Enlaces accesibilidad

La Unesco reconoce la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  • La decisión se ha adoptado este miércoles en la ciudad paraguaya de Luque tras ser postulada por España
  • El reconocimiento llega una década después de que el Principado de Asturias la declarase Bien de Interés Cultural

Por
Un día histórico para Asturias: la sidra es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La cultura de la sidra ha sido distinguida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y este miércoles en muchos rincones del Principado de Asturias se ha festejado esta noticia.

Este reconocimiento ha sido aprobado en la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra hasta el 7 de diciembre en Asunción (Paraguay).

El documento apunta que "la importancia cultural de la sidra se refleja en su inserción en las prácticas culturales (en los rituales festivos, por ejemplo) y en el vocabulario popular asturiano, que incluye todos los matices del mundo de la sidra, sin olvidar la icónica forma típica y peculiar de escanciar la sidra".

La consejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, y el embajador español en la Unesco, Miguel Iceta, han acompañado a la delegación española, coordinada por el Ministerio de Cultura, en la defensa de la candidatura asturiana.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno del Principado, cuenta también con el apoyo de numerosos ayuntamientos, instituciones públicas y privadas, y centros asturianos en el exterior.

Barbón celebra la noticia desde el Museo de la Sidra

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles que este reconocimiento "hace justicia con la memoria" de los asturianos, y debe ser además "un golpe de autoestima". Así lo ha dicho en el Museo de la Sidra, ubicado en la localidad asturiana de Nava, desde donde ha seguido en directo la valoración del Comité.

Barbón, quien ha dicho tener "la emoción a flor de piel" en "un sentimiento compartido por todos los asturianos", ha recordado a aquellos que trasmitieron esta cultura "generación tras generación" porque sin ellos hoy no sería parte de la identidad de los asturianos.

El presidente del Principado, ha tenido palabras de elogio hacia Vanessa Gutiérrez, por su intervención durante la reunión de la Unesco, y ha ensalzado la sidra como una bebida que ensalza lo comunitario y que además es un "sostén" del medio rural y un "elemento importantísimo de desarrollo".

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha considerado además que la Unesco ha reconocido "lo que ya conocíamos en Asturias, que la sidra es cultura desde que se planta un manzano hasta que se escancia un culín en cualquier chigre".

Una década después de declararse Bien de Interés Cultural

El proceso para que la cultura sidrera fuera reconocida mundialmente comenzó en 2014, cuando el Principado la declaró Bien de Interés Cultural e inició los trámites para su inclusión en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Después de que la Unesco aceptara la inclusión de la cultura sidrera en el listado de Patrimonio Mundial, la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, ha afirmado ante el Comité que era "un momento histórico para Asturias" al reconocer "una parte esencial de nuestra identidad".

Mientras hablaba la consejera, que ha acabado su intervención con un grito de "puxa Asturias", varios miembros de la delegación han mostrado una bandera de Asturias. Después, la presidenta de la reunión del Comité Intergubernamental y la embajadora de Paraguay en la Unesco, ha llegado a cantar unas estrofas de la conocida canción Asturias de Víctor Manuel.

Esta era una de las 58 candidaturas sobre las que hoy se tenía que pronunciar desde Paraguay el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la única que en esta ocasión se defendía en solitario desde España y con la que se culminan nueve años de trabajos preparatorios.