Los partidos europeístas de Rumanía pactan una coalición para frenar la presencia ultra en el Parlamento
- El primer ministro, Marcel Ciolacu, ha indicado que los partidos firmantes no negociarán con formaciones de extrema derecha
- La inteligencia rumana vincula al candidato prorruso, Calin Georgescu, con injerencias extranjeras en las elecciones
Los cuatro partidos europeístas rumanos, que obtuvieron alrededor del 55% de los votos en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, han anunciado que formarán una coalición con la intención de frenar el avance de las fuerzas ultranacionalistas y reafirmar el compromiso del país con la Unión Europea y la OTAN.
"Reafirmamos nuestra firmeza de mantener y fortalecer el compromiso de Rumanía con los valores y las asociaciones europeas y euroatlánticas, como pilares de la seguridad y la prosperidad nacionales", han afirmado los representantes de los cuatro partidos y de las minorías étnicas.
El anuncio se produce a pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y después de que el candidato independiente y prorruso, Calin Georgescu, obtuviera la victoria en la primera vuelta por delante de la candidata liberal-conservadora, Elena Lasconi.
El documento ha sido firmado por el Partido Socialdemócrata (PSD), el Partido Liberal Nacional (PNL), Unión Salvar Rumanía (USR), la Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía (UDMR), así como el representante de las minorías étnicas del país, grupos que cuentan con sus propios escaños en el parlamento rumano.
En las elecciones legislativas de la semana pasada las fuerzas ultranacionalistas y de extrema derecha, Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), S.O.S. Rumanía y el Partido de los Jóvenes (POT), tuvieron un importante auge, logrando aglutinar más del 30% de los votos.
"Ninguno de nosotros se aliará con la ultraderecha"
El actual primer ministro socialdemócrata, Marcel Ciolacu, ha indicado que la iniciativa "es un mensaje claro de que ninguno de nosotros se aliará con AUR, POT o cualquier otro partido extremista". Ciolcu también ha adelantado que apoyará a Lasconi en la segunda vuelta de las presidenciales.
Por su parte, la candidata liberal-conservadora ha adelantado que no estaría en contra de que el actual jefe de Gobierno dirija un nuevo gabinete, ya que su partido ganó las legislativas el pasado domingo.
En vísperas de las elecciones francesas,
Rumanía ha acogido
el Comité de Europa de la Internacional Socialista.
Su presidente, Pedro Sánchez,
define a los socialistas como la "última línea de defensa"
ante lo que ha llamado "ola reaccionaria".
Cree que el mejor antídoto contra el populismo
Es nuestra responsabilidad hacer frente a esta ola reaccionaria
porque nadie más lo hará.
Somos la última línea de defensa
y de nosotros depende que Europa no traicione su alma.
"El PSD tiene derecho a nombrar al primer ministro. No excluyo en este momento la opción de Marcel Ciolacu como primer ministro", ha comentado Lasconi antes de la reunión de este miércoles.
Tanto Georgescu como el líder del AUR, George Simion, son conocidos por sus ideas ultranacionalistas y prorrusas, mientras que ambos son severos críticos de la Unión Europea y la OTAN, así como del apoyo hacia Ucrania por parte de Rumanía.
La inteligencia rumana advierte de injerencias extranjeras
El Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) ha confirmado que la campaña presidencial del prorruso Calin Georgescu, ha estado respaldada por una estrategia de injerencia con un "modo de operar de un actor estatal", al que no nombra, pero que indirectamente vincula con Rusia.
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ordenó desclasificar una serie de documentos que indican que se movilizó una red de cuentas en redes sociales y se utilizaron estrategias avanzadas de desinformación para amplificar la presencia de Georgescu en el tramo final de las elecciones presidenciales.
Según esos documentos presentados la semana pasada en una reunión del Consejo Supremo de Defensa del País, el SRI reveló que una red de 25.000 cuentas de TikTok fueron activadas dos semanas antes de la primera vuelta presidencial. Muchas de estas cuentas promovieron a Georgescu compartiendo vídeos en los que aparecía.
Los informes de inteligencia también ha detallado que Georgescu recibió financiación externa no declarada valorada en más de un millón de euros. Por su parte, Georgescu ha declarado que no ha gastado nada en su campaña.
Sin embargo, TikTok reconoció pagos de 381.000 dólares durante un mes, realizados a través de la plataforma FameUP. Estos pagos incluían ofertas de hasta 1.000 euros por video compartido, según los documentos de inteligencia.
El SRI subraya que las técnicas empleadas fueron deliberadamente diseñadas para eludir las políticas de seguridad de TikTok y evitar la detección de patrones típicos de las redes de bots.
Los documentos también destacan que durante las elecciones se produjeron más de 85.000 ciberataques atribuidos a Rusia y que afectaron los sistemas electorales de Rumanía. La Presidencia ha pedido una investigación urgente para esclarecer todos los aspectos relacionados con esta operación, que pone en tela de juicio la integridad del proceso electoral en Rumanía.