Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia la "pandemia de discapacidades" en Gaza, con el mayor porcentaje de niños amputados del mundo

  • La UNRWA recuerda la situación en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad
  • La OMS considera que uno de cada cuatro heridos en la guerra sufrirá lesiones de por vida

Por
Nasser, de 8 años, llega al Aeropuerto Internacional de Portland con su madre el lunes 2 de diciembre de 2024
Nasser, de 8 años, llega al Aeropuerto Internacional de Portland con su madre el lunes 2 de diciembre de 2024 AP Photo/Jenny Kane

Gaza tiene el mayor número de niños amputados per cápita del mundo. Así lo ha hecho público este martes el jefe de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La mayor parte de estos menores que han perdido extremidades "se someten a cirugías sin siquiera anestesia", según ha denunciado el funcionario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha estimado que una de cuatro personas heridas ha sufrido lesiones, como amputaciones o lesiones de médula espinal, y necesitará servicios de rehabilitación de por vida. Cuidados que a día de hoy son prácticamente imposibles de conseguir dentro del enclave. Además de destruir por casi por completo la infraestructura sanitaria, el Ejército israelí impide diariamente el acceso de ayuda humanitaria en la Franja.

Por ello, esta guerra, según Lazzarini, ha causado "una epidemia de lesiones traumáticas sin servicios de rehabilitación disponibles". Solo 17 de los 36 hospitales de la Franja operan parcialmente, en medio de constantes bombardeos, y carencia de insumos y personal.

Cuando se cumplía un año del inicio de la guerra, expertos de la ONU advirtieron de que los palestinos con discapacidad se enfrentaban a "riesgos de protección insoportables, como la muerte y lesiones ineludibles, en medio de los ataques indiscriminados de las fuerzas de ocupación israelíes que han destruido infraestructuras críticas y aniquilado la posibilidad de recibir ayuda humanitaria".

"Una tragedia dentro de otra tragedia está teniendo lugar en Gaza, donde la campaña genocida de Israel ha dejado a las personas con discapacidad completamente desprotegidas. Las personas con discapacidad están siendo asesinadas y heridas por ataques indiscriminados a pesar de no representar ninguna amenaza para la seguridad, personificando el ataque deliberado contra civiles por parte de Israel", dijeron los expertos.

Una guerra contra los niños

El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) declaró en octubre que muchos niños de Gaza sufren enfermedades graves como traumatismos craneoencefálicos, amputaciones, quemaduras, cáncer y desnutrición severa y, sin embargo, se está evacuando a menos de un niño al día del enclave. "Tenemos la capacidad de transportar con seguridad a estos niños fuera de Gaza. No es un problema de capacidad", dijo, asegurando "atrapados en las garras de una burocracia indiferente, el dolor de los niños se agrava brutalmente".

Ya antes del 7 de octubre de 2023, una de cada cinco familias encuestadas gazatíes, tenía al menos una persona con discapacidad, de las cuales, casi la mitad de ellos incluían a un niño.

Los menores también siguen siendo las principales víctimas de esta guerra. Los ataques israelíes han dejado al menos 44.502 muertos, más de un millar de heridos, y unos 11.000 desaparecidos, la mayoría de ellos mujeres y niños. Ya en junio, UNICEF dijo que la Franja se había convertido en "un cementerio y una carnicería de niños".

Además, cerca del 90 % de la infraestructura civil del enclave ha quedado destruida con los ataques de Israel, entre ellos, los hospitales, que en numerosas ocasiones han sido objetivos directos del Ejército israelí.