Óscar López se presenta para liderar el PSOE de Madrid sin adversarios a la vista: "Es el epicentro de la corrupción"
- "Soy perfectamente consciente de aquello a lo que me enfrento", ha asegurado sobre las políticas de Díaz Ayuso
- El 7 de diciembre es la fecha marcada para la presentación oficial de precandidaturas a la secretaría general
El actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado su candidatura para ser el futuro secretario general del PSOE de Madrid —PSOE-M—, en unas elecciones primarias donde no se prevé que tenga adversarios para dirigir la federación socialista madrileña. "Es una decisión estrictamente personal, pero por una causa colectiva", ha dicho al inicio de su discurso, "provocar el cambio en Madrid porque se ha convertido en el epicentro de un modelo de la peor política, de la corrupción, crispación, insulto, del bulo, de la mentira, de Isabel Díaz Ayuso y del PP de Madrid con un largo curriculum como todos sabemos".
López ha asegurado en rueda de prensa que es "perfectamente consciente de aquello a lo que se enfrenta", pero se ha mostrado convencido de que su formación va a ganar en las elecciones previstas en 2027 porque "todo Madrid sabe la verdad, que el PP quiere convertir Madrid en un club privado". Por este motivo, según ha asegurado, esta es una "misión de servicio público" en la que quiere "contar con todos los militantes del PSOE de Madrid": "Yo soy uno más y vengo a pedir su apoyo porque en este partido deciden sus militantes y esa es la fortaleza del PSOE".
"Se acabaron las técnicas intimidatorias, conmigo eso no funciona", ha dicho de forma tajante al ser preguntado por si considera que la investigación de la filtración del correo enviado al fiscal general por el novio de Díaz Ayuso, investigado por un presunto fraude fiscal, puede afectarle.
"Me considero mejor, he aprendido muchas cosas"
Sobre los motivos de repetir al frente de una candidatura del PSOE en una comunidad autónoma, tras haber liderado en 2011 al PSOE en Castilla y León, donde ganó el candidato del PP, Juan Vicente Herrera, ha recordado que en aquella cita obtuvo un 30% de los votos, "ocho puntos más que la señora Ayuso cuando se presentó en la Comunidad de Madrid". "Me considero mejor que entonces: he aprendido muchas cosas, he cometido errores, seguramente como todos, pero he aprendido mucho y me considero mejor que hace ocho años como todos los que estamos en esta sala, seguramente", ha afirmado.
López ha hecho un breve recorrido por su recorrido en el PSOE al que se afilió hace 28 años en la agrupación local de Canillejas —en la actualidad fusionada en el distrito de San Blas-Canillejas— y ha señalado que lo hizo precisamente al día siguiente de que Felipe González perdiera las elecciones generales para a continuación advertir: "Como comprenderán, nunca me ha gustado lo fácil". También ha señalado su militancia en otras agrupaciones madrileñas como la de Hortaleza y la de Las Rozas para remarcar que es "un militante más" del PSOE-M.
En este punto, ha defendido la labor del PSOE de Madrid, que no gana unas elecciones en esta comunidad autónoma desde hace 30 años. "El PSOE de Madrid tuvo el Gobierno de Madrid en el año 2003 y todos recordamos lo que pasó", ha señalado sin mencionar el conocido como 'tamayazo', cuando dos diputados del partido, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez no acudieron a la votación para investir al candidato electo, Rafael Simancas, y hubo que repetir las elecciones que después ganaría por mayoría absoluta la candidata del PP, Esperanza Aguirre.
Una carrera sin rivales a la vista
El que fue jefe del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un paso al frente tras la celebración del 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla este fin de semana, tres días antes de que arranque el calendario de primarias: el 7 de diciembre es la fecha marcada para la presentación oficial de precandidaturas para la secretaría general, para posteriormente recoger los avales que las respalden, del 8 al 14 de este mes.
En el caso de que el ministro no cuente con ningún rival —como se espera, al tener un perfil político muy marcado y ser un peso pesado en el partido— y obtenga los avales necesarios, será proclamado como nuevo secretario general de los socialistas, a partir del sábado 14 de diciembre.
Sin embargo, Óscar López no comenzará a ejercer su liderazgo hasta la celebración del 15º Congreso Regional, que tendrá lugar el primer fin de semana de febrero, y que será el encargado de ratificar la secretaría general y conformar la nueva Ejecutiva del PSOE-M, dirigido en la actualidad por una gestora presidida por la diputada en el Congreso Isaura Leal.
Lobato reaparece en la Asamblea de Madrid: "No puedo decir nada hoy"
El exsecretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato ha reaparecido en el Pleno de la Asamblea de Madrid por primera vez tras su dimisión y, a su llegada al Parlamento madrileño, donde le esperaban numerosos medios de comunicación, ha señalado: "Si es que no puedo decir nada hoy, de verdad. Ánimo bien, ya sabéis que soy una persona serena y con energía".
Lobato escenifica este jueves el fin de su liderazgo al sentarse en la segunda fila de su bancada justo detrás de su sucesor en la Portavocía del Grupo Parlamentario, Jesús Celada, que será el portavoz del PSOE en la Asamblea hasta la celebración de primarias en el partido que designen un nuevo secretario general y se acometa una reorganización del grupo parlamentario.
En este primer pleno de la Asamblea tras la dimisión de Lobato, Celada ha mostrado su "máximo respeto" a los procesos internos del PSOE-M y ha señalado que parece que la de López va a ser la única candidatura. "Lo que tenemos que hacer los socialistas es unirnos contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha asegurado. Preguntado por si Lobato ha dado alguna explicación, Celada ha dicho que no porque en este pleno "tocaba hablar de presupuesto".
Lobato descartó presentarse a estas primarias tras dimitir después de las críticas del PSOE por registrar su conversación sobre la filtración del novio de Ayuso y ha vuelto a la Cámara de Vallecas después de que la semana pasada asegurase que Pilar Sánchez Acera —jefa de Gabinete del entonces jefe de gabinete de Sánchez— le había enviado a primera hora del 14 de marzo el email con la presunta confesión de delitos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El lunes informaba de que había registrado en notaría la conversación con Sánchez Acera, el martes aseguraba en rueda de prensa que no dimitía y cargaba contra los dirigentes de su partido, el miércoles finalmente renunciaba a su cargo y el viernes acudía citado por el Tribunal Supremo (TS) en calidad de testigo en el caso que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos sobre la pareja de Ayuso.
Desde su entorno apuntan que no quiere enfrentar a los militantes con los dirigentes del PSOE-M, alineados mayoritariamente con la Ejecutiva de Pedro Sánchez, y que en todo caso no sería eficaz que liderase el partido madrileño cuando su forma de hacer política choca con la de Ferraz.
Sin embargo, fuentes del PSOE-M y del entorno del Lobato, han reconocido a EFE que sí se llegó a plantear presentar una candidatura alternativa aunque, según han explicado, esta posibilidad quedó descartada para "dejar de hacer sangría" dentro de la federación madrileña.
Tampoco va a presentar su candidatura el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, quien disputó la secretaria general a Lobato en 2021, que ya señaló en una entrevista en Espejo Público de Antena 3 el pasado lunes que no tenía "intención de presentarme a las primarias".