Enlaces accesibilidad

Ayuso rectifica: sube un 4,2% la financiación universitaria y anuncia que firmará el convenio con el Ministerio

  • La ministra de Ciencia le había pedido que firmase y no pusiera excusas
  • Los rectores han reconocido "el esfuerzo" y el "compromiso" de la Comunidad, pero consideran las aportaciones "insuficientes"

Por
Ayuso sube un 4,2% la financiación de las universidades públicas de Madrid
Imagen de archivo de Isabel Díaz Ayuso en un acto el 2 de diciembre de 2024 Javier Lizón / EFE

La Comunidad de Madrid ha cedido a la presión y ha anunciado que incrementará un 4,2% la aportación económica para financiar a sus seis universidades públicas durante 2025. También firmará un convenio con el Ministerio de Universidades para la creación de hasta 1.100 nuevas plazas docentes, aunque propondrá modificaciones al mismo.

Pese a ambas medidas por parte del Gobierno regional, los rectores de las seis universidades han emitido un comunicado conjunto en el que reconocen "el esfuerzo" y el "compromiso" de la Comunidad de Madrid, pero consideran las aportaciones "insuficientes para garantizar la sostenibilidad de las universidades públicas" tras quince años de "crónica infrafinanciación".

Así lo han expresado tras la reunión mantenida este martes por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso con los rectores de la Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos, después de que estos decidieran unirse en contra del borrador de Presupuestos de 2025, que supondría "un descenso real" de la financiación universitaria.

Finalmente, la subida anunciada será de 47,3 millones de euros, un 4,2% más que lo destinado en 2024, y se reflejará en el proyecto de las cuentas regionales para 2025, que ya se está tramitando en la Asamblea de Madrid para su aprobación antes de que termine el año, según el Gobierno regional.

La presidenta también ha acordado incrementar para 2025 la partida de inversiones y mantenimiento de infraestructuras y edificios hasta los 20 millones de euros, además de iniciar ya en el primer trimestre del año los trabajos de desarrollo de "un modelo de financiación estable" de las universidades públicas.

Convenio con el Ministerio

También este martes la Comunidad de Madrid ha anunciado "su voluntad de rubricar" el Programa María Goyri, que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades va a firmar con las distintas comunidades autónomas para impulsar la contratación de profesores, aunque Madrid está trabajando "en una propuesta alternativa".

La ministra Diana Morant había advertido en una carta a Díaz Ayuso que si decidía rechazar los 169 millones de euros provenientes del Programa para nuevas contrataciones supondría que "muy probablemente en tres años habrá que despedir a 1.000 profesores" en Madrid.

En su carta, la ministra recordaba que el Programa María Goyri supone incorporar de forma "estable" a los profesores y ha explicado que en Madrid ya hay 13 universidades privadas frente a 6 públicas, que no han visto incrementadas su financiación en los últimos años.

Además, Morant ha apoyado el comunicado de los rectores de Madrid que avisan de que están en una "situación crítica y que en pocos años puede volverse catastrófica" y ha dejado claro que estas universidades sí están cumpliendo con sus obligaciones "a pesar de la infrafinanciación evidente que sufren por parte de su Gobierno regional". Además, la ministra ha incidido en que existe una "responsabilidad ética como Administración pública que debe estar al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas".

Eva Alcón, presidenta Crue Universidades Españolas: "Las universidades públicas estamos al límite"

Según Madrid, el texto propuesto por el Ministerio "impone contratar a una única figura docente, la de Profesor Ayudante Doctor, que según los propios rectores madrileños no soluciona sus problemas de plantilla e incide en esa temporalidad que se pretende evitar", además de plantear "problemas legales a medio plazo".

También la propia redacción "incluye numerosas referencias de tipo ideológico y nulo valor jurídico, como las alusiones a la 'oportunidad histórica' que ofrece la LOSU para estabilizar las plantillas, precisamente cuando es esta ley la que perjudicará la calidad y excelencia de las universidades", según la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, el Gobierno regional "está trabajando en una propuesta alternativa del acuerdo, que enviará al Ministerio para que pueda ser rubricado por todas las partes lo antes posible".