Enlaces accesibilidad

No se exige la compra de un coche eléctrico para recibir la ayuda por pérdida de vehículo en la DANA

Por
DANA | No se exige comprar un coche eléctrico para recibir la subvención
Mensaje de X que difunde que Yolanda Díaz exige la compra de un coche eléctrico para recibir la subvención VerificaRTVE

En redes sociales difunden un titular que afirma que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, exige a los que han perdido su coche en la DANA que compren uno eléctrico si quieren subvención. Desde Sumar niegan a VerificaRTVE que se haya propuesto dicha exigencia y aclaran que su grupo parlamentario prioriza cualquier ayuda para la adquisición de coches. Las publicaciones hacen referencia a una enmienda de Sumar a una proposición no de ley del Partido Popular y propone "impulsar un plan estatal específico para las zonas afectadas que permita la adquisición de coches privados a los y las trabajadoras que hayan perdido los suyos con criterios sociales y ecológicos".   

Una publicación compartida más de 3.000 veces en X desde el 2 de diciembre señala que "Yolanda Díaz condiciona la ayuda por pérdida de vehículo a las víctimas de la Dana a que el nuevo coche sea eléctrico". El texto adjunta una imagen de un titular que dice: "Díaz exige a los que han perdido su coche en la DANA que compren uno eléctrico si quieren la subvención". La misma instantánea la encontramos difundida en una publicación similar de Facebook.   

No se exige la compra de un coche eléctrico para recibir la subvención por pérdida de vehículo destinada a los afectados por la DANA. Las publicaciones de redes hacen referencia a una enmienda de Sumar a una proposición no de ley del Partido Popular que contempla ayudas para los afectados por la tragedia. La propuesta del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar dice textualmente: "Impulsar un plan estatal específico para las zonas afectadas que permita la adquisición de coches privados a los y las trabajadoras que hayan perdido los suyos con criterios sociales y ecológicos" (pág. 19). Tal y como puedes comprobar, no se especifica que las ayudas para los afectados por la DANA que han perdido su coche estén sujetas a que este sea eléctrico y no de combustión.  

En VerificaRTVE hemos consultado a Sumar sobre la exigencia que le atribuyen las publicaciones que circulan en redes sociales y señalan que su partido no cree "que una persona que vaya a adquirir un vehículo de alta gama con etiqueta 0 tenga que percibir una mayor cuantía económica que alguien que no pueda acceder más que a un coche de segunda mano". Añaden que, a su juicio, no se debe "renunciar a buscar fórmulas que permitan mitigar el cambio climático, de ahí subrayar lo ecológico". "El grupo parlamentario ante esta situación de emergencia prioriza cualquier ayuda a la situación social de las familias afectadas por la DANA para la adquisición de coches", concluyen desde Sumar en declaraciones a VerificaRTVE. 

Ayudas para vehículos eléctricos y de combustión 

Las ayudas para la compra de vehículos que ya han sido aprobadas se contemplan en el Plan Reinicia Auto+ y permiten la adquisición de coches eléctricos y de combustión. Desde el 2 de diciembre, los concesionarios pueden adherirse a este programa "que recoge ayudas a la compra de vehículos para los ciudadanos afectados por la DANA". El objetivo de este plan, dotado con 465 millones de euros, es que "los afectados puedan recibir ayudas directas de hasta 10.000 euros, que no tendrán que devolver en ningún caso", detalla el comunicado del Ministerio de Industria y Turismo. Como puedes comprobar en Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, las ayudas contempladas en el Plan Reinicia Auto + se destinan tanto a vehículos eléctricos "con el distintivo ambiental 'Cero Emisiones'", como a coches "con los distintivos ambientales 'Eco' y 'C'". Según indica la web de la DGT, "tendrán derecho a la obtención del distintivo ambiental C (Verde) turismos y comerciales ligeros", entre otros, de "gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI", y, por tanto, de combustión. 

En VerificaRTVE te hemos advertido de contenidos que desinforman sobre las ayudas a los afectados por la DANA. Es el caso de la falsedad que asegura que los afectados por el temporal en Valencia tienen tres meses para devolver las ayudas de 6.000 euros. También te aclaramos que no han quitado los puntos de comida para los damnificados por la DANA en Catarroja.