Enlaces accesibilidad
Día de las Personas con Discapacidad

La realidad de los perros de asistencia en España: "Fue la mejor decisión de mi vida y gracias a él sigo viva"

  • Los perros de asistencia psiquiátrica ayudan a personas con algún tipo de trastorno o alteración mental
  • En España, no existe una ley nacional única para los perros de asistencia

Por
La realidad de los perros de asistencia en España
Cristina es presidenta de la Asociación de Acción Social DISCAN. DISCAN

Cristina lleva dos años conviviendo con Baileys, un golden retriever que le ayuda a ganar seguridad, especialmente por la calle. Tiene parálisis cerebral de nacimiento, lo que le ha afectado, principalmente, a la movilidad de las piernas. Su caso es curioso, ya que tanto ella como su marido siempre habían tenido miedo a los perros. "Unas vacaciones vimos pasar un golden precioso y me hizo plantearme si, en vez de tener que optar por ayudas ortopédicas, podría convivir con uno que me ayudara en las tareas diarias", relata a RTVE.es.

Desde ese momento, la vida de su familia cambió para siempre.

La realidad de los perros de asistencia en España

En España, actualmente, se reconocen cinco tipos de perros de asistencia. DISCAN

Los perros de asistencia han evolucionado para convertirse en aliados esenciales en la vida de muchas personas, brindando apoyo en diversas áreas que van desde la movilidad hasta la detección de enfermedades. Si bien tienen asegurado el acceso a la mayoría de espacios públicos y transportes, todavía enfrentan desafíos debido al desconocimiento y la falta de sensibilización sobre la normativa. Lo que, en ocasiones, lleva a que se les niegue la entrada. Asimismo, las diferencias en la regulación entre comunidades autónomas generan inconsistencias en la aplicación de sus derechos.

"Me da la seguridad que necesito para cruzar"

En España, actualmente se reconocen cinco tipos de perros de asistencia, aunque su aceptación y regulación varían entre comunidades autónomas. Según explican desde DISCAN, la persona tiene que tener reconocido un grado de discapacidad del 33% (en la mayoría de casos) y dirigirse a una entidad acreditada de adiestramiento. Este se desarrolla en varias fases: primero se selecciona al cachorro y se socializa en distintos entornos. Luego, se le enseña obediencia básica antes de pasar a un adiestramiento específico para las tareas que necesitará realizar. Después, se empareja con el usuario, trabajando juntos para asegurar una buena adaptación. Por último, se realiza un seguimiento periódico para ajustar y mantener el rendimiento del perro.

Tipos de perros de asistencia reconocidos oficialmente en España

Tipos de perros de asistencia reconocidos oficialmente en España.

En el caso de Cristina, la pandemia retrasó mucho el proceso, aunque pudieron visitar a Baileys desde el principio para poder trabajar el miedo. Este golden está entrenado para acompañar a Cristina a su ritmo, ayudándola a levantarse si se cae y proporcionándole apoyo en escaleras. “También me recoge cosas del suelo y, especialmente, me da seguridad al cruzar la calle”, señala. Sin embargo, los perros de asistencia no lo son las 24 horas del día, solo cuando llevan el peto o un distintivo.

Un programa de la ONCE permite acoger a uno de sus cachorros para convertirlo en perro guía

"Se le ha enseñado que cuando lleva lo lleva tiene que actuar como un perro de servicio, pero no es de piedra. Que una persona se acerque a tocarle, le puede distraer". Una acción que, según recalca Cristina, puede provocarle una caída y que la gente no tiene siempre en cuenta.

Perros con olfato para cuidar

Manuel Gavilán lleva años difundiendo por medio de charlas y redes sociales la importancia del rol del perro de asistencia. Aslan, su compañero perruno de vida, es un labrador chocolate, que fue el primero en ser reconocido como perro de aviso o alerta médica en Andalucía, gracias a su instructor Felipe Villanueva de Granada.

Manuel ha publicado un libro Aslan Alerta Médica, mucho más que un perro donde ha reunido información de utilidad sobre los perros de asistencia, partiendo de su historia real y abordando los diferentes temas desde el día a día del binomio conformado por él y Aslan. Además, ha publicado una canción 'Latido Fiel' y un cuento, que está en proceso de ilustración, con la intención de que sirvan para ampliar el altavoz y llegar a generaciones más jóvenes. "Mi objetivo es que estos se repartan de manera gratuita en los colegios y que los beneficios se destinen a fines sociales", detalla a RTVE.es.

La realidad de los perros de asistencia en España:

Fotografía cedida por Manuel Gavilán junto a Aslan.

En 2012, sufrió una pancreatitis y, más tarde, le extirparon por completo el páncreas, lo que le volvió diabético de golpe al no poder producir insulina. Estos perros se entrenan con el "olor diana", asociado con cambios fisiológicos relacionados con una condición médica, como variaciones en los niveles de glucosa, que provocan cambios en la concentración de compuestos orgánicos volátiles. Estos son los que generan ese olor característico que provoca la activación del perro de aviso o alerta médica. Aslan cuida por medio del olfato a este granadino, logrando prevenir una hipoglucemia con hasta 20 minutos de antelación. "Yo tuve que empezar otra realidad diferente y Aslan me ayuda a seguir hacia delante".

Ariel fue diagnosticado con el Síndrome de West, caracterizado por crisis epilépticas, cuando era un bebé. Sin embargo, Berta le ayuda a detectarlas antes de que se produzcan. Por medio de su olfato, la perra detecta en el aliento de este joven de 16 años la cetona, una sustancia volátil que puede ser liberada antes de una crisis. Su epilepsia es refractaria. Es decir, muy resistente a los medicamentos. "Ha probado casi el 90% de los antiepilépticos que existen en el mercado", comenta su padre.

Berta es capaz de detectar con una antelación de 4 minutos las crisis epilépticas, pero también es una perra muy sociable y cariñosa. "El vínculo que han creado es muy fuerte. Enseguida se buscaron el uno al otro, como si ella supiera que Ariel necesitaba ese cariño", relata su padre. Una vez que el perro detecta los indicios, suele alertar mediante una acción específica, como ladrar, tocar con la pata, o adoptar un comportamiento inusual. Cuando Ariel comienza a convulsionar, ella se sube encima y le empieza a lamer las manos hasta que termina. "Le ayuda focalizarse de nuevo en el presente y estar tranquilo".

Debido a su enfermedad, Ariel tiene parte del cuerpo inmovilizado, afectando a su mano izquierda. Sin embargo, según comenta su padre, este hace un esfuerzo para acariciar a Berta. "Son como pequeños pellizcos. Él trata de corresponder ese cariño y le ayuda con el bloqueo".

Perros enfocados en trastornos del espectro autista

"Se entienden y se aman como si se conocieran de toda la vida". Antes de traer a Yogui a casa, Vicky, la madre de Benjamín, de 5 años y con trastorno del espectro autista (TEA), estuvo bastante tiempo buscando maneras de ayudar a su hijo. "Nos ha ayudado a reducir las autolesiones y a erradicar los arranques de salir corriendo y cruzar sin mirar la calle", explica a RTVE.es.

Desde que Yogui llegó a su hogar, Benjamín permanece tranquilo en los sitios junto a este, focalizándose en el momento. "El autismo es diferente en cada niño. Hemos conseguido redirigir muchas situaciones, por ejemplo, que cuente hasta tres antes de cruzar. Él tenía una fijación por subir y bajar las escaleras del centro comercial y ahora no lo hace", añade a RTVE.es la directora de AAS DISCAN, Meritxell Arias, donde Yogui fue entrenado.

Los perros de asistencia en España, una realidad cada vez más cercana

Benjamín junto a su perro de asistencia en la playa.

Vicky menciona que salir de casa puede ser complicado para las familias, pero con Yogui, los paseos se han convertido en momentos agradables. Benjamín interactúa con las personas que preguntan por su perro, aunque a menudo enfrentan problemas para acceder a lugares debido a la falta de conocimiento sobre la normativa. En Canarias, la ley de perros de asistencia se reglamentó en noviembre de 2023, y Yogui es el primer perro en proceso de acreditación en su comunidad. "La gente no está familiarizada con su existencia y a menudo debemos explicar la ley y lo que es el TEA", dice Vicky.

Frente a esto, pide agilizar los tiempos de acreditación en cada comunidad autónoma, ya que "suelen ser largos y tediosos” e implican que los niños no puedan ejercer su derecho a entrar en los sitios.

Reconocimiento de nuevos tipos de perros de asistencia

Los perros de asistencia psiquiátrica, aunque aún no están reconocidos en España, se están convirtiendo también en una realidad. Estos son seleccionados y entrenados para ayudar a personas con algún tipo de trastorno o alteración mental como, por ejemplo, trastornos depresivos, ansiedad, asociados a traumas y estresores, etc. LealCan, una entidad enfocada en el adiestramiento de perros de asistencia, es la primera en España que los introduce. "Cada vez se está normalizando más todo lo que atañe a la salud mental. La gente busca alternativas que le ayuden a afrontar sus problemas", afirma a RTVE.es su director, Enrique Solís, quien recalca que nada tienen que ver con los perros de apoyo emocional, muy popularizados en Estados Unidos, y que no cuentan con un entrenamiento específico avalado por una entidad reconocida.  

Tras tres años de terapia y tratamiento psiquiátrico, Sara seguía sin recuperarse completamente de un trastorno adaptativo con ansiedad y estrés postraumático. "Muchos no comprenden el peligro de tener una enfermedad mental crónica y luchar diariamente con uno mismo", comenta a RTVE.es. Pasó de estar en cama con ataques de ansiedad y estrés de 6 a 8 horas diarias a poder salir de casa sin miedo, viajar sin medicarse y trabajar.

La realidad de los perros de asistencia en España

Snow ayuda a Sara en los lugares muy concurridos. LEALCAN

Según Solís, además de ser entrenado para acceder a lugares públicos, Snow también desarrolló habilidades para aliviar el malestar de Sara en ciertas situaciones y fomentar su autonomía. "No me gustan los lugares concurridos y, a veces, me he desmayado por el agobio", cuenta Sara. Snow evita esos lugares cuando puede, y si no es posible, mantiene contacto visual con ella para ayudarla a centrarse en él en lugar de en la situación. Además, Snow le brinda alivio emocional y apoyo mediante la aplicación de presión física y contacto cercano.

"Muchos no comprenden el peligro de tener una enfermedad mental crónica"

Sara aclara que un perro de asistencia psiquiátrica no es una solución por sí sola, sino parte del tratamiento, pero asegura que Snow ha sido fundamental. "Aún tengo días malos y crisis, pero ya no son como hace 4 años". Desde que Snow llegó a su vida, ha recuperado el apetito, el deseo de salir y retomar hobbies. "Fue la mejor decisión de mi vida y gracias a él sigo viva".

"El código postal no debería definir nuestros derechos"

En España, no hay una ley nacional única para perros de asistencia; cada comunidad autónoma regula por separado y solo algunas han desarrollado un marco legal. Esto explica la falta de procedimientos claros para la solicitud, reconocimiento y registro de estos perros y sus adiestradores.

"El código postal no debería de definir nuestros derechos", defiende a RTVE.es Cristina Rodríguez, de la organización Luca perro de asistencia. Desde el 2017, este equipo de voluntarios con diversas discapacidades se encarga de servir de nexo entre las familias y las asociaciones acreditadas. "Damos toda la información posible sobre legislación, derechos, asociaciones y demás para evitar, en parte, estafas", explica Rodríguez. También han elaborado una guía sobre la situación de los perros de asistencia en España.

Perros en los juzgados de menores

Otra de las demandas es aumentar las ayudas y subvenciones públicas para que sean más accesibles a las personas vulnerables. Los perros de asistencia suelen costar entre 6.000 y 20.000 euros, y actualmente, la mayoría de las familias deben cubrir estos gastos, ya que los perros deben cumplir varios requisitos para ser acreditados.

Mientras se trabaja por una mayor cohesión y comprensión, es esencial valorar el impacto positivo que estos perros tienen en la vida de personas como Cristina, Manuel y Sara. Estos animales no solo ofrecen asistencia práctica, sino también un profundo apoyo emocional como cualquier otro perro. La lucha por derechos equitativos y accesibles continúa, con la esperanza de que pronto todos los usuarios de perros de asistencia puedan disfrutar de una mayor igualdad y reconocimiento.