Ford Almussafes reduce los turnos en su área de motores para 2025 tras un año de caída productiva
- Desde el próximo 2 de enero, operará en un solo turno de mañana y otro "mini turno de noche" voluntario de domingo a jueves
- La planta está a la espera del mecanismo que sirva para proteger el empleo hasta tener el nuevo vehículo y la fábrica de baterías
Ford ha trasladado este lunes a sus trabajadores de Almussafes (Valencia) que, a partir del 2 de enero de 2025, el área de mecanizados de la planta de motores operará en un solo turno de mañana, alineándose así con la sección de montaje de motores. No obstante, se mantendrá un "mini turno de noche" de domingo a jueves que será voluntario.
Esta medida llega tras conocerse las previsiones de caída de producción en la fábrica valenciana. Según las estimaciones de UGT, la factoría cerrará 2024 con una producción de 120.127 vehículos. Este año alcanzarán los 103.488 Ford Kuga fabricados y 16.639 furgonetas Transit. Con estos datos, Ford Almussafes produce un 48% menos que en el 2020, año de la pandemia.
UGT ha explicado, tras la reunión de la Comisión del Observatorio por la Electrificación que ha tenido este miércoles, que la supresión del turno en motores confirma el excedente del 50% de la plantilla, ya anunciado anteriormente.
Este excedente, ha señalado, "se protegerá durante los dos próximos años a través del mecanismo de un nuevo ERTE RED, pendiente de negociar en próximas fechas, hasta que en el año 2027 tengan empleo efectivo en la nueva planta de Baterías, o en tareas análogas, como consecuencia de la producción que supondrá el nuevo vehículo multienergía".
Los representantes de los trabajadores han pedido a la empresa mejoras en la climatización de algunas zonas de la fábrica, especialmente en la planta de montaje, así como mejoras en las cantinas o bocaterías de la factoría. La empresa, señala UGT, ha pospuesto la respuesta a estas solicitudes.
Finaliza un ERTE de fuerza mayor por la DANA
La fábrica de Almussafes finalizó el pasado viernes un ERTE de fuerza mayor debido a la DANA, y había reanudado este lunes la producción de vehículos en dos turnos de mañana y tarde, así como el turno central. Con ello, se reactivó el calendario de aplicación del ERTE que ya tenía en vigor la fábrica antes de la DANA y hasta el 31 de diciembre, con el fin de abordar el excedente diario de personal que arrastra la fábrica, que está cifrado en 996 trabajadores.
Cabe recordar que el pasado mes de julio, Ford y UGT acordaron un ERTE de 996 trabajadores hasta diciembre, con 25 días de parada total. Este ERTE se suma al ERE para 626 empleados que también acordó, ante el excedente de personal de la fábrica, hasta que no se le asigne la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2025.