Enlaces accesibilidad

El régimen iraní deja en libertad temporal a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi por motivos médicos

  • Ha sido excarcelada durante tres semanas tras serle extirpado un tumor
  • Mohammadi fue galardonada en 2023 por su defensa de los derechos humanos

Por
Imagen de archivo de la activista iraní Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023
Imagen de archivo de la activista iraní Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023

La activista iraní por los derechos humanos Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023, ha sido puesta en libertad por un periodo de tres semanas por motivos médicos.

"La Fiscalía de Teherán suspendió la ejecución de la sentencia de la señora Narges Mohammadi durante tres semanas y fue liberada de prisión", ha informado este miércoles en redes sociales Mostafa Nili, abogado de la activista, según recoge Efe.

Según ha relatado su marido, Mohammadi ha salido de prisión bajo el grito "mujer, vida, libertad", el cántico de las protestas feministas en Irán.

El letrado ha explicado que la liberación temporal se debe a la extirpación de un tumor benigno en una pierna y un injerto óseo realizado hace 21 días, después de que la familia de la activista denunciase que se le estaban negando cuidados médicos. Tras la operación, los médicos han recomendado que Mohammadi reciba tres meses de atención en "condiciones favorables". Es por eso que la familia considera que las tres semanas son "insuficientes".

Mohammadi promete seguir luchando

Su hijo, Ali Rahmani, ha relatado en rueda de prensa que ha podido hablar con su madre brevemente. "Ha sido (una conversación) muy breve pero intensa, ha podido decirme que me quiere", ha explicado.

Su madre le ha contado que ha salido de la cárcel de Evin sin el velo obligatorio y que ha prometido a su salida "seguir luchando sin descanso contra la República Islámica de Irán para que se reconozca el apartheid de género como delito universal en todo el mundo". También combatirá la pena de muerte.

Mohammadi, de 52 años, cumple condena en la prisión de Evin, en Teherán, desde 2021. Está condenada por seis causas que suman en total de 13 años y nueve meses de prisión, además de 154 latigazos, entre otros castigos.

La última sentencia, de seis meses de prisión, se dictó a medidos de octubre por protestar contra la ejecución del preso Reza Rasai, detenido durante los disturbios por la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.

Mohammadi recibió el premio Nobel de la Paz en 2023 por "su lucha contra la opresión de la mujer en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos".