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El precio de los carburantes llega al puente de la Constitución al alza y en máximos desde septiembre

  • El diésel sube hasta los 1,431 euros por litro y el de la gasolina continúa en los 1,514 euros
  • Los precios de los combustibles en España, por debajo de la media europea

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El precio de los carburantes llegan al puente de la Constitución al alza y en máximos desde septiembre
Imagen de archivo de una personas rellenando el depósito de su coche GETTY IMAGES

El precio de los carburantes ha mantenido esta semana su tendencia alcista y encadena su cuarta subida consecutiva. Así, el diésel y la gasolina tocan nuevos máximos desde septiembre a las puertas del puente de la Constitución, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el precio medio del litro de diésel ha ascendido esta semana hasta los 1,431 euros, encareciéndose un 0,77% con respecto a los 1,420 euros de hace siete días. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,514 euros, un 0,26% por encima de los 1,510 euros de la pasada semana.

De esta manera, el precio del litro de diésel toca niveles máximos desde la última semana de agosto, mientras que el de la gasolina se sitúa en máximos desde la segunda semana de septiembre. En el último mes, el litro de gasolina se ha encarecido un 0,66% y el de gasóleo un 2,88%, aunque ambos carburantes cuestan menos que al comienzo de 2024.

Este nuevo encarecimiento en el precio de los carburantes coincide con el puente de la Constitución. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,6 millones de desplazamientos entre este jueves y el próximo domingo.

Más baratos que a principio de año

Al revisar los precios medios a principios de 2024 y compararlos con los datos más actuales, ambos tienen costes inferiores, siendo un 1,37% menor el de la gasolina y un 4,22% menor el del gasóleo. Si se comparan con los precios de los carburantes de hace un año, el del diésel es un 7,26% inferior y el de la gasolina, un 3,69%.

El precio de ambos carburantes arrancó 2024 con sus primeras subidas en tres meses, después de acumular una serie de descensos que le llevó a despedir 2023 en mínimos del ejercicio. Este año, la gasolina había registrado un abaratamiento del 8,9% y el diésel, del 9,2%, hasta mediados de octubre, gracias a la espiral de descensos registrada desde julio.

Llenar el depósito, hasta siete euros más barato que hace un año

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 78,7 euros, unos 7,03 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio supone un desembolso de unos 83,27 euros, en torno a 3,96 euros menos que en la misma semana de octubre de 2023.

De esta forma, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022 y por debajo de los niveles previos al estallido de la guerra en Ucrania. Además, el diésel suma ya 90 semanas por debajo del precio de la gasolina y se mantiene así la situación habitual anterior a la invasión rusa, que provocó que el gasoil fuese más caro que la gasolina hasta mediados de febrero de 2023.

Los precios de España, más baratos que la media europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,645 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,694 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,567 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,592 euros.

En este escenario, también es preciso mirar al precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 0,25% antes de la apertura del mercado, hasta los 72,48 dólares el barril. Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., avanza un 0,32, hasta los 68,73 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística, los márgenes brutos y de cuestiones geopolíticas. Eso sí, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.