Políticas públicas, hombres e igualdad: "El cambio de los hombres es imposible sin las mujeres"
- En tres años, el Plan Corresponsables ha permitido activar 24 políticas de igualdad en España
- Sociólogas y expertos han pedido más políticas públicas e incluir a los hombres en espacios feministas
Las políticas públicas de igualdad dirigidas a hombres llevan poco tiempo funcionando en España. El Plan Corresponsables, puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad en 2021 con el objetivo de favorecer la conciliación de las familias desde un enfoque de igualdad y con un presupuesto de 190 millones de euros, está lanzando sus primeros resultados.
El grupo de investigación Maspol de la Universidad Complutense, que hace el seguimiento del plan, ha identificado en toda España 24 políticas de igualdad de género aprobadas entre 2021 y 2023 que incorporan medidas específicamente destinadas a hombres. Son iniciativas sobre construcción de la masculinidad, corresponsabilidad —implicación de los hombres en los cuidados—, erradicación de la violencia y salud en formaciones y talleres, estudios, congresos, etc.
En la jornada organizada por el Instituto de las Mujeres este lunes, los investigadores Beatriz Ranea Triviño y Manuel Rodríguez Gago subrayaron que han observado que se está pasando de hablar de 'conciliación' a hablar de 'corresponsabilidad' y que la implicación de los hombres en las tareas de cuidados reduce la violencia.
Además, explicaron que las medidas en masculinidades están proliferando, entre otros, gracias al auge del feminismo y a que el Plan Corresponsables obliga a las administraciones a destinar un 3% a este tipo de programas. Sin embargo, apuntaron que se han encontrado obstáculos como falta de personal especializado en igualdad y en masculinidades, falta de coordinación y dificultades para llegar a los hombres.
Incluir a los hombres en espacios feministas
En la mesa de análisis de resultados, la profesora de Sociología de la Universidad de Sevilla, Julia Espinosa, manifestó que estas políticas suponen un cambio en las relaciones de poder. "Nos vamos a encontrar muchas resistencias", afirmó, pero recalcó: "Hay que potenciar cambios en la esfera individual y en la social, en el mercado laboral. Si se mantiene la esfera productiva es porque hay un trabajo de cuidados que lo mantiene".
“Para poner los cuidados en el centro no se necesita un plan, se necesita una revolución“
El representante del Foro de hombres por la igualdad, Hilario Sáez, sentenció que "para poner los cuidados en el centro no se necesita un plan, se necesita una revolución". En ese sentido, explicó las diferencias en el camino a la igualdad: "Las mujeres han pasado de la reflexión personal y la organización a hacer políticas. Los hombres nos estamos cuestionando ahora nuestra forma de ser y de estar en la sociedad". Así, Sáez instó a encontrar maneras de incluir a los hombres en los espacios feministas, ya que "el cambio de los hombres es imposible sin las mujeres", dijo.
“Los hombres necesitan hablar de sus derechos y preocupaciones, tener un sentimiento de comunidad“
La representante de la Alianza Global MenEngage Joni van de Sand expuso que la derecha está consiguiendo que muchos jóvenes piensen que el feminismo "no les quiere dejar ser hombres". "El camino para el cambio debe ser llamarles a la acción, que los hombres tomen su responsabilidad y renuncien a sus privilegios. Necesitan hablar de sus derechos y preocupaciones, tener un sentimiento de comunidad. Una vez se abre ese espacio, entonces se puede hablar de igualdad de género".
Por su parte, el profesor de Sociología de la Universitat Jaume I Joan Sanfélix instó a hacer otra lectura del estudio del CIS sobre percepciones sobre la igualdad que arrojó que un 44% de los hombres cree que se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres. "Hay un poso igualitario importante", destacó en referencia al 56% que no estaba de acuerdo con esa afirmación, o al 74% que estaba muy y bastante de acuerdo en que "las mujeres no lograrán la igualdad, a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres".
Algunas conclusiones de la reflexión sobre las actuales masculinidades fueron que el Estado impulse políticas de igualdad dirigidas a hombres al mismo nivel que se hizo para las mujeres, es decir, destinar más financiación al Plan Corresponsabilidad y que se compartan las buenas prácticas. También, construir una narrativa transformadora dirigida a los hombres que les implique en el cambio social.