Óscar López, el hombre elegido por Ferraz para superar la crisis del PSOE de Madrid y plantar cara a Ayuso
- Tras su fugaz paso como ministro, el exjefe de Gabinete de Sánchez se erige para llevar las riendas del PSOE-M
- Es un hombre del núcleo más cercano a Pedro Sánchez que ha sido de todo en el partido desde hace años
La apuesta es directamente del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Uno de sus hombres más cercanos, Óscar López, jefe de gabinete del presidente durante tres años y recientemente nombrado ministro de Transformación Digital y Función Pública, salta a la arena política madrileña para liderar un PSOE de Madrid en crisis casi eterna y que no da con la tecla para conseguir un líder estable y que pueda plantar cara a la todopoderosa Isabel Díaz Ayuso en una comunidad que el PP gobierna desde hace 30 años.
No le ha dado tiempo casi a instalarse en el ministerio- fue nombrado el pasado mes de septiembre- y ya tiene que ponerse en modo primarias del PSOE en la Comunidad de Madrid. En en el PSOE nadie espera que tenga rival en un proceso de primarias que arranca ya esta misma semana con la presentación de las precandidaturas hasta este sábado 7 de diciembre. Los plazos siguen con la recogida de avales entre el 8 y el 14 de diciembre y el 17 se proclamarían los candidatos rivales, si los hubiera. El 11 de enero se celebrarían las primarias y el 18 del mismo mes hay planificada una segunda vuelta si fuera necesario. El Congreso Regional del PSOE de Madrid se celebrará el 1 y 2 de febrero de 2025.
Seguramente no sea necesario todo este camino porque López, con un perfil político muy marcado y peso pesado en el partido, es un candidato que cuenta con el aval, el apoyo y el patrocinio directo de Ferraz. Y en el PSOE todo el mundo lo sabe.
López ha presentado su candidatura oficialmente este jueves para la Secretaría General de los socialistas madrileños, pero desde hace ya días era un secreto a voces. En el 41 Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, López fue uno de los más perseguidos por la prensa y era un clamor que sería el elegido para poner orden en la federación de Madrid, siempre problemática. Él mismo lo daba por hecho en cada corrillo con la prensa.
Su paso del Gobierno central a las primarias de Madrid ha sido abrupto y muy rápido, como lo fue la dimisión de Juan Lobato como líder del PSOE de Madrid. Los acontecimientos se precipitaron de forma veloz: el 25 de noviembre el Tribunal Supremo cita a Lobato como testigo en la causa abierta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración de los correos del novio de Ayuso, Alberto González Amador, en los que este reconocía delitos fiscales. El magistrado le cita tras la información publicada por el diario 'ABC', según la cual "Moncloa filtró el documento secreto del novio de Ayuso" y trató de implicar a Lobato.
Arden en Moncloa al conocer que Lobato registró ante notario los mensajes que mantuvo con Pilar Sánchez Acera, asesora de Óscar López, entonces jefe de gabinete de Sánchez. Lobato sale a decir que no dimite, denuncia un "linchamiento" por parte de "dirigentes" del PSOE y va más allá para insinuar que en Moncloa le mintieron sobre el origen de la información del novio de Ayuso, pero el pulso con Ferraz no llega ni a dos días porque termina asumiendo que pierde la partida y el 27 de noviembre dimite como líder del PSOE-M. Acude a declarar ante el juez en la causa el día 29 ya como diputado socialista raso y senador, cargos que mantiene. A la misma hora que Lobato declara, en el cónclave socialista de Sevilla, López ya es considerado futuro líder del PSOE-M.
Óscar López, muy cercano a Pedro Sánchez
Óscar López es un hombre del núcleo más íntimo del presidente, Pedro Sánchez. Ambos se forjaron en política y en el PSOE como 'hombres de Pepiño', como se denominaba a aquellos socialistas del círculo del exsecretario de Organización José Blanco en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.
López ya sabe lo que es llevar las riendas de una delegación territorial del PSOE, tarea no siempre fácil, porque fue elegido secretario general del PSOE de Castilla y León en 2008 y en 2011 fue candidato del partido a presidir esta comunidad. Llegó a ser el secretario de Organización del PSOE entre 2012 y 2014 con el histórico Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general.
Líder regional, diputado, senador, portavoz del grupo en el Senado, jefe de campañas, jefe de gabinete, negociador, ministro fugaz...López ha sido de todo en el socialismo, donde ha movido muchos hilos, y ahora se embarca en una tarea que no es nada sencilla, con un PSOE relegado en la Comunidad de Madrid a tercera fuerza política y donde en las ultimas legislaturas no solo no ha sido capaz de competir con Ayuso, sino que ni siquiera ha sabido liderar la izquierda madrileña, en la que manda Más Madrid.
López estuvo un tiempo distanciado de Sánchez, durante el periodo de la mayor crisis interna vivida en el PSOE cuando el líder fue defenestrado y se vio obligado a dimitir en 2016. En las históricas primarias que enfrentaron a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, en 2017, quien llevó la campaña de Patxi López fue el propio Óscar López, poniendo distancia con quien era su amigo.
La historia de esas primarias es más que conocida: Sánchez volvió de nuevo triunfante a Ferraz y entonces Óscar López fue 'apartado' y designado presidente de Paradores de Turismo. Sánchez le despojó en ese momento de toda influencia política.
Tras un tiempo alejado de la primera línea, Sánchez vuelve a él y lo recupera para sustituir como jefe de gabinete a Iván Redondo en su macroremodelación de Gobierno de julio de 2021. Y López vuelve así a convertirse en figura clave en el entorno del presidente, con una relación forjada desde que ambos eran asesores en Bruselas, para volver a ser la mano derecha del número uno.
En sus tres años como jefe de Gabinete su perfil muy discreto ha sido más que diferente a su antecesor Redondo. Ahora se embarca en una labor muy expuesta y muy política y Sánchez le ha dado el encargo de confrontar con una de sus mayores 'enemigas' políticas, Isabel Díaz Ayuso.
Pero para llegar a ese río, antes hay que cruzar el puente de las primarias en la Comunidad de Madrid, donde López tiene un camino más que despejado.