OXO Museo del Videojuego, el ocio electrónico encuentra su sitio en la oferta cultural de Madrid
- Situado junto a la plaza de Callao, repasa los 70 años de historia de esta industria
- Su primera exposición temporal está dedicada al 30 aniversario de Playstation
Madrid cuenta desde hoy con un nuevo espacio que amplía su oferta cultural y que aspira a convertirse en un lugar de referencia para la preservación del legado del ocio electrónico. OXO Museo del Videojuego abre sus puertas junto a la plaza de Callao, en un edificio con más de 1.600 metros cuadrados dedicados a la historia de la industria cultural con mayor crecimiento en las últimas décadas.
OXO recupera el edificio donde estuvo la librería La Central con vocación de convertirse no solo en un museo más de la capital, sino en un punto de encuentro para el sector con conferencias, presentaciones y charlas. Tras la buena experiencia estos dos últimos años con el OXO Museo del Videojuego de Málaga (segundo museo más popular de la ciudad con 200.000 visitantes), la empresa Kaiju Group busca repetir el éxito en Madrid con una oferta que aúna entretenimiento e historia del medio.
En la primera planta se sitúa la colección permanente. Un viaje cronológico por estos últimos 70 años, con decenas de máquinas originales (muchas de ellas se pueden usar) y fichas explicativas que van desgranando los hitos de la historia del videojuego y nos presentan a sus figuras más relevantes, como Ralph Baer o Sir Clive Sinclair. Desde el mítico PONG (y juegos anteriores) hasta la realidad virtual, la muestra permite a los aficionados revivir sus mejores momentos a los mandos, también con recreativas como Out Run, Tetris o Street Fighter II.
Además de la colección permanente, OXO Madrid debuta con 'Para nosotros, jugadores' una exposición temporal dedicada a los 30 años de Playstation, la consola de Sony que cambió las reglas del juego en 1994 al apostar por el formato CD. En la exposición de la segunda planta están presentes todos los modelos de las distintas generaciones de Playstation, y no faltan títulos a los que se puede jugar como Metal Gear Solid, Crash Bandicoot o Tomb Raider.
Al frente de la dirección cultural del museo se encuentra Santiago Bustamante, responsable del programa Fallo de Sistema de Radio 3. Con él hablamos sobre lo que ofrece esta nueva apuesta por difundir al arte del videojuego.
Pregunta: ¿Qué papel crees que puede jugar Oxo en la preservación del videojuego y como escaparate del sector?
Respuesta: El primero es divulgar la cultura y el arte del videojuego a través de sus más de 70 años de historia. Darle un espacio museístico que fortalezca esta visión y a través de una mirada 360º desde el pasado al presente y futuro del videojuego, configurar a su vez un "museo vivo" y una institución cultural dinamizando activamente a través de charlas, una línea editorial propia, exposiciones y paneles temporales que permiten que sea un museo que puedas revisitar y que tenga siempre alguna novedad. En cuanto a preservar, tanto por vía de donaciones como por el constante cuidado y rehabilitación de hardware del pasado, intentamos siempre ofrecer a nuestro visitante la oportunidad única de jugar a videojuegos históricos en su formato y soporte original, sin emulación.
P: ¿Qué máquina consideras que es la joya de la corona de la colección?
R: Hay muchas y depende del momento te puedo decir una diferente. Desde luego la Odyssey de Ralph Baer, la primera consola de 1972, no puede faltar, pero tampoco dos recreaciones como la primera recreativa de Pong o el Tennis for Two de William Highinbotham de 1958 y que usa un osciloscopio para recrear ese momento histórico en el que un científico de la Operación Manhattan usó tecnología destinada a medir trayectoria balística para algo tan diferente como jugar.
P: ¿Hay algún elemento que haya costado conseguir y del que te sientas orgulloso?
R: La colección es privada y pertenece a los fundadores y gestores, Kaiju Group, pero hay varias peticiones de "la lista de los Reyes Magos" que vamos actualizando y una de las incorporaciones a la colección desde Madrid es el Star Wars de Atari de 1983 o una que está a puntito de llegar, pero prefiero guardar en secreto para no gafarla. Sí te adelanto que aspira a convertirse en la verdadera joya de la corona de OXO Madrid.
P: La primera exposición temporal está dedicada a Playstation, ¿qué ha significado para ti en estas tres décadas?
R: Hay que remarcar que esta es una exposición que hemos bautizado como 'Para nosotros, jugadores' porque es precisamente nuestro relato, el de OXO, el que guía a los visitantes a través de nuestro propio vínculo con un hardware y unos juegos que han tenido y tienen en España un impacto muy especial y profundo. Hemos abierto al mismo tiempo que la efemérides de los 30 años desde que la primera Playstation salió en Japón y hemos querido reflejar su impacto en nuestra cultura al extremo que, muchas veces, a nivel de "lenguaje de calle" se ha dicho aquello de "tienes Play" o, lo que me parece más curioso, "¿juegas a la Play?" siendo en ambos casos como un referente genérico para hablar de videojuegos.
Yo he jugado a las cinco generaciones de Playstation y a la mente me vienen tardes y momentos mágicos como Shadow of the Colossus, God of War II, Metal Gear, Uncharted o The Last of Us, todos en PlayStation. Recuerdo el spot 'Riqueza Mental' de 1999, dirigido por Chris Cunningham, y de cuyo impacto también hablamos en la exposición. Luego está su labor de apoyo al desarrollo local con PS Talents y antes con ejemplos como Play Chapas o Geronimo Stilton. En fin, son muchas las memorias emocionales y de industria que tenemos con PlayStation y por eso desde OXO y con el trabajo de Miguel Ramos dirigiendo y el mío mismo ayudando en el diseño general y los textos hemos decidido rendir este homenaje, nuestro homenaje y a su vez el de millones de jugadores que hemos crecido con Playstation.
Información
Oxo Museo del Videojuego
C/ Postigo de San Martin 8, Madrid
Horario: lunes a domingo de 11:00 a 23:00