Nueve mujeres de la Hermandad del Cristo de la Caridad de Ciudad Real denuncian un presunto caso de machismo
- La Junta Directiva de la Hermandad ha prohibido las cuadrillas mixtas
- Las cofrades acusan de machismo y menosprecio al nuevo capataz
Nueve mujeres de la Hermandad del Cristo de la Caridad de Ciudad Real han denunciado un presunto caso de machismo. El pasado viernes, la nueva junta directiva de la Hermandad trasladó a las costaleras su decisión de prohibir las cuadrillas mixtas para los pasos de Semana Santa. “Nos dijeron que ese era su deseo, porque en los pasos mixtos podría haber roces y vaya si ponemos una denuncia después”, cuenta Ángela María, que forma parte de la hermandad desde 2013.
Tras una reunión, que las afectadas califican de tensa, la nueva directiva de la hermandad les comunicó que tenían hasta el 19 de enero para formar una cuadrilla solo de mujeres. De lo contrario, quedarían excluidas de la Semana Santa de 2025.
12 años procesionando juntos
La cuadrilla se creó en 2001, siendo solo de hombres. Lo contradictorio del caso es que en 2013 entraron las mujeres porque no habría costaleros suficientes para sacar al Cristo. Se necesitan 42 personas para portar el paso, aunque el año pasado, contando con las mujeres, la cuadrilla solo llego a 35. “Si no se consigue reunir 40 personas para una cuadrilla mixta, ¿de dónde espera que saquemos el Jueves Santo en Ciudad Real 40 mujeres para sacar un paso como el nuestro?”, se pregunta Ángela.
La Asociación de Cofradías no ve machismo
La nueva directiva de la Hermandad del Cristo de la Caridad no ha querido hacer declaraciones. Nos remiten a un comunicado en el que "reafirma su compromiso con la igualdad". Indica que "es importante que todos los miembros cumplan con las normas establecidas", sin explicar el motivo concreto de la decisión.
Por su parte, desde la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, defienden que "la decisión habrá sido meditada y se deberá a razones técnicas". Aseguran que la Semana Santa de Ciudad Real "no es machista" ya que señalan, la presidenta de la asociación es una mujer.
“En pleno siglo XXI, que nos hagan esto después de diez años con ellos codo con codo, es absurdo“
Mientras las costaleras van a seguir dando batalla. "En pleno siglo XXI, que nos hagan esto después de diez años con ellos codo con codo, es absurdo”, cuenta indignada Cristina Muñoz, otra de las costaleras afectadas. Ya han recibido numerosos mensajes de apoyo de sus compañeros de hermandad y esperan poder compartir una vez más la Semana Santa de Ciudad Real.