Los libros de la lista de la compra del desayuno para este puente de diciembre
- De Tonino Guerra a Joseph Roth, ocho invitaciones a paladear cada palabra en este puente
- La postguerra española, el éxodo istriano-dálmata o la revelación de la lectura nos llevan de viaje en el tiempo
Con un largo fin de semana por delante, apetece empezar el día con calma. Un buen desayuno, un libro en las manos y la despreocupación de una jornada festiva. Hay quien prefiere tomar un solitario café y un trozo de pan, mientras que para otros es su comida preferida. Nuestro menú literario combina siete platos de prosa y un entrante de poesía.
La miel
Tonino Guerra fue muchas cosas: guionista de algunas de las mejores películas italianas del siglo XX -Amarcord, Ginger y Fred o Cristo se detuvo en Éboli-, superviviente de un campo de concentración nazi y un poeta excepcional.
La miel es un canto a una aldea casi abandonada, el regreso a los sabores y lugares de la infancia, a un lugar donde solo quedan nueve ancianos, el autor y su hermano, entre ellos. Poemas que narran un amor fraternal con aristas, las visiones, maravillas e historias de unos seres que van hacia la muerte en un mundo rural que desaparece.
"Cuando en otoño estaban
los árboles desnudos,
llegó una tarde una nube
de pájaros cansadísimos.
Se posaron en las ramas
y parecía que hubiesen
regresado las hojas
a temblar con el viento".
Editado por el sello riojano Pepitas de Calabaza, La miel es una rareza exquisita en la que Tonino Guerra recupera el verso, y el dialecto de la Romaña como lengua poética. Una edición bilingüe (romañolo-castellano) traducida y prologada por Juan Vicente Piqueras.
Del color de la leche
Inglaterra, 1830: Mary, una adolescente analfabeta, vive en una granja, es albina y nació con un defecto físico en una pierna. En un giro del destino, pasa de ocuparse de los animales a cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. La criada aprende a leer, deja de ver "sólo un montón de rayas negras" en los libros y su vida cambia para siempre.
En Del color de la leche, la escritora inglesa Nell Leyshon recrea con una belleza trágica un microcosmos opresivo para las mujeres, un texto que ha saltado a las tablas del teatro. Condenada por la justicia patriarcal, Mary solo tiene tiempo para contar su historia, tratar de entender y encontrar sosiego en la palabra escrita.
"éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano.
en este año del señor de mil ochocientos treinta y uno he llegado a la edad de quince años y estoy sentada al lado de mi ventana y veo muchas cosas, veo pájaros y los pájaros llenan el cielo con sus gritos."
La novela está editada por Sexto Piso, traducida del inglés por Mariano Peyrou y cuenta con un prólogo de Valeria Luiselli.
Verde agua
Marisa Madieri narra el éxodo de los italianos de Fiume, ciudad que en 1947 pasó a ser croata, dentro de la antigua Yugoslavia. La escritora rememora los episodios trágicos y cómicos que marcaron su infancia, las personas con las que creció –como su inolvidable abuela– y su vida como refugiada.
Describe los Silos de Trieste, un refugio temporal para migrantes, como "un paisaje vagamente dantesco, un nocturno y humeante purgatorio", en el que vivió junto con otros refugiados hasta hacerse adulta. La escritura, precisa y sutil, transita entre la apropiación del pasado y la incertidumbre frente al futuro.
"La profundidad del tiempo es una reciente conquista mía. En el silencio de la casa, cuando durante la mañana me quedo sola, reencuentro la felicidad de pensar, de recorrer el pasado adelante y atrás, de escuchar el fluir del presente".
Publicado por la editorial Minúscula, Verde agua está traducido del italiano por Valeria Bergalli y cuenta con un posfacio de Claudio Magris, el marido de la autora.
Rapsodia gourmet
Muriel Barbery cocina a fuego lento una novela en la que escuchamos la voz del protagonista, pero también la de sus familiares, vecinos, amantes y hasta la del gato. En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir por insuficiencia cardíaca.
Temible por su capacidad de decidir el destino de los chefs más prestigiosos, en sus últimas horas busca en su memoria gustativa, un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz.
"Voy a morir, y no acierto a recordar un sabor que albergo en lo más hondo de mi ser. Sé que ese sabor es la verdad primera y última de toda mi vida, que encierra en sí la llave de un corazón al que he amordazado desde entonces. Sé que es un sabor de infancia, o de adolescencia, un manjar originario y maravilloso, anterior a toda vocación crítica, a todo deseo y a toda pretensión de expresar mi placer por la mesa".
Editado por Seix Barral, en la colección Biblioteca Formentor, el original en francés está traducido por Isabel González-Gallarza.
Pan negro
Antes de convertirse en una película de Agustí Villaronga, Pan negro era una novela de Emili Teixidor, editada por Booket. A medio camino entre ficción y memoria. Narra la postguerra de la mano de Andrés, un muchacho del bando de los perdedores: su padre republicano está en la cárcel por rojo y su madre trabaja en una fábrica.
El pequeño acaba con unos parientes que viven en el campo. Andrés poco a poco pasa a sentirse ganador, en una metáfora del país que asimila la derrota y sigue adelante.
Lejos de sus padres, la masía está llena de descubrimientos: el misterioso mundo de los adultos y los primeros avances en el territorio inexplorado del sexo.
Es también un tiempo de amistades valientes, de cuentos explicados a la vera del fuego, de juegos al aire libre, de pan con vino y azúcar… de pan negro.
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán
Editada por Lengua de Trapo, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán es la primera novela del escritor Pablo Tusset, seudónimo bajo el que se esconde David Homedes Cameo. El protagonista es Pablo Baloo Miralles, un treintañero inadaptado y vacilón, holgazán, misógino, putero, pariente pobre y filósofo internetero, que tiene que esclarecer el misterio de la desaparición de su hermano el presidente de Miralles & Miralles, la prospera empresa familiar.
Con un humor inteligente, excéntrico y mordaz, el autor nos conduce por una trama salpicada de alegrías etílicas, escarceos venéreos y páginas web de dudoso contenido. Una galería de personajes pintorescos acompaña al antihéroe en su periplo por Barcelona en una novela sorprendente y divertida que fue adaptada al cine en 2003 por Paco Mir.
Paraísos artificiales, sociedades secretas y ¡alerta spoiler!, vamos a desvelar el misterio del título del libro, según lo detallaba el escritor de la novela. Lo mejor que le puede pasar a un cruasán es que lo unten de mantequilla y hasta aquí puedo leer.
Melocotones helados
Melocotones helados cuenta la historia de Elsa, una joven pintora que se ve obligada a abandonar su casa ante unas amenazas de muerte de las que desconoce la razón, y marcharse a otra ciudad a vivir con su abuelo.
En esa suerte de exilio que nadie desea tomar en serio, Elsa se adentra en las intrincadas relaciones humanas, que había descuidado para dedicarse a la pintura, y se mueve entre la propia historia de su familia y, sobre todo, la de una prima con la que comparte nombre y apellidos.
La protagonista se enfrenta a su fragilidad, a los errores, a la mezcla de identidades, a vivir una vida equivocada sin saberlo. A sus 25 años, Espido Freire ganó con esta novela el Premio Planeta 1999.
Fresas
Joseph Roth concibió Fresas como una pieza sobre su infancia, una libre recreación de Brody, la ciudad fronteriza en la que creció, situada entre el Imperio austrohúngaro y la Rusia zarista. El manuscrito, editado por Acantilado, está inacabado, pero recoge todas las claves de su literatura.
La ciudad del relato está poblada por un elenco de personajes familiares—el judío rico que visita las tumbas de sus antepasados, el padre borrachín y ausente, los falsificadores de documentación y los pobres habitantes que viven de milagro—.
Roth vuelve a sus orígenes y retrata con maestría la comunidad judía de la Europa del Este de principios del siglo XX.
Su prosa lúcida e irónica dibuja un cuadro melancólico que anticipa el destino del viejo continente a las puertas de dos guerras devastadoras.