Enlaces accesibilidad

El presidente de Corea del Sur decreta la ley marcial y la retira tras una jornada caótica en el Parlamento

  • Yoon Suk-yeol ha acusado a la oposición de actividades contra el Gobierno y vinculadas al régimen de Pionyang
  • Los militares han irrumpido temporalmente en la Cámara Baja ante la oposición de manifestantes y parlamentarios

Por
El presidente de Corea del Sur decreta la ley marcial y la retira tras una jornada caótica en el Parlamento

Corea del Sur ha vivido este martes una jornada incierta por la proclamación de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol. El mandatario ha anunciado esa medida sin previo aviso tras acusar a la oposición de llevar a cabo "actividades antiestatales" vinculadas a Corea del Norte. Ya de madrugada, Yoon ha decidido revocarla y ordenar la retirada de los militares desplegados tras haber sido rechazada previamente por la Asamblea Nacional.

El sorpresivo anuncio, que se ha realizado a primera hora de la noche en el país asiático, ha provocado el desplazamiento de militares hasta la Cámara Baja, donde se han encontrado con manifestantes y miembros del Hemiciclo que han tratado de impedir su acceso con extintores.

Nada más conocerse la medida, el presidente de la Asamblea, Woo Won-shik, ha convocado la votación para su derogación, que se ha aprobado con el apoyo unánime de los 190 parlamentarios que estaban en ese momento, del total de 300.

El presidente de Corea del Sur decreta la ley marcial y la retira tras una jornada caótica en el Parlamento

Choque entre el Ejecutivo y el Legislativo

El pulso entre el presidente y el Parlamento ha provocado confusión durante la noche: la bolsa o los colegios desconocían si debían abrir al día siguiente y tampoco estaba claro qué prevalecía. Según el Artículo 77. 1. de la Constitución de Corea del Sur de 1948, si el presidente proclama el estado de ley marcial (en este caso, y por su naturaleza, se trata de una ley marcial "extraordinaria"): "Se procederá a la movilización de las fuerzas militares para mantener la seguridad y el orden públicos".

El mismo artículo suscribe que, "si la Asamblea Nacional solicita el levantamiento de la ley marcial con el voto concurrente de una mayoría del total de miembros, el presidente deberá cumplir".

En todo momento, la medida ha sido fuertemente criticada por la oposición. Tras aprobarse su derogación, el líder del opositor Partido Democrático, Lee Jae-myung, había advertido que "cualquiera que actúe bajo las órdenes de los comandantes de Yoon estará violando la ley, ya que es inválida". Una vez se ha conocido el resultado de la votación, los militares han abandonado la Asamblea Nacional.

La decisión del presidente tampoco ha contado con el apoyo de sus compañeros de partido. El líder del gobernante Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, ha señalado que "la declaración de la ley marcial es errónea", y ha instado a Yoon a que revocase el decreto.

Yoon ha recurrido a esta medida, que no se aplicaba desde 1980, después de que el Partido Demócrata, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, aprobara sin contar con el apoyo del partido gobernante unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes. Además, el texto incluía mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

La presidencia de Yoon quedó muy debilitada desde la victoria del Partido Democrático en las elecciones legislativas de abril. Desde entonces, su Gobierno no ha podido sacar adelante las leyes que se había propuesto. Además, su aprobación cayó hasta el 17% en noviembre y su valoración negativa alcanzó un máximo histórico al ubicarse en el 74%, según datos de la agencia de sondeos Gallup Korea.

¿En qué consiste la ley marcial?

La proclamación de la ley marcial conlleva el despliegue de tropas para salvaguardar las funciones estatales, prohíbe las actividades parlamentarias y los partidos políticos. Además, impide la organización de manifestaciones, huelgas y protestas.

El organismo también ha llegado a ordenar a todo el personal médico, incluido aquellos en formación, que regresase a sus puestos de trabajo en un plazo de 48 horas tras quedar supeditados al Ejército.

Asimismo, los medios y los editores quedan "bajo el control del comando de la ley marcial", según declaraciones de las Fuerzas armadas.

Cientos de manifestantes protestan frente al Parlamento

Junto a los militares que habían asistido mientras estaba en vigor la ley marcial, cientos de personas se han congregado frente a la Asamblea Nacional para protestar y pedir la dimisión del presidente.

Allí se han producido enfrentamientos con la Policía Militar, y se ha llegado incluso a apuntar con armas a los ciudadanos, aunque en general se ha desarrollado sin incidentes de gravedad. La muchedumbre, que incluía desde adolescentes a gente de edad avanzada, entonó repetidamente el himno nacional y cánticos pidiendo la dimisión de Yoon.

La comunidad internacional pide respetar la democracia

Fuera de Seúl, Estados Unidos, gran aliado de Corea del Sur, Alemania y las Naciones Unidas, han llamado al respeto de la democracia. En Washington, el presidente, Joe Biden, ha permanecido en contacto con el Gobierno surcoreano para "vigilar" la situación, una posición que también han adoptado Reino Unido y Rusia, aliado de Corea del Norte.

La Secretaría General de Naciones Unidas ha seguido "muy de cerca y con preocupación" la inesperada declaración. El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ha afirmado que Estados Unidos espera que los incidentes en Corea del Sur se resuelvan "pacíficamente" y "de acuerdo con el Estado de derecho", y ha respaldado la decisión de la Asamblea Nacional surcoreana. En total, Corea del Sur cuenta con más de 28.000 militares estadounidenses desplazados en varias bases militares ubicadas en el país.