Enlaces accesibilidad

'Historicómics', una divertida manera de que los chavales aprendan historia

  • Tras el éxito de la Colección Científicos, Jordi Bayarri publica esta serie que se centrará más en la diversión
  • Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es

Por
Portada del cómic "Historicómics: Prehistoria".  Personajes de dibujos animados prehistóricos con antorchas y lanzas sobre un fondo degradado.
Detalle de la portada de 'Historicómics: Prehistoria'

El dibujante valenciano Jordi Bayarri (1972) fue pionero en crear cómics educativos con los que los chavales aprenden divirtiéndose. Desde 2012 publica la Colección Científicos, en los que narra en viñetas las vidas de científicos como Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie, Cajal, Einstein... Una serie que ha sido traducida a ocho idiomas y se ha publicado en seis países. Ahora va un paso más allá con una nueva serie: Historicómics, que tiene el mismo espíritu educativo, pero que aumenta las dosis de diversión. De momento, están a la venta los dos primeros álbumes: Prehistoria y Antigua Grecia.

"Historicómics —nos cuenta el dibujante—, es un paso más en el proyecto de crear tebeos para jóvenes lectores con un pequeño toque de divulgación, pero sin ceñirse tanto en el género biográfico y en el campo científico. La idea es ampliar la horquilla temática y tratar temas variados de la historia de la Humanidad, no solo los avances científicos, sino también los culturales y sociales".

"Tampoco va a estar centrado en los grandes personajes de la Historia —continúa—, sus protagonistas van a ser personas anónimas, pero va a ser habitual que aparezcan en sus páginas nombres reconocibles y, claro está, algunos de ellos serán científicos que ya se han visto en Colección Científicos".

Portada de 'Historicómics: Antigua Grecia'

Una serie más orientada a las aventuras y la diversión

Historicómics está más orientado a las aventuras y a la diversión, pero sin perder ese espíritu de aprendizaje. "La biografía es un género que limita mucho creativamente —confiesa Jordi—, la historia de un personaje conocido es la que es y no se puede inventar ni añadir gran cosa. En Historicómics quiero que haya más ficción, más aventura... aunque el fondo sea histórico. Y que la narración y la acción tengan más protagonismo. Sin perder de vista, eso sí, cierto espíritu didáctico".

Pero... ¿cómo ha estructurado cada álbum de la colección?: "Cada volumen contiene tres historias que, aunque se desarrollen en el mismo marco temporal, no han de tener necesariamente relación entre sí. En el cómic sobre la Prehistoria, las tres aventuras narran el descubrimiento del fuego, la creación de las pinturas rupestres y la rueda. Son tres hechos que distan miles de años unos de otros y que difícilmente podrían haberse relatado en una misma historia. Los protagonistas son un clan de humanos prehistóricos en el que cada uno tiene su papel, pero todos, en uno u otro momento, tienen la idea que les va a hacer progresar poco a poco".

"El volumen de la Antigua Grecia sigue el mismo esquema que el de la Prehistoria —añade el dibujante—. Y, del mismo modo, los protagonistas se enfrentan a retos que logran superar con su ingenio o recurriendo a otras personas que ya han encontrado la solución a dichos problemas. El constructor de la aventura de la grúa, por ejemplo, se rompe la cabeza (literalmente) para encontrar la forma de llevar las piedras lo más alto posible y al final le proponen que lo que necesita es usar un ingenio que ya se está utilizando para otras cosas".

Página de 'Historicómics: Antigua Grecia'

¿Seguirá la colección un orden cronológico?

En cuanto a si la colección seguirá un orden cronológico, Jordi Bayarri nos comenta: "Hay un plan y una intención de seguir un orden cronológico, en efecto, pero tampoco quiero restringirme a las épocas históricas comúnmente establecidas. Hay periodos históricos, como por ejemplo la Edad Media, que duraron mil años y en los que ocurrieron demasiadas cosas como para elegir solo tres y dedicarles un único volumen. Así que dentro de este orden temporal quiero poder "saltar" adelante y atrás para ir haciendo cómics según la época que me interese en ese momento. Por eso, entre otras cosas, los tomos no llevan numeración".

En contraste con el formato apaisado de la Colección Científicos, Jordi ha elegido el del álbum europeo. "Elegí este formato más "convencional" porque quería distanciarme un poco de Colección Científicos y que fuera evidente que se trata de una serie distinta. Además, el formato apaisado de Científicos también limita bastante a la hora de diseñar las páginas y, en cambio, la página vertical ofrece más posibilidades para la narrativa física y la acción, que es lo que busco en esta nueva serie".

Las mujeres ganan protagonismo

Desgraciadamente, estamos acostumbrados a que las mujeres tengan poco protagonismo en los relatos históricos, algo que Jordi quiere enmendar: "Sí, en esta serie quiero plasmar a las mujeres en la posición que sin duda tuvieron, teniendo ideas, creando cosas y haciendo todo lo posible para que su entorno pudiera prosperar. Va a ser complicado a veces porque en algunos periodos históricos fueron relegadas a un segundo plano expresamente, pero aun así quiero que tengan siempre un papel protagónico". 

En cuanto a cómo elige los temas para cada álbum, Jordi nos explica: "Básicamente en esta serie quiero elegir aquellos temas que más me atraen a mí. Algunos son muy conocidos, otros no tanto, pero a mí me parecen importantes o, al menos, curiosos".

Como siempre, destaca la estupenda documentación del autor: "Recurro a libros, webs y otros canales de divulgación variados, aunque siempre procuro contrastar la información, pues hay mucha anécdota inventada y mucha leyenda y no quiero caer en el error de recrear hechos que no tengan base real".

En cuanto a sus colaboradores, Jordi nos cuenta: "Al igual que en Colección Científicos, yo me encargo del guion y el dibujo y recurro siempre a un colorista para que le dé el remate final a las páginas y queden lo mejor posible. En el cómic sobre la Prehistoria cuento con Jesús Huguet y Dani Seijas y en el de Antigua Grecia ya solo con Dani Seijas". 

Cazadores prehistóricos en la nieve, listos para cazar un mamut.  Escena de 'Historicómics: Prehistoria' que refleja la dureza de la vida en la Edad de Hielo.

Página de 'Historicómics: Prehistoria'

"La introducción del cómic en los colegios sigue siendo complicada"

Después de 12 años intentando introducir el cómic en los colegios, preguntamos a Jordi cómo está el tema: "Sigue siendo complicado porque, para llegar hasta los alumnos, seguimos dependiendo de que los profesores conozcan los cómics que hay disponibles en el mercado y quieran usarlos en sus clases, por lo que es algo muy irregular. Sigue faltando un canal de distribución, o al menos de difusión, que muestre en los centros la oferta de cómics que existe actualmente y las aplicaciones que pueden tener en el aula".

"Espero —añade—, que ahora que el Ministerio y la Dirección General del Libro están poniendo tanto interés en el cómic, se pongan las pilas con esto y nos echen una mano para llegar a los puntos donde es más que necesario poner tebeos, que en este caso son los coles".

En cuanto a sus proyectos, Jordi nos comenta: "Mi plan es seguir desarrollando Colección Científicos a la vez que Historicómics y, paralelamente, sacar adelante nuevos proyectos. Actualmente, estoy trabajando en el capítulo 11 de Entre Tinieblas, mi serie de fantasía heroica, y una adaptación en cómic, también para lector juvenil, de Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne, y espero poder publicar ambos el año que viene".