Termina sin acuerdo y con reproches cruzados la reunión del Gobierno y el PP para repartir a los menores migrantes
- El PP había exigido como condición que el Ejecutivo aceptara sus propuestas, como el despliegue de Frontex
- El Gobierno dice que "no ha habido voluntad" del PP para negociar y creen que su agenda está condicionada por Vox
No ha habido acuerdo sobre la reforma de la ley de extranjería. La reunión entre el Gobierno, el PP y los presidentes de Canarias y Ceuta, que se ha celebrado este jueves y ha durado cerca de dos horas, ha terminado sin una posición común sobre el reparto obligatorio de menores migrantes, principal punto de fricción entre el Ejecutivo y los 'populares'.
Los primeros ponen el foco en la necesidad de reformar el artículo 35 de dicha ley para establecer la obligatoriedad del principio de solidaridad en la distribución de menores no acompañados entre todas las comunidades autónomas. Mientras, el PP reclama, antes de aceptar este punto, una reforma integral de la política migratoria.
Concretamente, los 'populares' habían condicionado su apoyo a que el Gobierno respaldara sus propuestas sobre esta cuestión, plasmadas en el "plan de acción" que firmaron en septiembre el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente canario, Fernando Clavijo. "El Gobierno solo debe estampar su firma bajo las de Feijóo y Clavijo si quiere salir con un acuerdo", había señalado el portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado, antes de la reunión. Entre estas propuestas está un aumento de los recursos de las comunidades que acogen a migrantes, solicitar a la UE el despliegue de Frontex o declarar la emergencia migratoria nacional.
"Todo parece indicar que el Gobierno no acepta ese marco de acuerdo entre Feijóo y Clavijo que vincula a 14 comunidades autónomas", ha lamentado Tellado a la salida del encuentro, y ha reprochado al Ejecutivo que haya ido a la reunión sin "ninguna propuesta".
El Gobierno culpa a la posición "de máximos" del PP
Por su parte, el Gobierno ha culpado al PP de la falta de acuerdo. "La agenda del PP está condicionadísima por las políticas ultras de Vox. Hay una posición de máximos, no ha habido una voluntad ni siquiera de entrar a debatir la posibilidad de buscar una solución puntual", ha lamentado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
No obstante, y pese a la falta de acuerdo, el Gobierno no tira la toalla y se ha mostrado dispuesto a estudiar fórmulas para conseguir el reparto obligatorio de migrantes. Según el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, la reforma de la ley tiene que hacerse de la forma más urgente posible, sea por decreto ley o por proposición de ley, pero se necesitan los apoyos suficientes para que se pueda aprobar, o convalidar en el caso del primero, en el Congreso.
Desde el Ejecutivo han señalado que convocarán a la mayor brevedad posible a las autonomías en la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia en la que se abordará de nuevo esta cuestión.
Ceuta reclama una respuesta "de Estado"
Mientras, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha recordado, también en declaraciones a los periodistas, que la situación que vive Ceuta "es absolutamente insostenible" y, por tanto, necesita "esa respuesta de Estado y estructural en un ámbito en el que hay una corresponsabilidad entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas". Una respuesta que, a su juicio, tiene que "construirse a través del acuerdo" y que debe ser "definida y es clara".
Ceuta está a favor del reparto de menores entre comunidades con criterios objetivos y con la financiación por parte de la Administración General del Estado. Y ha abogado por un sistema "ágil, que tiene que ser vinculante y que tiene que estar ordenado, porque el actual no funciona".
Precisamente, Vivas se ha reunido esta mañana con el ministro Torres, en un encuentro en el que este se ha comprometido a un "apoyo económico" a Ceuta que recibirá antes de que finalice el año, "a través de una modificación presupuestaria, por su gestión con los menores no acompañados que llegan a la ciudad", según ha informado el Ministerio de Política Territorial.