El precio de la vivienda libre alcanza su mayor alza en dos años y medio tras dispararse un 8,1% en el tercer trimestre
- La vivienda nueva modera su subida al 9,8% y la usada marca su mayor alza desde 2022
- Los mayores incrementos se han dado en Navarra, Andalucía y Aragón
El precio de la vivienda ha acentuado su incremento en el tercer trimestre del año hasta el 8,1% interanual, tres décimas por encima del trimestre anterior. De esta forma, registra su mayor subida en dos años y medio —desde el primer trimestre de 2022—, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este impulso en los precios se debe, sobre todo, a la vivienda de segunda mano, que ha elevado su precio un 7,9% con respecto a hace un año. Esta tasa es seis décimas superior a la del segundo trimestre y la más alta desde el segundo trimestre de 2022, cuando también ha subido un 7,9%.
Por su parte, la vivienda nueva ha sido otra vez la que más se encareció en el tercer trimestre del año, un 9,8%, aunque la tasa anual se redujo en 1,4 puntos. De esta forma, rompe con dos trimestres consecutivos en los que registraba subidas superiores al 10%.
Este nuevo aumento del precio de la vivienda (tanto nueva como usada) se produce después de que se encareciera un 7,8% en el segundo trimestre del año, en el que la nueva se anotó su mayor alza en casi 17 años tras subir un 11,2% y la segunda mano se encareció el 7,3%.
Crece un 2,8 % con respecto al trimestre anterior
Con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda ha registrado un incremento del 2,8%, ocho décimas menos de lo que aumentó en el segundo trimestre. Aun así, con esta nueva subida, esta tasa trimestral encadena tres trimestres al alza.
Entre julio y septiembre, el precio de la vivienda usada ha crecido un 2,8%, tasa nueve décimas inferior a la del trimestre anterior. La nueva también ha elevado su precio un 2,8%, ampliando en una décima el avance experimentado en el segundo trimestre del año.
El precio de la vivienda lleva subiendo de forma ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2014, es decir, encadena 42 trimestres al alza. Esta senda se retomó tras seis años a la baja, que comenzó en el segundo trimestre de 2008 con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Sube en todas las comunidades, en tres más del 10%
Los precios de la vivienda han presentado tasas anuales positivas en todas las comunidades en el tercer trimestre. Las mayores subidas de precios se han producido en Navarra (10,7%), Andalucía (10,6%) y Aragón (10,3%), las tres únicas en las que la subida fue de dos dígitos.
Por encima de la media también han figurado La Rioja (9,2%); Murcia (9%); Cantabria (8,9%); Comunidad Valenciana (8,8%); Ceuta (8,5%); País Vasco (8,4%) y Extremadura (8,2%). En el caso de Madrid y Cataluña, las subidas de precio se han situado en el 7,2% y del 6,8%, respectivamente.
Por su parte, el menor incremento del precio de la vivienda en el tercer trimestre del año se ha dado en Balears, con un avance del 5,8%, seguida de Cataluña, y de Asturias y Castilla-La Mancha (ambas con el 6,9%).