El mayor grupo sindical surcoreano promete huelga indefinida "hasta que Yoon renuncie"
- La oposición también ha exigido la dimisión del presidente surcoreano
- Altos asesores del mandatario se han ofrecido ya a renunciar en masa
La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical de Corea del Sur, ha prometido este miércoles iniciar una huelga indefinida hasta que el presidente del país, Yoon Suk-yeol, asuma la responsabilidad de su declaración de la ley marcial en la víspera y dimita. Altos asesores del mandatario, incluido su jefe de Gabinete, se han ofrecido ya renunciar en masa.
"Nos mantendremos unidos con el pueblo y lideraremos la lucha por la renuncia inmediata del presidente Suk-yeol", ha dicho un funcionario de la KCTU durante una rueda de prensa en la oficina del grupo, según la agencia de noticias local Yonhap. "La huelga general de la KCTU será el punto de partida para resolver la era desigual y polarizada y abrir una nueva era que respete el trabajo", ha añadido.
Los sindicatos miembros de la confederación decidirán individualmente cuándo iniciar sus huelgas. Aquellos en el área metropolitana de Seúl planean reunirse en la céntrica plaza Gwanghwamun de la capital durante la mañana para protestar contra la administración de Yoon, mientras que los de otras regiones se congregarán en lugares designados por las secciones regionales.
Yoon declaró la ley marcial de emergencia la noche anterior, acusando al principal bloque de la oposición de actividades "anti-estatales", pero la levantó seis horas después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) votara a favor de ponerle fin.
La principal formación de la oposición en Corea del Sur, el Partido Demócrata (PD), también ha exigido este miércoles la dimisión del presidente surcoreano. "La declaración de la ley marcial por parte de Yoon es una clara violación de la Constitución", ha dicho el PD en una resolución, en la que ha afirmado que Yoon no cumplió con ninguno de los requisitos para declarar la misma.
Durante una reunión de emergencia del PD, el partido ha anunciado que comenzará inmediatamente el proceso de destitución de Yoon si el actual presidente surcoreano no decide hacerlo por su cuenta y ha añadido que se trata de un "grave acto de rebelión y una razón perfecta para un juicio político".
El partido gobernante pide explicaciones
Este miércoles, el líder de la formación de Yoon, Han Dong-hoon, ha pedido al presidente que explique su decisión de convocar la ley y que destituya al actual ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, por la "situación desastrosa".
"Como partido gobernante, queremos ofrecer una profunda disculpa ante los ciudadanos por la desastrosa situación actual. El presidente Yoon debería explicar esta situación y buscar responsables, además de destituir inmediatamente al ministro de Defensa que propuso la ley marcial", ha afirmado Han en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
Una reunión programada para este miércoles y que había sido convocada por el presidente, en la que sería su primera aparición pública desde que se levantara su declaración de ley marcial, ha sido pospuesta, según ha informado su oficina esta miércoles sin proporcionar más detalles.
Por su parte, el máximo general de Corea del Sur, el almirante Kim Myung-soo, ha ordenado al Ejército que se concentre en "proteger a los ciudadanos" y que mantengan una firme postura de preparación contra las amenazas norcoreanas en medio de la situación actual.
EE.UU. celebra la retirada de la ley marcial
Estados Unidos ha celebrado este martes la decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, de levantar la ley marcial que había declarado horas antes. En ese sentido, ha expresado su deseo de que "las discrepancias políticas se resuelvan de manera pacífica y conforme al Estado de derecho".
"Celebramos la declaración del presidente Yoon de que revocará la orden que declara la ley marcial de emergencia de acuerdo con la Constitución de la República de Corea, tras el voto unánime de la Asamblea Nacional para rechazar la declaración", ha afirmado el secretario de Estado, Antony Blinken.
Por su parte, el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, ha dicho este miércoles que Japón está vigilando "con gran atención e interés" la situación en Corea del Sur, después de que el presidente surcoreano, Yoon Sul-yeol, declarara brevemente en la víspera la ley marcial de emergencia.
"Evito hacer comentarios sobre la situación de otro país. Sin embargo, estamos vigilando con gran atención e interés la situación en Corea del Sur", ha dicho el mandatario japonés.
Los principales periódicos cierran filas contra una ley marcial "absurda"
Algunos de los periódicos más importantes de Corea del Sur, de diferentes ideologías, han cerrado filas este miércoles contra la inesperada decisión del conservador presidente surcoreano.
"La decisión de Yoon de declarar la ley marcial a altas horas de la noche es una extralimitación grave (...) Como uno de los países más democráticos del mundo, es inevitable definirlo como una desgracia nacional", ha condenado en un editorial el influyente diario conservador Chosun Ilbo.
Por su parte, el diario de izquierdas Hankyoreh ha dedicado unas duras líneas a Yoon en su editorial de este miércoles, calificando la breve declaración de la ley marcial como "absurda" y de "traición al pueblo".
"Han pasado 45 años desde que el régimen militar declaró la ley marcial en 1979 y 1980 (...) Pero en el siglo XXI, ¿es posible que un presidente elegido por el pueblo, y no por los militares, declare la ley marcial? (...) Las acciones anacrónicas del presidente Yoon deben ser castigadas en consecuencia", ha denunciado.
Otro periódico conservador, el Donga Ilbo, ha criticado de forma más moderada la medida de Yoon, que ha calificado de "difícil de entender" y ha cuestionado cómo no supo calibrar que la medida iba a ser votada en contra por la Asamblea Nacional, algo "claramente previsible".
El Banco de Corea promete liquidez para evitar la caída de la Bolsa y del won
El Banco de Corea (BOK) ha prometido este miércoles proporcionar "amplia liquidez" al mercado a través de acuerdos de recompra y otros medios en un esfuerzo por minimizar el impacto de la agitación política en los mercados financieros y de divisas.
"El BOK proporcionará liquidez abundante temporalmente hasta que los mercados financieros y de divisas se estabilicen. A partir del miércoles, aumentaremos el suministro de liquidez a corto plazo mediante la venta de acuerdos de recompra", ha dicho la entidad surcoreana en un comunicado.
El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, ha bajado un 1,15 % a la apertura de sesión de este miércoles, en una tendencia que se ha acelerado a lo largo de la mañana llegando la caída al 2%, mientras que el índice tecnológico Kosdaq, ha retrocedido un más pronunciado 2,48% hacia la media sesión.
Por su parte, la Bolsa de Seúl operará con normalidad este miércoles después de que el presidente surcoreano decretara en la víspera la ley marcial. La decisión ha sido tomada en una reunión de emergencia convocada por el ministro de Finanzas del país, Choi Sang-mok. Los valores del parqué de Seúl, donde los indicadores de referencia son el índice Kospi y el selectivo tecnológico Kosdaq, comenzarán a cotizar a las 9:00 hora local del miércoles (00:00 GMT) y hasta las 15:30 (6:30 GMT), como es habitual.
La divisa surcoreana, el won, cayó hasta las 1.441 unidades por dólar en los mercados de divisas en la víspera tras la declaración de la ley marcial, después de cotizarse en torno a las 1.402 unidades. El mercado de futuros Kospi 200 también mostró significativas caídas durante la madrugada surcoreana, llegando a perder un 5% y situándose en torno en un 1,8% antes de la apertura de Seúl.