Enlaces accesibilidad

Los partidos de la oposición de Corea del Sur presentan una moción para destituir a Yoon

  • El Partido Demócrata y otras cinco formaciones la han presentado tras su intento fallido de imponer la ley marcial
  • El ministro de Defensa ha ofrecido su dimisión y ha pedido disculpas a los surcoreanos "por causar confusión y preocupación"

Por
Los surcoreanos salen a la calle a pedir la dimisión del presidente

La principal fuerza opositora de Corea del Sur, el Partido Demócrata (PD), y otras cinco formaciones con representación en el Parlamento han presentado este miércoles una moción para la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, después de que el mandatario viera revocada la ley marcial que había declarado sin previo aviso en la víspera.

Las seis formaciones han iniciado así el proceso parlamentario que podría desembocar en la suspensión del ejercicio del poder del mandatario, cuyo partido gobierna en minoría, y con su figura sometida a un enorme desgaste tras recurrir a la ley marcial para proteger el "orden constitucional" contra actividades "anti-estatales" y "fuerzas pronorcoreanas", según afirmaba.

Yoon lanzó estas acusaciones contra el PD, con mayoría en la Asamblea Nacional y que había puesto a su Gobierno contra las cuerdas al aprobar sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

El PD y otras fuerzas minoritarias tumbaron la ley marcial de Yoon poco después de ser decretada, y ahora contraatacan con una moción de destitución, que fue anunciada ante los medios en la Asamblea Nacional por los 192 diputados que suman los seis partidos.

Los impulsores de la moción contra Yoon han señalado que prevén votar la propuesta este viernes 6 de diciembre o el sábado 7, dentro del plazo de 72 horas que fija la normativa nacional para tramitar este tipo de iniciativas una vez presentadas. Para aprobarla serán necesarios los apoyos de al menos 200 de los 300 escaños que componen el órgano unicameral legislativo surcoreano.

Desde el propio Partido del Poder Popular de Yoon se ha criticado su decisión de aplicar la ley marcial - el líder de la formación, Han Dong-hoon, dijo que era una medida "errónea" y prometió que trabajaría para "detenerla junto al pueblo" -, y algunos de sus diputados votaron de hecho a favor de revocarla.

Todo ello deja en una posición de creciente debilidad al mandatario surcoreano, que no ha vuelto a hacer ninguna aparición ni declaración pública desde que anunciara en la madrugada de hoy el levantamiento de la ley marcial tras la votación parlamentaria.

El ministro de Defensa ofrece su dimisión

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, ha ofrecido su dimisión y ha pedido disculpas a los surcoreanos "por causar confusión y preocupación" con la aplicación de la ley marcial.

Kim ha puesto su cargo a disposición del presidente surcoreano y se ha mostrado dispuesto a "asumir la responsabilidad por todos los asuntos relacionados con la ley marcial", a través de un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

"Todos los soldados que cumplieron con sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del Ministerio y toda la responsabilidad recae sobre mí", ha afirmado Kim.

Kim habría sido uno de los altos cargos de Defensa que sugirió a Yoon recurrir a la ley marcial para hacer frente a la compleja situación política que afrontaba su gobierno en minoría, según apuntan los medios locales.

Presión política y social en aumento contra Yoon

En caso de ser aprobada la moción de destitución, Yoon quedaría despojado de sus funciones hasta que el Constitucional delibere durante un plazo máximo de 180 días sobre si ha violado la Carta Magna.

La presión política y social contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha ido en aumento este miércoles con cada vez más voces reclamando su dimisión que han desembocado en la moción parlamentaria contra él, después de que el mandatario viera revocada la ley marcial que había declarado en la víspera.

El Partido Demócrata (PD) ha exigido a Yoon que abandone su cargo y ha tachado su declaración de la ley marcial como "una clara violación de la Constitución", en un comunicado donde también afirmaba que el mandatario no cumplió con ninguno de los requisitos legales para recurrir a esa medida excepcional.

Durante una reunión de emergencia del PD, el partido había anunciado que comenzaría inmediatamente el proceso de destitución de Yoon si el actual presidente surcoreano no decide hacerlo por su cuenta y añadía que se trata de un "grave acto de rebelión y una razón perfecta para un juicio político". La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical de Corea del Sur, también ha anunciado una huelga indefinida hasta que el presidente del país, Yoon Suk-yeol, asuma la responsabilidad de su declaración de la ley marcial en la víspera y dimita. Altos asesores del mandatario, incluido su jefe de Gabinete, se han ofrecido ya renunciar en masa.

"Nos mantendremos unidos con el pueblo y lideraremos la lucha por la renuncia inmediata del presidente Suk-yeol", aseguraba un funcionario de la KCTU durante una rueda de prensa en la oficina del grupo.

China insta a Corea del Sur a garantizar la seguridad de sus ciudadanos

El Gobierno chino ha expresado su expectativa de que Corea del Sur adopte "medidas efectivas" para garantizar la seguridad de los ciudadanos y las instituciones chinas en el país. "China ha tomado nota de la situación relevante. En cuanto a los asuntos internos de Corea del Sur, no haremos comentarios", ha indicado la portavocía del Ministerio de Exteriores chino en un breve comunicado publicado en su página web.

Además, ha señalado que las autoridades chinas han recordado a sus ciudadanos en Corea del Sur la necesidad de reforzar las precauciones de seguridad.

Por su parte, Rusia ha afirmado que confía en que los acontecimientos en Corea del Sur no afecten a la situación en la región y ha mostrado su preocupación por los "trágicos acontecimientos" en el país.

Manifestantes piden la dimisión del presidente surcoreano tras la declaración sorpresa de la ley marcial

Manifestantes piden la dimisión del presidente surcoreano tras la fallida declaración de la ley marcial. REUTERS/Kim Hong-Ji

Desde Alemania, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Sebastian Fischer ha destacado la "fortaleza" y "madurez" democrática de Corea del Sura y ha recalcado que el Parlamento surcoreano "fue capaz de reunirse a pesar de los obstáculos y rechazar unánimemente la proclamación de la ley marcial y exigir su levantamiento".

El hecho de que los diputados que lograron regresar al Parlamento decidieran votar por unanimidad, incluso con los votos del partido gobernante y de la oposición, y pronunciarse en contra de la ley marcial "es un signo muy fuerte de madurez democrática", ha reiterado.

Además, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha afirmado que el levantamiento de la ley marcial muestra el compromiso de Corea del Sur con el Estado de derecho. "Creo que el anuncio del fin de la ley marcial indica el compromiso actual de Corea del Sur con el Estado de derecho", ha declarado en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza celebrada entre el martes y este miércoles en Bruselas.