Centenares de afectados por la DANA buscan un coche en la Feria del Automóvil de Valencia: "Necesitamos uno ya"
- Las riadas del 29 de octubre en Valencia se llevaron por delante más de 120.000 vehículos
- La 26ª Edición del evento comienza este jueves 5 de diciembre y se alargará hasta el sábado 7
Este jueves ha comenzado la 26ª Edición de la Feria del Automóvil de Valencia, algo más de un mes después de las riadas que se llevaron por delante más de 120.000 vehículos. Por eso, esta mañana se han observado largas colas de centenares de personas afectadas que buscan informarse de las ayudas, ver las ofertas y, finalmente, comprar un coche.
Es el caso de Juan de Dios, uno de los vecinos de Picanya afectados por la DANA. En este evento está buscando un vehículo para "salir del paso", hasta que les digan si su coche es siniestro total o si tiene arreglo, según explica a los micrófonos de TVE.
"Necesitamos ya un vehículo para poder ir a trabajar y no depender de la gente", dice también una vecina de Paiporta, zona cero de las inundaciones, Ángela Parrilla. Esta necesidad hace que no puedan esperar a las ayudas ni al seguro y tengan que asumir el gasto de su bolsillo.
"Nosotros lo tenemos que comprar y ya esperaremos la compensación", dice Rafa Roca, que perdió su coche en Aldaia. Ahora mismo, las aseguradoras no pagan las indemnizaciones hasta que no den de baja los vehículos, mientras que el Gobierno abonará las ayudas a partir del 15 de enero.
El sector pide que se agilice el proceso
Para poder acceder a las ayudas es imprescindible que los peritos y tasadores evalúen el estado de dichos vehículos, pero es tal la cantidad de coches afectados que los trámites están tardando en realizarse. "O esto fluye para que la gente pueda acceder al dinero de una manera rápida o vamos a tardar muchísimo tiempo en recuperar la movilidad", demanda el presidente de la Federación Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente.
Ante esta situación, los fabricantes ofrecen financiaciones especiales para los afectados. "Las marcas están aportando unos descuentos a todos los afectados de la DANA muy importantes. Entre 3 y 6 meses de carencia, de tal forma que le dé tiempo al público afectado a cobrar antes de pagar el vehículo", explica el gerente de uno de los concesionarios presentes en la feria, Enrique Tomás.
En esta feria hay 4.000 coches a la venta, mientras los residuos siguen acumulados en los descampados a la espera de pasar por el desguace. Según explica el presidente del evento, Sergio Torregrossa, han tenido que adelantar la venta de tres años a los próximos "4, 5, 6 meses".