Enlaces accesibilidad

Aldama asegura que el jefe de gabinete de Montero solicitó que le "facilitara oportunidades de inmuebles"

  • Sin embargo, la vivienda adquirida por Carlos Moreno no fue facilitada por Aldama, añade
  • Así aparece en un escrito presentado al Supremo por la defensa del presunto conseguidor del caso Koldo

Por
El empresario Víctor de Aldama en una imagen de archivo
El empresario Víctor de Aldama en una imagen de archivo AGENCIAS

El presunto conseguidor del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, ha presentado este miércoles un escrito en el Tribunal Supremo en el que asegura que el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, Carlos Moreno, le solicitó que "le facilitara oportunidades de inmuebles", aunque posteriormente añade que "finalmente la vivienda que adquirió no fue facilitada por Aldama".

En el escrito, al que ha tenido acceso RTVE, la defensa de Aldama relata un episodio que ya contó en su declaración voluntaria al juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga el caso Koldo, centrado hasta ahora en el presunto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia. No obstante, en su relato ante el Supremo cambia algunos detalles.

El 21 de noviembre expuso en la Audiencia Nacional que pidió a Moreno el "favor" de aplazar el embargo a la empresa Pilot Real Estate, que hasta ese momento se les había resistido. "Obviamente, el señor Carlos Moreno dice que, antes de hacer ningún movimiento, él tiene que hablar con su jefa, que es la ministra Montero, y que, si ella autoriza, pues que lo hacen", dijo.

Hacienda facilitó un aplazamiento a una empresa de Aldama, según el escrito

Según De Aldama, se concedió el aplazamiento y "no pasa nada en ese momento", pero "como al mes o dos meses" Koldo García —entonces asesor del que en ese momento era ministro de Transportes, José Luis Ábalos— le dijo en una comida: "Tendrías que tener un detalle con Carlos, que está buscando un piso y tal".

"Le digo: 'No tengo ningún problema. Dime qué necesitas o qué quieres y ya está'. Y bueno, sí, me piden 25.000 euros y se lo voy a dar a Koldo, a lo que me dice que no, que lo entregue yo, a lo que le digo que no. Y entonces se organiza una reunión debajo del Ministerio y Koldo le entrega el sobre a Carlos Moreno", describió.

Ahora, en su escrito ante el Supremo, asegura que mantuvo varias conversaciones de WhatsApp con Moreno en las que este último le solicitó "que le facilitara oportunidades de inmuebles, toda vez que quería adquirir uno con su pareja, comenzando una relación de interés".

"Finalmente, la vivienda adquirida por el señor Moreno no fue facilitada" por él, aunque explica que, "una vez fraguada la relación", fue cuando le pidió al jefe de Gabinete que "le ayudase" para conseguir el aplazamiento de la deuda tributaria de la citada sociedad, "ante la amenaza de un embargo inminente".

Mantiene que entregó un sobre con dinero

"Podrá obtenerse de la Agencia Tributaria el expediente tributario completo relativo a esta mercantil, donde podrá comprobarse la concesión del aplazamiento y su fecha, y su cotejo con las fechas en las que se mantuvieron aquellas comunicaciones", indica De Aldama. Incluye también pantallazos del contacto de Moreno en su teléfono móvil y de su tarjeta de visita.

A modo de prueba, De Aldama acude a "la agenda Outlook intervenida a Koldo García". Destaca que "el primero de los contactos apuntados es del 18 de diciembre de 2019": "Llamar Carlos Hacienda". Ya el 1 de septiembre de 2020 habría anotado una cita con "Carlos de Hacienda" para "tomar algo" y el día 14 de ese mes otra para tratar "temas varios".

El 22 de octubre de ese año, García y Moreno habrían vuelto a verse para "tomar algo". En esta ocasión habría sido en la Latina, el barrio madrileño donde se encuentra la casa propiedad de Ábalos, donde habría vivido su asesor. Finalmente, "el último contacto" se referiría a una "comida" con Moreno el 6 de mayo de 2021, "dos meses antes de que (Koldo) dejara su puesto tras la destitución de Ábalos".

"Pues bien, el expediente tributario sobre Pilot Real Estate se tramitó en esas fechas", subraya De Aldama. En esta línea, precisa que "en la lista de deudores cerrada a 31 de diciembre de 2020 la mercantil no aparece con deuda, como consecuencia del aplazamiento concedido". Sin embargo, en los dos años posteriores sí figuró como deudora: en 2021 con 2.007.064 euros de deuda y en 2022 con 1.368.663 euros, añade.

Vuelve a vincular a Ángel Víctor Torres y Santos Cerdán

En sus contactos con otros altos cargos cita al entonces presidente de Canarias y ahora ministro Ángel Víctor Torres, de quien insiste que le pidió 50.000 euros sin que él accediera a dárselos al entonces jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano, o a la actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, de la que aporta un pantallazo con su teléfono de contacto con su apellido escrito con 'v'.

Sobre el ministro canario, Aldama también muestra como prueba otro pantallazo con su teléfono y le vincula a las "comisiones que ya estaban acordadas con Ábalos y Koldo [...] relativas a la adjudicación de material sanitario" a la empresa Soluciones de Gestión S.L. Además, Aldama asegura que "con anterioridad" le había facilitado al ministro "inmuebles para encuentros de diversa naturaleza en los que participaba junto a otras personas". "En particular fue recurrente el alquiler de un piso en la calle Atocha", añade.

En cuanto al dirigente socialista y número 3 del partido, Santos Cerdán, a quien acusó de haber recibido 15.000 euros de la trama, tan solo lo menciona de nuevo para afirmar que el pago se hizo tras un "desencuentro" con la empresa Civis Global, cuyo presidente aparece tres veces en la agenda de Koldo García

Fuentes del ministro Ángel Víctor Torres niegan rotundamente las graves acusaciones que se realizan en su contra y los contenidos que añaden determinados medios de comunicación y "pseudomedios" basándose en fuentes próximas a Aldama. Además, anuncian que su equipo jurídico ampliará las acciones legales que consideren oportunas ante las "graves" injurias y "calumnias" vertidas "sin prueba" por el señor de Aldama. Condenan enérgicamente las "difamaciones sin fundamento" de las que ha sido víctima el ministro y advierten que "las mentiras, las insidias, los bulos y las campañas de desprestigio personal basadas en la más absoluta nada" sin aportar pruebas ni dar detalles "no pueden salir gratis en un Estado de derecho".