Enlaces accesibilidad

El juez pide investigar la filtración del informe de la UCO sobre los mensajes entre Ortiz y la fiscal de Madrid

  • Se trata de la filtración de los WhatsApp del móvil de Pilar Rodríguez con el fiscal general del Estado
  • Ambos están imputados en el Supremo por revelación de secretos en la filtración de los mails del caso del novio de Ayuso

Por
El juez pide investigar la filtración del informe de la UCO sobre los mensajes entre Ortiz y la fiscal de Madrid

El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha pedido a los juzgados de Madrid investigar las filtraciones de un informe de la Guardia Civil que contenía mensajes del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y de la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez.

El magistrado, que investiga a su vez a estos dos fiscales por presunta revelación de secretos en relación con la filtración de datos del novio de Isabel Díaz Ayuso, adopta esta decisión a petición de García Ortiz y al ser los juzgados de Madrid los competentes en investigarlo.

Hurtado acuerda deducir testimonio y remitir a estos juzgados "a los efectos oportunos" las quejas del fiscal general y la fiscal jefe provincial por las filtraciones del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de 21 de noviembre, que analizaba los mensajes de Pilar Rodríguez tras el volcado de su móvil.

El instructor toma la misma decisión en relación con otra queja presentada por Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que también denunció filtraciones en la causa.

No admite la denuncia presentada por la Abogacía del Estado

El magistrado ha dictado, además, otra providencia, en la que rechaza la denuncia presentada por la Abogacía del Estado, en representación de los dos fiscales encausados, sobre supuestas irregularidades y omisiones en el documento de la UCO.

En la resolución sobre la filtración de este informe de la Benemérita, el magistrado traslada la queja de García Ortiz y Rodríguez al decanato de los juzgados ordinarios de Madrid. También remite a esta instancia el auto que dictó el 25 de noviembre con advertencias a las partes sobre el secreto de las actuaciones.

En este sumario se investiga si García Ortiz y la fiscal jefe de Madrid filtraron a la prensa un correo en el que la pareja de Ayuso planteaba llegar a un acuerdo en la investigación por fraude tributario que tiene abierta.

En cuanto a la denuncia de la Abogacía del Estado contra el documento de la UCO, el juez sostiene que no procede cuestionar la labor pericial realizada por esta unidad de la Benemérita, aunque reconoce el derecho de las partes a plantear sus objeciones sobre el contenido del informe.

La decisión judicial mantiene que estos agentes, como miembros de una unidad especializada, han hecho un trabajo profesional que no merece reproches en cuanto a su metodología y desarrollo.

Hurtado destaca el derecho de las partes a cuestionar el contenido del informe pericial, aunque defiende la profesionalidad demostrada por los investigadores de la Guardia Civil en este caso.

"No se puede determinar" cuántas personas accedieron al expediente de González

Por su parte, en un informe de la fiscalía provincial de Madrid, al que ha tenido acceso RTVE, asegura que "no se puede determinar" el número exacto de personas que accedieron al expediente de Alberto Gonzales Amador, imputado por un presunto fraude fiscal de más de 300.000 euros.

Según el informe, se subió a una carpeta llamada guardia porque "pesaba mucho" y a la que accedieron 499 personas, entre fiscales y funcionarios.