Villarejo asegura en el Congreso que los atentados de Barcelona de 2017 se pudieron evitar y que él avisó al CNI
- "En 2015 alerté de esas posibilidades", ha dicho durante su primera intervención ante la comisión de investigación
- Además, se ha mostrado convencido de que esas notas que él remitió al CNI no se van a "desclasificar"
El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha asegurado este miércoles en el Congreso que los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017 se pudieron "evitar" y que, de hecho, él avisó de la posibilidad de su comisión al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
"En 2015 alerté de esas posibilidades", ha dicho durante su primera intervención ante la comisión que investiga esos ataques que segaron la vida de 16 personas.
Según ha explicado, el entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán, tenía "la manía" de crear "comandos virtuales, que luego después iban a desmontar justo antes de que empezaran a hacer actuaciones", pero en el caso de Cataluña de 2017 eso se descontroló.
Se basa en lo que llama "datos evidentes", que se iba a expulsar al imam de Ripoll, pero en el último momento "recibe una visita y un informe" y ya no se le expulsa, mientras que un delegado del Gobierno le permite un asilo.
Además, el comisario jubilado se ha mostrado convencido de que esas notas, según ha recalcado, él remitió al CNI no se van a "desclasificar", pese a que la comisión así lo ha solicitado.
Villarejo ha hecho estas afirmaciones una semana después de que el general Sanz Roldán negara radicalmente que los servicios de inteligencia pudieran haber evitado esos atentados, tachando de "vileza" cualquier insinuación en ese sentido.