Ucrania, ante el invierno más duro de la guerra: "Estamos sin electricidad 12 horas al día"
- El 70% de las infraestructuras energéticas están dañadas por los continuos ataques rusos
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El frío ya ha llegado a Ucrania. Hace unos días nevó en Kiev y esta semana los termómetros estarán casi todo el rato bajo cero en la capital. En condiciones normales, esto no supondría una gran dificultad para los ucranianos, acostumbrados a las bajas temperaturas. El problema es que, por tercer invierno consecutivo, no van a poder encender la calefacción siempre que lo necesiten por culpa de los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas.
Este invierno va a ser el más duro desde que empezó la guerra. Es lo que nos cuenta en el nuevo capítulo del pódcast 'Diario de Ucrania', Olena Pavlenko, presidenta de Dixi Group, un centro de estudios especializado en energía. "Cuando hablé con vosotros hace dos años, el 50% de las instalaciones estaban dañadas. Ahora estamos aún peor. Los daños afectan ya al 70%. Parece que Putin quiere destruir totalmente nuestro sistema antes de que acabe el año para obligar a Ucrania a aceptar lo que él quiere", asegura Pavlenko.
12 horas sin luz al día
Las regiones más cercanas a las líneas del frente son las que más lo sufren, pero, ahora mismo, no hay ninguna zona de Ucrania que se libre de los apagones. "Nos quedamos sin electricidad unas tres veces al día. Los cortes duran de media unas cuatro horas, así que los ucranianos estamos medio día sin luz", afirma Pavlenko.
Rusia siempre ha tenido en el punto de mira la red energética de Ucrania. El objetivo de Putin es paralizar el país y minar la moral de la población porque quedarse sin energía altera la vida de los ucranianos. "No solo implica quedarse sin calefacción. Significa no poder cocinar, carga el móvil o incluso beber agua, porque las bombas hidráulicas también funcionan con electricidad", explica Pavlenko.
Recetas para sobrevivir a la oscuridad
Hay un sonido que inunda las calles de Ucrania cuando se acerca el invierno: es el zumbido de los generadores que utilizan, sobre todo, las tiendas y los comercios para poder seguir abiertos cuando se va la luz. Es una de las soluciones que han encontrado los ucranianos para intentar sobrevivir a esta realidad con la que llevan conviviendo casi tres años.
"Casi todos tenemos en casa acumuladores o baterías pequeñas para poder cargar los móviles cuando no hay luz", dice Olena, que nos explica que, como el sistema está más dañado cada vez cuesta más recuperarlo. "Se necesita mucho más equipo, más dinero y más personal", confiesa.
Preocupación por las centrales nucleares
La mayor parte de la energía que consume Ucrania se genera en centrales nucleares. Hay cuatro en todo el país, pero una de ellas, la de Zaporiyia, cayó en manos rusas al principio de la invasión. Las otras tres siguen funcionando con relativa normalidad y permiten a Ucrania mantenerse en pie, aunque Pavlenko advierte de que Rusia ha recrudecido sus ataques.
"Lo que están tratando de hacer es destruir la infraestructura que hay en torno a esas centrales que no controlan. Y esto es una gran amenaza para nosotros y para la comunidad internacional que debería prestar mucha atención a estas tácticas de Putin", alerta.
Además de hablar del estado del sistema energético ucraniano, en este capítulo del 'Diario de Ucrania', también analizamos la situación política en Rumanía y el impacto que ha tenido la guerra de Ucrania en la sorprendente victoria de Calin Georgescu en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron hace unos días. Lo hacemos con la ayuda de Gennadi Kneper, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.