La policía busca al asesino del director ejecutivo de la mayor aseguradora estadounidense 24 horas después
- Brian Thompson fue asesinado el miércoles frente a un hotel en el centro de Manhattan
- Los agentes aseguran que el atacante, que no ha sido identificado, actuó de manera "premeditada, planeada y selectiva"
La Policía de Nueva York busca este jueves al hombre que mató al ejecutivo de la aseguradora UnitedHealth, Brian Thompson, que fue asesinado el miércoles en un ataque frente a un hotel del centro de Manhattan. El asesino, que según la policía actuó de manera "premeditada, planeada y selectiva", fue visto por última vez huyendo hacia Central Park y aún no ha sido identificado.
Los medios especulan ahora sobre el posible móvil del crimen, después de que haya trascendido a través de la viuda de Thompson que el empresario había recibido amenazas. Según han informado la cadena ABC y el New York Post, que citan fuentes policiales, en los casquillos de bala hallados en el lugar del crimen estaban inscritas las palabras "negar", "defender" y "deponer", que coinciden con el título de un libro publicado en 2010 que critica el sector de los seguros.
"Esto no parece ser un acto de violencia al azar", aseguró a los medios la comisaria de la Policía de Nueva York, Jessica Tisch, que aseguró que el ataque perseguía "un objetivo concreto". Un vídeo de seguridad muestra al tirador detrás de Thompson levantando su pistola y disparando a su espalda. Según la policía, el asesino llegó al exterior del hotel Hilton Midtown de Manhattan varios minutos antes que el director ejecutivo de UnitedHealth y esperó a que este pasara por delante.
Thompson era CEO de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora privada de EE.UU., desde 2021 y llevaba dos décadas en la matriz de la empresa, el grupo UnitedHealth.
La policía ha pedido ayuda ciudadana para localizar al asesino
El sospechoso, que llevaba sudadera con capucha, pasamontañas y una mochila gris, huyó a pie antes de montar en una bicicleta eléctrica y adentrarse en Central Park, según la Policía de Nueva York, que ha publicado varias fotografías del atacante tomadas por las cámaras de videovigilancia de la zona para ayudar a su identificación. Las autoridades ofrecen una recompensa de 10.000 dólares por cualquier pista y han lanzado una operación de búsqueda con agentes, perros adiestrados y drones.
El asesinato se produjo la mañana del encendido anual del árbol de Navidad en el Rockefeller Center, a unas manzanas de distancia. El acto se desarrolló según lo previsto bajo fuertes medidas de seguridad.
Thompson, de 50 años y padre de dos hijos, caminaba por la calle a primera hora de la mañana en dirección al hotel donde su compañía iba a celebrar un encuentro con inversores, cuando el encapuchado le disparó varias veces. Recibió dos balazos, en la espalda y una pierna, y fue trasladado a un hospital cercano, donde se certificó su muerte.
La policía encontró en un callejón cercano al lugar del asesinato un teléfono móvil que se cree que era el del atacante, y una botella de agua y un envoltorio de caramelo que pueden haber sido usados por él, y está realizando pruebas de huellas dactilares y ADN a esos objetos, dijeron fuentes policiales a ABC News.