Enlaces accesibilidad

Prisión para dos migrantes por la violación de una menor en una patera que llegó a Formentera

  • Al patrón de la navegación se le imputa un presunto delito de agresión sexual y a otro migrante, uno de omisión de socorro
  • El resto de los migrantes que iban a bordo han quedado en libertad

Por
Patera a Baleares
Imagen de archivo de una barca en las costas de Baleares. EFE/CATI CLADERA

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de los 16 migrantes detenidos por la violación de una menor en una patera que llegó el sábado a Formentera, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

La jueza ha abierto dos causas contra estos dos migrantes, una por agresión sexual y otra por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La magistrada imputa al patrón de la navegación un presunto delito de agresión sexual, y al otro de omisión del deber de socorro.

El resto de los viajeros, otros 14 migrantes, han quedado en libertad pese a que en un primer lugar se les arrestó a todos por consentir la supuesta violación a la menor.

En la patera, viajaban 17 personas de origen magrebí; solo una de ellas era una mujer menor de edad. Cuando llegaron el sábado a la zona de Can Marroig (Formentera), la menor denunció a los Servicios Sociales que había sido violada por el patrón de la navegación. Además, declaró que los otros ocupantes no hicieron nada para evitarlo, y que incluso la habrían abochornado lanzándole agua a la cara.

La Guardia Civil detuvo el pasado domingo al patrón y al resto de la navegación por “cómplices”, e imputó a otro de ellos, considerado el segundo patrón de la embarcación, por un delito contra los ciudadanos extranjeros.