Aldama dice al Supremo que pactó con Ábalos un piso de 1,9 millones a cambio de contratos "preadjudicados"
- La defensa del presunto conseguidor del caso Koldo ha presentado este escrito ante el Tribunal Supremo
- El juez ha pedido a la UCO que verifique las acusaciones de De Aldama en las que desveló el pago de comisiones
La defensa del presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha presentado este miércoles un escrito ante el Tribunal Supremo en el que se recoge que pactó con el exministro José Luis Ábalos la entrega de un piso valorado en 1,9 millones en el paseo de la Castellana a cambio de contratos "preadjudicados", según el escrito al que ha tenido acceso RTVE.
La defensa de Aldama asegura en el documento que el empresario "proyectó" junto a Ábalos "una operación por la cual adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del paseo de la Castellana número 164 de Madrid".
El pacto era la "garantía en favor de José Luis Ábalos del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas constructoras de abonar comisiones si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos".
De hecho, el propio Aldama aporta varios documentos en los que aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya preadjudicados a empresas previamente seleccionadas, y subrayadas en verde empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban elegidas".
Para lograr el piso en la famosa avenida madrileña, "se llegó a concretar el contrato el 24 de abril de 2019, un texto de arrendamiento con opción a compra, que expiraba el 14 de febrero de 2024", recoge el escrito. Además, para asegurar la veracidad del acuerdo, la defensa de Aldama ha aportado, según el documento, el contrato original con las firmas de ambos al Supremo.
"Este contrato permitía a Ábalos asegurarse el cobro de comisiones futuras", defiende la defensa de Aldama. "Una vez abonadas, el contrato quedaba sin eficacia, no llegando a ejecutarse, una vez el compromiso se había hecho efectivo (...) el inmueble nunca llegó a ocuparse por Ábalos", añade.
El escrito de Aldama añade que tal y como dijo en su declaración voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional "la cantidad solicitada por Ábalos de comisiones era cercana a los dos millones de euros, que no se refería exclusivamente a la adjudicación del contrato de material sanitario en favor de Soluciones de Gestión".
Intervención del hijo de Ábalos para el piso y un mini para la exmujer
Durante las negociaciones para el traspaso del piso de la Castellana, que era propiedad de Aldama, el escrito asegura que Koldo García, asesor de Ábalos, pretendió "la trasmisión de otro inmueble, sin contraprestación". Concretamente, se refiere al piso que el exministro tiene en la Cava Baja de Madrid y lo que querían era que fuese comprado por el propio Aldama.
Además, respecto a las conversaciones relativas al piso de la Castellana también estuvo involucrado el hijo del exministro socialista, Víctor Ábalos. Según consta en el documento, el hijo "requirió varias veces información acerca de cómo se realizaría la transmisión del inmueble".
El presunto conseguidor de la trama también intervino para gestionar la compra de un "vehículo Mini para la esposa entonces de José Luis". Una supuesta adquisición en la que también habría intervenido Koldo. Para ello, Aldama ha aportado varios corres electrónicos que lo corroborarían, aunque afirma que "finalmente Aldama no compró ese vehículo, pero se avanzaron las gestiones para adquirir un Mercedes descapotable".
Una credencial para "entablar conversaciones" con Venezuela
En el escrito dirigido al Supremo también se asegura que Ábalos pidió a Aldama ayuda para el acercamiento a Venezuela porque al Gobierno de Pedro Sánchez le interesaba, porque, según asegura la defensa, el conseguidor de la trama "tenía relación con el Gobierno de Venezuela y con la oposición".
De hecho, Aldama organizó "encuentros con personas próximas a Guaidó y Ábalos". Gracias a las mediaciones del empresario, el Gobierno de España entregó una "credencial para entablar conversaciones en representación del Gobierno" e hiciese labores de "enlace" en las relaciones. La carta de la credencial la firma José Luis Ábalos, según consta en un archivo adjuntado.
El juez pide a la UCO verificar las acusaciones de Aldama
Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional que se encarga de instruir el caso Koldo ha pedido a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que proceda a la "comprobación y verificación de las manifestaciones realizadas" por el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, en su declaración como investigado.
En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, a instancias de lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, remite la declaración a la unidad policial "al objeto de que procedan" a emitir un informe en el que expliquen si lo que reveló Aldama es cierto o no.
Fue el pasado 21 de noviembre cuando el empresario declaró de forma voluntaria y como investigado ante el juez que le investiga por el presunto cobro de comisiones en la venta de mascarillas en plena pandemia, en el marco de una causa que toma su nombre del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García.
Entre las múltiples afirmaciones vertidas a respuesta de su abogado, Aldama apuntó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le dijo en una breve reunión en un reservado del Teatro de La Latina de Madrid: "Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado".
"El presidente quería conocerme y hablar conmigo. Es decir, yo no participo en un acto del Partido Socialista. A mí me hacen ir el señor Ábalos (...) y Koldo", indicó, para luego añadir que no fue un encuentro fortuito "para nada" y que la foto con Sánchez "se hace en un sitio reservado en el que solamente están" el presidente, Koldo y él.