El Congreso rinde tributo a las diputadas constituyentes: "España tuvo 27 madres de la Constitución"
- El Congreso ha celebrado un acto en homenaje a las 27 parlamentarias constituyentes
- Este viernes, la Constitución española cumple 46 años
"Ahora buscamos el futuro y en el futuro queremos simplemente poder ser, para ser lo que podamos", estas son las palabras que pronunció la madre de la Constitución, Teresa Revilla, el 18 de mayo de 1978 en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, sobre el artículo 14. Un apartado que aboga por la igualdad de los españoles ante la ley, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". "Ese futuro, del que hablaba Teresa Revilla, es el presente que ahora tenemos entre manos", ha dicho la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, al inaugurar un acto en homenaje a las parlamentarias constituyentes.
María Teresa Revilla López, diputada por la Unión de Centro Democrático (UCD), la socialista María Izquierdo Rojo, la periodista y diputada comunista María Dolores Calvet Puig y Belén Landáburu González, son algunas de las 27 parlamentarias que han asistido a este acto en el Congreso de los Diputados con motivo del 46 aniversario de la carta magna.
La presidenta del Congreso ha abordado la Constitución de 1978 como un "reconocimiento a la libertad" y "un espacio de derechos" después de años de dictadura franquista en España. "España tuvo 27 madres de la Constitución, 27 mujeres (21 diputadas y seis senadoras) frente a 637 hombres, y a pesar de todo, fueron capaces de hacerse oír y trabajar en equipo, colaborar desde la sororidad, asumiendo las discrepancias políticas como una manera de enriquecer los debates para conseguir avanzar", ha expresado la presidenta rodeada de estas mujeres en la sala Constitucional de la Cámara.
"A todas, sin excepción, les debemos todo"
Armengol ha recordado a Carlota Bustelo, a Asunción Cruañes, Soledad Becerril y María Dolores Calvet, en la defensa de los derechos de los presos y las presas, a favor de los centros de Planificación Familiar, la despenalización de los anticonceptivos... "A Dolores Pelayo le debemos su trabajo por los derechos laborales, a Amalia Miranzo, su lucha por las mujeres rurales, Ana María Ruiz-Tagle, María Izquierdo, a Belén Landáburu, a Nona Inés Vilariño, a Mercedes Moll, a Elena María Moreno... A todas, sin excepción, les debemos todo".
"Nosotras fuimos las relatoras, pero indudablemente todo el mérito fue atreverse y luchar", ha dicho Julia Sevilla, autora del libro Las mujeres parlamentarias en la Legislatura Constituyente, durante el acto. "Hoy es una época dichosa porque las cámaras están representadas por una mujer, pero también, dentro de todo el espacio de la Cámara; no es raro ver mujeres, ni en el gobierno, ni tampoco en los grupos parlamentarios defendiendo posiciones", ha expresado Sevilla, con los padres de la Constitución representados detrás.
La autora ha recordado cómo durante el debate sobre el artículo correspondiente a la sucesión de la Corona, todas estas mujeres, salvo Bustelo, abandonaron la sala por su desacuerdo sobre la primacía del varón sobre la mujer en la línea sucesoria.
Por "la igualdad y la democracia en España"
Tras sus palabras, Teresa Revilla, ha contado la razón que la motivó a formar parte de las Cortes Constituyentes de 1977. "La situación en que vivíamos antes las mujeres, que estaban completamente ajenas a muchas cosas de la sociedad (...) Mi idea era la igualdad entre hombres y mujeres y conseguir que en España viniera la democracia", ha dicho la madre de la Constitución.
La exparlamentaria fue la única en formar parte de la Comisión Constitucional, ya que reunió el valor para llamar a Leopoldo Calvo Sotelo para protestar porque no había ninguna mujer.
María Izquierdo Rojo ha llamado a desterrar "el actual envilecimiento de la política" y a volver a los modos del 77 "por salud y lealtad democrática", a recuperar lo que ha llamado "el método constitucional" que sirvió para que se entendieran quienes habían sido "enemigos" porque todos perseguían el objetivo de asentar la democracia y dar soluciones a la ciudadanía.
Por su parte, María Dolores Calvet Puig ha dejado claro su disposición a luchar para que "no se vuelva atrás", ante la posible involución de los derechos de las mujeres, y que no tengan que volver a reivindicar lo mismo que hace 40 años.
Belén Landáburu, que llegó al Congreso en 1967 como "procurador familiar", impulsó en 1972 la reforma del Código Civil para rebajar a de los 25 a los 21 años la mayoría de edad de las mujeres.
“Hicimos muchas más cosas importantes de la que en aquel momento nos creímos“
Después fue ponente de la Ley de Reforma Política y ya en 1977 fue una de las dos senadoras por designación real y ponente de la Constitución en la Cámara Alta, donde enmendó el artículo que se había aprobado en el Congreso para dejar constancia de que el hombre y la mujer accederían "en plena igualdad jurídica" al matrimonio.
También ha tomado la palabra la feminista y exdiputada socialista Carlota Bustelo: "Hicimos muchas más cosas importantes de la que en aquel momento nos creímos", ha enfatizado.
Placa conmemorativa a las 27 parlamentarias constituyentes
"Formáis parte de lo mejor de nuestra historia", ha concluido Armengol, y para tenerlo siempre presente, han descubierto una placa conmemorativa con los nombres de estas mujeres que son parte de la historia de España.
En el homenaje han estado presentes la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, los portavoces titulares del PP, Miguel Tellado; el PSOE, Patxi López, y Sumar, Verónica Martínez, mientras que la de Vox, Pepa Millán, no ha acudido porque considera que los actos del Congreso con motivo del Día de la Constitución son "hipocresía patrocinada y protagonizada por quienes se dedican a pisotearla".