Almeida apoya a Ayuso: "No es exagerado decir que hay una maquinaria del Estado que busca su perjuicio"
- Cree que la actuación del fiscal general del Estado "no se justifica de ninguna de las maneras"
- Afea el registro de viajeros del Ministerio del Interior
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respaldado este miércoles a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que no le parece "exagerado decir que hay una maquinaria del Estado" que busca su "perjuicio político y personal", tal y como ha denunciado la dirigente 'popular' en varias ocasiones por la causa donde se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta revelación de secretos contra su novio, Alberto González Amador.
Así se ha pronunciado este martes en una entrevista en Las Mañanas de RNE, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya citado el 8 de enero como testigo a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de Madrid, en el marco de la causa contra García Ortiz.
"Parece razonable pensar que cuando desde el Palacio de la Moncloa se da una instrucción en este sentido, calificarlo de operación de Estado contra una adversaria política no es una exageración", ha señalado el regidor tras la presunta filtración de documentos fiscales de la pareja de la presidenta, que está siendo investigado por fraude a Hacienda y falsedad documental.
Cree la actuación del fiscal general "no se justifica de ninguna de las maneras"
En cuanto a la citación de Miguel Ángel Rodríguez, Almeida ha recordado que acude en condición de testigo, al tiempo que ha señalado que la actuación del fiscal general del Estado en este caso "no se justifica de ninguna de las maneras". "Ante una información de que no es verdad, Fiscalía dice que está perdiendo la batalla del relato. Pero lo que no tiene que hacer es cometer un delito. Si el fiscal general entendía que esa información no se ajustaba a la realidad, tenía otros medios para demostrarlo. Hay una desproporción evidente", ha subrayado.
Preguntado también por las obras en el piso de Alberto González Amador, el alcalde ha criticado que se haya asimilado la colocación de unos aparatos de aire acondicionado a "las obras de El Escorial" y que el Gobierno de Sánchez haya decidido "utilizar y sacar ventaja partidista" al respecto.
"Hubo una declaración responsable, se presentó esa declaración responsable, se comprobó por los técnicos qué es lo que se había ejecutado en el marco de esa declaración responsable. Y lo único que no se correspondía con la normativa era la colocación de unos aparatos de aire acondicionado. Y por supuesto, inmediatamente se corrigió", ha explicado.
Sobre la creación de una empresa pública de vivienda
Asimismo Martínez-Almeida ha censurado la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la creación de una empresa pública de vivienda, advirtiendo de que “no se puede quedar en un gran anuncio”, porque estas medidas “requieren un trabajo serio” y “hay que ser especialmente cuidadoso para no frustrar las esperanzas de la gente”.
No obstante, ha admitido que en Madrid existe un problema que debe ser abordado de manera prioritario, pero ha apuntado que "si de verdad se quiere abordar el problema de la vivienda, no se puede hacer solo desde lo público".
Martínez-Almeida ha defendido que "Madrid tiene la mayor promotora de vivienda pública de España", pues se "va a llegar a las diez mil viviendas de parque público", pero también ha matizado que hay que distinguir el parque público "social", para personas sin recursos, de un parque público "asequible", ya que "el drama que estamos viviendo en estos momentos es que familias que tienen capacidad económica no tienen capacidad para acceder a la vivienda".
Sobre la cancelación de los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu hasta que se realicen las obras que permitan adecuar el ruido a la normativa municipal, el alcalde ha puesto en valor que el estadio es "una infraestructura necesaria" para Madrid, ya que permite albergar eventos importantes, pero que "la prioridad tiene que ser garantizar el descanso de los vecinos", y en eso es en lo que ha estado trabajando su equipo.
Afea el registro de viajeros
Por otra parte, el alcalde de Madrid ha cuestionado la plataforma de registro de viajeros que ha puesto en marcha el Ministerio de Interior, y ha ironizado remarcando que “al Gobierno no le tiene que interesar con quién vas a pasar la noche en un hotel”.
Así, el alcalde ha insistido en que "hay que encontrar un punto de equilibrio entre lo que es la fundamental gestión de la seguridad y la privacidad de las personas, sin que la gestión de seguridad no suponga ninguna intromisión en la intimidad" de los ciudadanos.
Por ello, ha considerado que con este registro de viajeros se puede producir "un ligero desequilibrio" entre la búsqueda de la seguridad y "el escrupuloso derecho al régimen de derechos y libertades".
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha rechazado que con el nuevo registro de viajeros se pretenda que las "empresas se transformen en policías".
Asimismo Almeida ha defendido el turismo, destacando que hay que "mantenerlo y preservarlo" porque "es una fuente económica esencial en la ciudad de Madrid", aunque poniendo de manifiesto la necesidad de conciliar con la vida de los vecinos. Sobre las viviendas de uso turístico, el alcalde se ha mostrado partidario de la regulación, con varias medidas que, entre otras cosas, limiten las molestias a los vecinos.