Enlaces accesibilidad

La DGT prevé 6,6 millones de desplazamientos durante el puente de diciembre

  • La circulación más intensa se espera la tarde del jueves y la mañana del viernes
  • Tráfico despliega todos sus medios: patrullas, carriles reversibles, radares fijos y móviles y paralización de obras

Por
La DGT prevé 6,6 millones de desplazamientos durante el puente de diciembre
Renfe ofrece cerca de 425.500 plazas en alta velocidad y larga distancia.

La operación salida del puente de diciembre arranca este jueves con miles de ciudadanos que esperan disfrutar de unos días de descanso en sus segundas residencias, zonas turísticas o ciudades con tradición navideña. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé seis millones de desplazamientos por carretera desde este jueves 5 de diciembre, a las 15:00 horas, hasta la medianoche del lunes 9 de diciembre.

Este año son seis las comunidades autónomas que trasladan la festividad de la Inmaculada, que cae en domingo, al lunes, prolongando así los días festivos. En concreto, son Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Como de costumbre, frente a esta situación de tráfico intenso, la DGT vuelve incidir en la prudencia, respetar la normativa de tráfico, planificar los viajes con antelación y evitar horas puntas

Se espera un retorno escalonado

Según la DGT, la circulación más intensa se espera tanto la tarde del jueves, especialmente entre las 16 y las 22 horas, como en la mañana del viernes 6. Este día festivo se esperan trayectos cortos hacia zonas de ocio cercanas, con retornos a primera hora de la tarde, situación que se repetirá también el sábado.

El domingo, los ciudadanos de las comunidades de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja regresarán del largo fin de semana, por lo que en las carreteras de acceso a las grandes ciudades incrementarán su intensidad, principalmente, desde las 15:00 horas y se alargará hasta la media noche.

Por último, el lunes 9 de diciembre, en las comunidades donde es festivo, se prevén problemas de circulación en los accesos a grandes núcleos urbanos por el retorno.

Dispositivo de la DGT: patrullas, radares y paralización de las obras

Para hacer frente a los seis millones de desplazamientos por carretera, la DGT activará un dispositivo especial de ordenación y vigilancia que entrará en vigor este jueves hasta la medianoche del lunes. La plataforma de viajes en vehículo compartido BlaBlaCar también ha destacado el alto número de viajes que estima para estos días, situando en más de 75.000 viajeros que podrían utilizar la app. BlaBlaCar espera que las principales conexiones sean de Madrid con Valencia, Sevilla, Barcelona u Oviedo, así como Valencia con Sevilla y Málaga con Córdoba. En general, estiman que el trayecto medio sea de 214 kilómetros y tenga un coste de 14 euros por usuario.

Para todos estos días, Tráfico cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.  

Además, con el fin de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. También se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Los camiones de mercancías también verán restringida su circulación, en general, en ciertos tramos, fechas y horas.

Renfe ofrecerá cerca de 425.500 para larga distancia

La compañía de transporte ferroviario Renfe ha puesto a la venta 14.850 asientos adicionales en 39 de sus trenes para satisfacer la demanda de plazas para viajar en el puente de diciembre.

Según una nota de Renfe este miércoles, con este incremento la compañía ofrecerá cerca de 425.500 plazas en alta velocidad y larga distancia entre el 6 y el 8 de diciembre.

Los trayectos más demandados, según la compañía, son los que unen Andalucía con Madrid y con el norte del país. También los que tienen como destinos la Comunidad Valenciana y Murcia, así como los enlaces entre Castilla-La Mancha y Castilla y León, Galicia y Asturias.

Se esperan más de 20.000 vuelos

Las empresas de transporte de pasajeros reforzarán su oferta de plazas ante el incremento de la demanda de viajeros por el puente de diciembre. La gestora de los aeropuertos nacionales, Aena, cifra en 20.919 los vuelos programados para este puente, lo que supone un 12,61 % más que en el mismo intervalo en 2019.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acumulará el grueso de vuelos con 4.370, un 20,8 % del total, seguido por Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con 3.457 vuelos programados (16,5 %). Gran Canaria y Palma de Mallorca suman 1.755 (8,3 %) y 1.153 (5,5 %) respectivamente. Del resto de aeropuertos nacionales destaca Málaga-Costa del Sol, con 1.479 operaciones, mientras que en los demás aeropuertos se realizarán 8.705 vuelos.

No obstante, las cifras se mantienen por debajo de los 27.693 vuelos que se realizaron en el mismo puente de 2023, que contó con un día más al ser festivo el miércoles frente a este año que el festivo cae en jueves. Aunque, si se compara con los datos de 2019, cuando el puente tuvo la misma duración que este año, el repunte de vuelos programados es de 12,61 %.

También la filial de bajo coste de Iberia, Iberia Express, ha programado 42 vuelos adicionales para el puente de diciembre, lo que supone un incremento del 7 % que en buena parte se destinará a elevar la conectividad con las islas. Según ha comunicado la aerolínea, en total operará 622 vuelos del 5 al 9 de diciembre en 22 destinos locales e internacionales. Iberia estrenó a principios de mes cuatro nuevos destinos de alta demanda en invierno: Innsbruck y Salzburgo, en Austria, Tromso en Noruega y Rovanimi en Laponia, con 50.000 asientos a la venta hasta el próximo mes de marzo.

Dentro de las 42 operaciones que se incorporarán a los vuelos ya programados, 26 se concentran en Canarias, 12 en Baleares y otros 4 vuelos reforzarán sus rutas con Berlín y Marrakech por la alta demanda de ambas rutas.