Ábalos confirma que declarará de manera voluntaria ante el Supremo por el caso Koldo
- El exministro está imputado por el Alto Tribunal por tráfico de influencias, malversación, cohecho y organización criminal
- El Supremo también ha citado a declarar como imputados a Koldo García y a Víctor de Aldama
El exministro de Transportes José Luis Ábalos, imputado en el caso Koldo, ha manifestado al juez su deseo de declarar voluntariamente un día después de que el Tribunal Supremo le citase bajo esta fórmula. Así, el Alto Tribunal no tendrá que pedir el suplicatorio al Congreso. Ábalos está investigado por tráfico de influencias, malversación, cohecho y organización criminal en la trama de las comisiones de las mascarillas.
El Tribunal Supremo ha citado a declarar de manera voluntaria a José Luis Ábalos el día 12 de diciembre, además de acordar asumir la investigación contra quien fuese su asesor, Koldo García, y el empresario Víctor de Aldama, supuesto comisionista de los contratos de mascarillas.
El juez Leopoldo Puente ha acordado asumir la competencia de la investigación de Koldo García y Víctor de Aldama indisolublemente ligada al exministro, y también les ha citado a declarar como investigados: al empresario el 16 de diciembre y al exasesor un día después.
Hasta el momento, Ábalos era el único imputado en el Tribunal Supremo por el caso Koldo, si bien, tras el auto del lunes, el juez asume la competencia para investigar también a Koldo y a Víctor de Aldama, respecto a los hechos relacionados de forma "directa e inescindible" con el exministro.
El Supremo abrió causa contra Ábalos tras los "indicios fundados y serios"
El Tribunal Supremo abrió una causa contra Ábalos tras los "indicios fundados y serios" que apuntó el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien atribuyó al exministro una "imputación clara y concreta" por su "papel principal" en el caso Koldo.
Los investigadores subrayan el "nivel de acceso prácticamente ilimitado a la esfera del ministerio" por parte del empresario De Aldama, que tenía una "relación privilegiada" con el departamento que dirigía Ábalos, que "les fue retribuida" tanto a él como a su exasesor.
En esta causa se investiga la adjudicación pública de varios contratos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión por más de 52 millones de euros en 2020 y el presunto cobro de comisiones.
Aldama asegura que dio 400.000 euros en comisiones a Ábalos
El presunto "nexo corruptor" del caso Koldo, Víctor de Aldama, como lo define la UCO en su informe, aseguró el pasado 21 de noviembre, en su declaración voluntaria ante el juez en la Audiencia Nadional, que habría realizado un pago de 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes y 250.000 al que era su asesor, Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
De Aldama también señaló que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que trascendió en medios se la tomaron a petición del propio Pedro Sánchez, a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.
Este empresario quedó en libertad ese mismo día, tras estar en prisión provisional por otro caso, el del fraude del IVA en los hidrocarburos. A su salida de prisión, De Aldama aseguró que tenía pruebas de todas sus acusaciones, aunque hasta el momento, sigue sin aportarlas.