Enlaces accesibilidad

Vox suspende las negociaciones presupuestarias con el PP "tras su acercamiento" al PSOE en política migratoria

  • El PP negociará con el Gobierno central y con el de Canarias y Ceuta la distribución de los menores migrantes no acompañados
  • Los 'populares' acusan a Vox de "bloquear por bloquear" y el Gobierno pide al PP "claridad"

Por
Vox suspende las negociaciones presupuestarias con el PP "tras su acercamiento" al PSOE en política migratoria

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este miércoles la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el Partido Popular en todas las autonomías y ayuntamientos donde dependan del apoyo de la formación de Santiago Abascal tras conocerse que el PP planea sentarse este jueves a negociar políticas migratorias con el Gobierno central y el PSOE.

"Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos. A Vox no le va a temblar el pulso", ha asegurado en una visita para denunciar el crecimiento de la inseguridad en el barrio barcelonés de Besòs-Maresme.

Ya este sábado el propio líder de Vox. Santiago Abascal advirtió al PP de que sería "imposible" llegar a acuerdos con los 'populares' mientras siguieran "tendiendo la mano al PSOE" en muchos temas, como el de la migración.

Posteriormente, en una entrevista en 24 horas de RNE, Garriga ha reafirmado la posición de Vox. "Damos una alternativa diferente a las políticas de inseguridad de Sánchez y Feijóo", ha afirmado el secretario general, que al ser cuestionado por el futuro de los presupuestos autonómicos ha dicho "confiar" en que el PP haga "un acto de responsabilidad", "se alinee con Vox y diga que va a romper esos pactos con el PSOE".

"No podemos trasladar esa imagen de zozobra, Feijóo se está aliando con Sánchez, la corrupción y la inmigración ilegal", ha zanjado.

Seis comunidades y un centenar de ayuntamientos, en riesgo

En concreto, esta suspensión de las negociaciones presupuestarias afectaría a seis comunidades lideradas por el PP, y a un centenar de ayuntamientos, donde también los 'populares' dependerían de Vox.

El pasado domingo, Abascal reconoció que las negociaciones con el PP para apoyar los presupuestos en las autonomías en las que habían estado cogobernando hasta el pasado mes de julio iban "mal" y no descartaba más rupturas de coaliciones municipales como la ocurrida en el Ayuntamiento de Burgos. E insistía en que para Vox era fundamental que ninguna de estas autonomías aceptase el reparto de menores migrantes no acompañados que plantea el Gobierno.

"Es importante que el PP y nuestros votantes también sepan que Vox cumple con su palabra, que cuando tiene un compromiso o hace una propuesta está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias", avisó.

El PP tratará con el Gobierno el tema migratorio este jueves

Y es que el PP volverá a sentarse este jueves con el Gobierno central y los de Canarias y Ceuta para negociar la creación de un mecanismo de derivación de los menores migrantes no acompañados entre las comunidades. Se trata del primer encuentro desde que el pasado 5 de octubre los de Alberto Núñez Feijóo decidiera suspender las conversaciones bajo el pretexto de que el Gobierno habría rechazado o no había pedido suficiente ayuda a la Unión Europea en materia migratoria.

Desde que el PP suspendió la negociación, el Ejecutivo ha intentado que volviera a la mesa porque necesita su apoyo parlamentario para reformar la ley y articular así un mecanismo de derivación de los niños y jóvenes migrantes a otras comunidades para aliviar zonas de llegada, como ahora ocurre en Canarias y Ceuta.

Los 'populares' acusan a Vox de "bloquear por bloquear"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles en el Congreso que su partido va a seguir "defendiendo sus principios y sus convicciones" y no se va a someter a "chantajes de ningún tipo". "Ni de un lado ni del otro", ha afirmado durante un coloquio en el Congreso con motivo del Día de la Constitución.

Asimismo, la dirección nacional del PP, ha acusado a Vox de "bloquear por bloquear" al suspender las negociaciones presupuestarias, y ha asegurado que mantendrá su propuesta migratoria al Gobierno a pesar de esta nueva amenaza. Así lo ha indicado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en una rueda de prensa en el Senado en la que ha señalado que su partido seguirá adelante con el acuerdo firmado entre el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias.

En este sentido, ha avisado de que es Vox el que tendrá que explicar por qué no apoya las cuentas públicas de las comunidades autónomas. "El que quiera bloquear por bloquear tendrá que decir por qué lo hace y asumir las consecuencias", ha incidido.

El Gobierno emplaza al PP a pronunciarse sobre política migratoria

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha emplazado al PP a pronunciarse sobre política migratoria después del órdago de Vox. Así ha reaccionado el ministro Torres en declaraciones a los periodistas actos por el aniversario de la Constitución organizados por la Delegación de Gobierno de Madrid sobre el anuncio realizado por Vox.

Ante esto, Torres ha dicho que la posición de Vox era conocida "desde el primer momento", recordando que los de Santiago Abascal se negaron a buscar un acuerdo para reformar la Ley de Extranjería. Por ello, cree que era "esperable" que Vox tomara esta postura.

Sin embargo, ha señalado que "lo importante" es saber qué va a hacer el PP tras este órdago de Vox antes de la reunión que mantendrán este jueves para tratar de desencallar un acuerdo en cuanto al reparto de menores migrantes.