera más rápida que las que tienen que ser construidas".

En este sentido, ha mirado hacia Euskadi y Navarra, dos comunidades que cuentan con ejemplos "muy potentes e interesantes" en términos de legislación sobre la materia, ha asegurado.

Liderazgo del PSOE madrileño

Sobre el futuro del liderazgo socialista en Madrid, Narbona tampoco ha ofrecido información acerca de posibles candidatos para asumir la secretaria general de la formación en esta comunidad.

Sin embargo, sí ha señalado como que la formación, más que un problema de cabeza de partido o de proyecto, cuenta con dificultades a la hora de "movilizar un voto progresista que en ocasiones se queda en casa".

Por ello, ha desmentido que la sociedad madrileña "sea conservadora o de derechas" en su totalidad, sino que la ha calificado de "plural" con una "importante demanda" de un electorado de izquierdas que hasta ahora no hay logrado atraer, desde su formación.